Grabado

Grabado al azúcar: una técnica del aguatinta

Grabado al Azúcar

¿Qué es el grabado al azúcar? El grabado de tinta china con azúcar es una variación del aguatinta clásica. Mientras que en el aguatinta, se aplica el barniz para proteger la plancha del ácido. En el aguatinta al azúcar, se aplica la mezcla de tinta y azúcar en las zonas que serán atacadas por el mordiente. De esta forma, se obtienen pinceladas en positivo. Cabe destacar que esta técnica se basa en la solubilidad del azúcar en el agua.

totenart-grabado-al-azucar

Aguatinta al azúcar, proceso

  1. Para llevar a cabo esta técnica debes comenzar preparando la matriz. Para ello, cúbrela con resina de colofonia.
  2. Después, toca preparar la solución de azúcar. Para ello, disuelve azúcar hasta la saturación en una mezcla de tinta china 60% y agua 40%.
  3. Cuando tengas la solución de tinta china y azúcar lista, toca pintar la plancha. Con ayuda de un pincel, dibuja sobre la plancha. Ten en cuenta que, la parte dibujada será la que después se grabe con el mordiente. Déjala secar.
  4. Una vez está seca la mezcla de tinta china con azúcar aplica el barniz de grabado. Para ello haz una capa fina y regular por toda la superficie de la plancha.
  5. Cuando el conjunto esté seco toca eliminar la tinta china. Para ello, vierte agua caliente sobre la plancha (que no esté hirviendo). Si no tienes prisa puedes dejarlo a remojo en una cubeta con agua.

Cuando la tinta china se diluye, la plancha y la resina quedan al descubierto. Al introducir la plancha en el ácido, este actúa en las zonas en las que se había aplicado la tinta china con azúcar. Después de esto, solo queda limpiar la plancha, entintarla y estampar.

Compra aquí todos los materiales de grabado

totenart-comprar-material-de-grabado-al-azucar

Si deseas obtener un negro con relieve, debes atacar con el ácido a la resina con una profunda mordida. Una vez enjuagada y desengrasada por la misma acción del mordiente vuelves a resinar la plancha. Después, aplícale una ligera llama, sin llegar a quemar el barniz protector. Tras esto, la introduciremos de nuevo en el mordiente hasta crear un punteado que permita retener la tinta en la impresión. Por si te ha quedado alguna duda, continuación te dejo con este vídeo de Christian Carrillo Cáceres:

Grabado al azúcar en vídeo

Otras opciones

Además de la solución de tinta chica y azúcar existen otros medios solubles. Un ejemplo es el gouache o témpera (de color oscuro) disuelto en goma arábiga o en cola blanca con agua, y la leche condensada.

¿Qué te ha parecido esta técnica? ¿La conocías? A continuación te dejamos algunos de los materiales necesarios para el grabado al azúcar:

4 respuestas a "Grabado al azúcar: una técnica del aguatinta"

  1. JUAN 10 Sep, 2019 at 16:09

    % DEL AZUCAR

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 09:19

      Hola Juan! Mitad y mitad,
      un salud

      Responder

  2. JUAN 10 Sep, 2019 at 16:10

    EL AZUCAR DEBE DE SER REFINADA O PARDA?

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 09:17

      En principio valdría cualquiera pero nosotros conocemos el proceso con azúcar blanco, refinado.
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *