Artículo Invitado, Artista destacado

Top 10 materiales de dibujo por Marroiak

Materiales de dibujo por Marroiak: Top 10

Para llegar a ser un gran artista es importante conocer las posibilidades que nos brindan los materiales de bellas artes, verdad? Para ello, conocer las herramientas de otros artistas, puede sernos de gran ayuda verdad? Hoy nos ponemos en contacto con Marroiak aka Bernat Moreno para que nos cuente su TOP 10 de materiales de bellas artes!

totenart-valencia-marroiak

¿Qué materiales utilizar para pintar?

A lo largo de los años (y ya son unos cuantos) he ido probando distintas herramientas y materiales de dibujo. Algunos se quedaron por el camino (bien por ser de baja calidad bien porque ya no se adecuaban a mi proceso de trabajo) y algunos otros se han ido incorporando hasta formar parte de mi colección permanente. Estos son los TOP 10 de Marroiak, sin orden de preferencia:

Goma de Borrar – Milan Tecnik 920

Esta es mi incorporación más novedosa, la probé hace unos meses por pura casualidad al escogerla aleatoriamente de una muestra de entre 10 o 20 gomas diferentes y ATENCIÓN, esta es, SIN NINGUNA DUDA, la mejor goma que he usado nunca. Estoy pensando en comprar un palet entero por si algún la dejan de fabricar.

Acuarelas – Schmincke Horadam

Esta marca me la recomendaron hace bastantes años (antes usaba Winsor & Newton que tampoco están nada mal) y me gustaron tanto que no he vuelto a cambiar de marca desde entonces. Estas acuarelas, son algo más caras que otras marcas pero merecen la pena. La paleta que uso es bastante reducida: 2 azules, 2 amarillos, rojo, magenta y negro. Todos los demás colores intento conseguirlos por mezcla (aunque sepa que en la práctica es imposible).

totenart-acuarela-horadam-marroiak

Tinta – Encre de Chine J. Herbin

Lo que me gusta de esta tinta es que es densa y que la intensidad del negro es como mirar al fondo del universo. La usé durante un tiempo para rellenar cartuchos de Rotrings 0.2 (los rellenables de toda la vida) pero se entaponaban cada dos por tres y me gasté muchísimo dinero en cabezales nuevos, así que dejé de usar los Rotrings 0.2 y empecé a usar plumillas, mucho más adecuadas para esta tinta.

Plumillas – Cualquier marca

No conozco apenas marcas y modelos de plumillas así que la lógica que suelo usar es: la más blanda y ULTRA fina que encuentre (cuanto más fina mejor) y otra normal. Casi siempre acabo usando solo la fina. Los mangos de plástico son muy cómodos aunque sigo prefiriendo el feeling de los de madera.

totenart-marroiak-materiales totenart-marroiak-diseño-cafetera

Portaminas – Rotring 600

Este portaminas es una de mis herramientas fetiche, quizás hasta me atrevería a ponerlo como el TOP 1. Su diseño minimalista, robusto y funcional me enamoró desde el primer momento pero lo mejor de todo es que al tacto y en el manejo es donde esta maravilla del diseño industrial despliega sus mejores virtudes. Uso este cacharrito con una mina azul para marcar las líneas de dibujo antes de entintar con la plumilla.

Papel – Caballo 109

Creo que sigo usando este papel porque me gusta muchísimo el nombre y el logotipo pero también porque su textura sedosa me permite deslizar la plumilla por el papel con gran suavidad. El control de la línea es casi total. El mayor inconveniente es que no acabo de controlar mucho el trabajo en acuarela pero ya he probado demasiados papeles y no quiero volver a cambiar.

Papel para impresión digital – Canson Infinity Edition Etching Rag

Cuando pruebas un buen papel de impresión, uno diseñado expresamente para imprimir arte y fotografía, te das cuenta de los enormes avances que ha hecho la industria. Incluso en una impresora doméstica normal y corriente pueden lograrse resultados más que aceptables usando este papel. Es el que uso habitualmente para imprimir láminas.

totenart-marroiak-materiales

Pantalla de luz – LED A3 ArtCreation

El uso de este tipo de artilugios no es algo a lo que me resistí durante un tiempo pero la verdad es que hay proyectos en los que me facilita la vida enormemente. Esta mesa de luz me ha hecho ahorrar muchísimas horas redibujando ilustraciones que necesitaban una vuelta de tuerca.

totenart-pantalla-de-luz-materiales

Paradas técnicas – Cafés Climent

Todo proceso creativo necesita de ciertos momentos para parar, pensar y coger fuerzas. En esos momentos es cuando pongo la cafetera italiana al fuego, me preparo un café y me tomo unos minutos para dejar que la mente haga un “reinicio de sesión”. Siempre salen nuevas ideas o soluciones a problemas. El café que uso últimamente es Cafés Climent, nunca de cápsula.

Ambientadores – Ivoox y Spotify

Cuando el trabajo no requiere de una concentración total me pongo música o podcasts. Los Podcasts me entretienen y la música me permite entrar en un estado de “trance” que, todo sea dicho, se disfruta mucho. No sé si me divertiría tanto dibujar si no pudiera escuchar música mientras trabajo.

totenart-marroiak-diseño totenart-marroiak-diseño

Si no conoces a este artista, pásate por sus redes! Te recomendamos que le sigas la pista en su página web Marroiak aka Bernat Moreno ¿Qué te parecen los materiales que usa Marroiak? ¿Qué herramientas utilizas tú? Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *