Manualidades, Otras técnicas

3 Trucos para modelar con Arcilla Polimérica

Hace tiempo os dejamos un post sobre cómo trabajar con arcilla polimérica. Esta vez vamos más allá y os traemos una recopilación de trucos para trabajar mejor con pasta para modelar. Si ya conoces la arcilla polimérica a continuación te dejamos 3 trucos para trabajar con masilla Sculpey:

3 Trucos para trabajar con arcilla polimérica

Antes de nada debes tener en cuenta qué es la arcilla polimérica. La arcilla polimérica o Sculpey si nombramos una marca, es una pasta moldeable de colores que destaca por su facilidad de uso. Gracias a su composición y forma de uso es una pasta perfecta para cualquier artista. Su uso permite realizar todo tipo de decoraciones así como joyas o figuras. Una vez seca, esta pasta simula un plástico, es muy duradera y tiene un acabado perfecto. ¿Quieres saber más? Échale un vistazo al tutorial sobre cómo trabajar con arcilla polimérica.

1. Antes de empezar con pasta para modelar

Selecciona una superficie adecuada: Antes de comenzar a amasar la masilla Sculpey busca una buena superficie donde trabajar. De esta forma, evitarás que la masa se pegue y se pierdan pedazos durante el proceso. Un buen soporte de trabajo es, una lámina de silicona, de cristal o una plancha de corte: Un soporte plano, completamente liso y sin grasa.

Cómo evitar las manchas: Cuando trabajamos con arcilla polimérica de diferentes colores es posible que se manchen entre ellos provocando tonalidades diferentes. En muchas ocasiones esto puede arruinar un trabajo bien hecho. Para evitarlo, la superficie sobre la que trabajemos y las herramientas deben estar completamente limpias. Por este motivo es recomendable tener a mano toallitas de bebé, sin olor. Así podremos limpiarnos las manos y dejar limpios los instrumentos cada vez que cambiemos el color.

2. Prepara la masilla para moldear

¿Qué hacer cuando la masilla está demasiado dura? En caso de que la pasta no te permita trabajar puedes utilizar un ablandador de masilla polimérica. Con aplicar unas gotas y amasar es suficiente. De todas formas, aquí te dejamos otras formas de arreglar una pasta para modelar seca:

    •  Déjala reposar en agua durante unas horas.
    • Aplicar unas gotas de aceite para bebé o rodear con toallitas, todo sin olor.
    • Romperla con un martillo y unirla poco a poco utilizando agua caliente.

Como ves, para arreglar una arcilla polimérica seca solo necesitas un poco de paciencia.

¿Qué hacer cuando la arcilla polimérica está demasiado blanda? En otras ocasiones, la masilla polimérica puede estar demasiado blanda como para trabajar. Se nos pega a las manos y a las herramientas, dificultando su modelado. Para solucionarlo, lo más cómo es alisar la masa sobre un folio, taparla con otro y dejar reposar toda la noche. De esta forma el papel absorberá la grasa y la arcilla se endurecerá.

3. Trucos para limpiar la masilla polimérica

Mientras trabajas con arcilla polimérica lo más probable es que dejes marcas o incluso algo de suciedad sobre la pasta. Por este motivo te dejamos algunas formas de limpiar tu masilla Sculpey:

Eliminar marcas de dedos, pelos o polvo de tu masilla: Es muy difícil evitar dejar las marcas de tus dedos sobre la pasta mientras trabajas. Por eso es importante que la limpies antes de hornearla. Una buena forma es mojar un bastoncillo en alcohol y limpiar levemente las huellas. Otra opción es mojarte los dedos y repasar el moldeado con cuidado. Lo mismo para limpiar manchas de polvo o pelos que puedan quedar pegadas a la pasta. En caso de no poder limpiarlo con alcohol puedes utilizar una aguja o un cúter para retirar las partículas sobrantes.

totenart-masa-polimérica

Curso de joyería con arcilla polimérica

Ahora que ya conoces algunos trucos para trabajar con arcilla polimérica toca dar un paso más. Si quieres aprender cómo utilizar la masilla Sculpey te recomendamos el curso de joyería con arcilla polimérica. En este curso aprenderás de la mano de la artista Rachael como fabricar tus propias joyas con arcilla polimérica. Aprenderás a hacer una colección de pendientes con arcilla, a controlar el material y conocer los colores. Sácale el máximo partido a tu masilla Sculpey a tu ritmo y de desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de joyería con arcilla polimérica

Aprende a trabajar Sculpey en vídeo

Para motivaros un poquito os dejamos un vídeo sencillito de Stephanie Kilgast ¡Pásate por su canal para ver más! ¿Qué te ha parecido artista? ¿Conoces algún otro truco para trabajar esta pasta? ¡Esperamos tu comentario artista!

5 respuestas a "3 Trucos para modelar con Arcilla Polimérica"

  1. Cecilia 22 Oct, 2019 at 00:19

    Buenos consejos. Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 22 Oct, 2019 at 09:02

      Gracias a ti por leernos!
      Un saludo :)

      Responder

  2. La Casa de la Arcilla 08 Ene, 2021 at 11:36

    Un artículo muy útil. La arcilla polimérica es un material muy versátil, siempre la recomendamos en cuetión de artesanía y manualidades.

    Responder

  3. vania torres 23 Jul, 2022 at 17:56

    hola cual es el grosor que la puedo dejar para que se hornee bien

    Responder

    • Sara 25 Jul, 2022 at 09:29

      Buenos días Vania
      La marca no da información sobre esto por lo que mi recomendación es que realices diferentes pruebas
      espero ayudarte
      un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *