Formación

¿Qué es un graneador? Grabado a Media Tinta

Según la RAE, el graneador es «Un instrumento de acero, achaflanado, que remata en una línea curva llena de puntas menudas. Usado por los grabadores para granear las planchas que han de grabar al humo»

totenart-cabecera-graneador-berceaux-mediastintas-grabado-noticias

¿Qué es un graneador?

En cierto modo estamos bastante de acuerdo con la definición de la RAE, pues un graneador no es más que un instrumento de acero que sirve para marcar las planchas de grabado. Los graneadores tienen un lateral rayado, esto, hace que su extremo tenga diferentes puntas afiladas (o dientes) que consiguen penetrar la superficie de las planchas de acero para que la tinta de grabado pueda adherirse a ella a posteriori.

Un graneador también se conoce como Berceau en francés o Rocker en inglés. Hay muchos tipos de graneadores, dependiendo del ancho, largo o número de dientes. Además, si tienes alguna duda, nuestros expertos te podrán aconsejar sin problema. Ahora que tenemos clara la definición de graneador… ¿Sabes para qué se utiliza un graneador?

Mezzotinta: Grabado a Media Tinta con graneador

Los graneadores son elementos imprescindibles para el grabado a media tinta. Conocido como grabado a media tinta, mezzotinta o manera negra, esta técnica de grabado calcográfico destaca por la gran cantidad de tonos que tiene, desde el negro más oscuro al blanco más brillante: Una técnica también conocida como claroscuro.

Mezzotinta, paso a paso

1.- Utiliza el graneador

Esta técnica, conocida también como grabado manera negra, consiste en granear una plancha (preferiblemente de cobre). Entendemos por granear el proceso de rayar la plancha con el graneador hasta conseguir una superficie con textura. Esto se hace pasando repetidas veces la herramienta sobre la plancha, balanceándola de un lado a otro: Así, los afilados puntos del extremo del graneador crearán esta textura fácilmente.  Si la plancha se entintara en ese momento el grabador conseguiría una mancha completamente negra. En este vídeo podrás ver el proceso del graneador:

Lo primero que debes hacer es texturizar toda la matriz hasta que, como hemos dicho, consiguieras un negro total.

2.- Crea el claro oscuro

Una vez creada la textura en toda la matriz, ya tenemos el fondo negro de la obra. En este momento, ya hemos realizado la primera mancha con el berceau o rocker y toca configurar el diseño al revés: Desde el negro a los blancos. Para ello utilizaremos dos herramientas:

  • Rascador: Suprime el graneado.
  • Bruñidor: Amortigua el graneado.

Sobre la plancha texturizada realiza un boceto del diseño y comienza a trabajar con los rascadores y bruñidores. Como hemos dicho, los primeros cortan el grano y los segundo lo aplastan.  Trabajando con estas herramientas conseguiremos los diferentes tonos del claroscuro. En este momento debes experimentar ya que las tonalidades pueden quedar más o menos oscuras de lo que puede parecer.

Normalmente un agujero más profundo (y texturizado) tendrá más tinta por lo que imprimirá más oscuro. Por otra parte, cuanto más se corte o bruña una zona, será menos profunda y, por ello, será más claro.

¡No te pierdas este vídeo de grabado a Media Tinta!

Truco: Falsa manera negra

Estamos acostumbrados a pintar del blanco al negro y no del revés. Por este motivo puede resultar un poco para el artista trabajar de esta forma. Si quieres practicar esta técnica puedes comenzar por una «falsa manera negra». Para ello trabaja con carboncillo sobre papel. Pinta todo el fondo de tu soporte y, con una goma maleable comienza a sacar los claros y los blancos. También puedes comenzar a pintar sobre papel negro!

Esperamos haber disipado tus dudas acerca de este material. Cuéntanos, ¿hay alguna herramienta de Bellas Artes que quieras conocer más de cerca o que expliquemos cuáles son sus usos?

Por aquí te dejamos algunas recomendaciones para que comiences a trabajar la técnica de manera negra:

6 respuestas a "¿Qué es un graneador? Grabado a Media Tinta"

  1. Nestor buitrago 06 Ene, 2022 at 03:49

    Pudes enviar graneador rocker a mi pais colombia bogota dc

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2022 at 08:05

      ¡Buenos días Nestor!
      Te pido disculpas, en la actualidad no realizamos envíos a Colombia,
      un saludo y gracias

      Responder

      • Verónica 08 Ene, 2023 at 23:01

        Cómo aprender a dibujar esto en la placa! Cómo se hace
        Yo tengo un buen dibujo pero no entiendo el proceso
        Que libros son los apropiados

        Responder

        • Sara 09 Ene, 2023 at 10:46

          Buenos días Verónica,
          No sé cuál es exactamente tu duda, te dejo por aquí un vídeo a ver si te ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=HLoRI2Dbie8
          En caso contrario no dudes en dejarnos tu consulta
          un saludo
          Sara

          Responder

          • Verónica 10 Ene, 2023 at 01:43

            Hola, mandar rocker a Chile?

  2. Carlos Ruiz 12 Feb, 2022 at 00:45

    Que bibliografía me recomiendan para conocer más a fondo la técnica de la mezzotinta o manera negra? gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *