Materiales Bellas Artes, Pintura

Caballetes, guía completa: tipos y categorías

Caballetes: tipos y necesidades, la guía completa

En el mercado podemos encontrar una gran oferta en caballetes y, cuanto más grande es la oferta, más dificultad encontramos para decidirnos. Por este motivo, hemos preparado una guía completa sobre los tipos de caballetes más comunes! Resuelve todas tus dudas sobre caballetes en este post.

En primer lugar, cabe destacar las diferentes clasificaciones de los caballetes pintura. Los caballetes de pintura se pueden agrupar por:

  1. Dimensiones del lienzo, esta variante irá de la mano a las dimensiones del caballete.
  2. Sistema de accionamiento del caballete.
  3. Tipo de apoyo.

1.- Tamaño del caballete de pintura

Para decidir el tamaño del caballete que necesitas debes tener en cuenta el tamaño máximo de lienzo que vas a utilizar. En función a el tamaño del soporte de pintura escogerás el caballete: Si tus lienzos son muy grandes, el caballete con doble mástil es para ti. Un mástil se desliza dentro del otro y consigue doblar la capacidad de lienzo de un caballete estándar.

Caballetes de campo, de campaña, de pie…

Los caballetes de campo para pintar en exteriores destacan por su capacidad para transportarse. Estos caballetes suelen ser metálicos por su peso y durabilidad. Además, son los preferidos de los artistas que pintan en exteriores y hay muchas variantes:

Caballetes plegables sencillos

Conocidos como caballetes sencillos o caballetes de estudio, son estables y son perfectos para trabajar en espacios cerrados como talleres, escuelas o estudios. Disponen de una base estable que, aunque no permiten mucho peso no suelen traer problemas. Este caballete está pensado para iniciación o trabajo de estudio, por este motivo suelen ser totalmente graduables en altura e inclinación.

Caballetes plegables con caja

Los caballetes de caja son ideales para transportar todo en el mínimo espacio. De esta forma no tendrás que cargar con tus pinturas y con tu caballete si no que lo tendrás todo disponible allá donde vayas.

Estos caballetes suelen tener una caja dividida en diferentes partes. De esta forma, podrás tener tus pinturas y pinceles ordenados.

Dentro de este tipo, podemos encontrar el caballete con caja pochade. Una gama de caballete en caja ideal para obras de pequeño formato. La línea pochade se convierte en un pequeño atril que permite colocar el lienzo a modo de expositor.

Caballete de mesa o sobremesa

Muy prácticos para cualquier técnica, sobre todo si trabajas con formatos pequeños. Puedes encontrar casi todas las tipologías de las que hablaremos adaptadas a sobremesa: trípode de sobremesa, atril de sobremesa, caballete de sobremesa…

A pesar de que no son muy estables para trabajar con grandes formatos, esta herramienta es el complemento perfecto para cualquier artista. Son muy prácticos a la hora de recoger y guardarlos y además, su precio es muy asequible! Y tú, prefieres pintar en mesa o en atril?

Caballetes de grandes dimensiones

Cómo ya te hemos comentado, en caso de buscar un caballete para trabajar en grandes dimensiones debes fijarte mucho. No todos los caballetes pueden soportar el peso o las medidas de los lienzos más grandes! Tal vez, necesites un caballete de doble mástil.

Encuentra aquí nuestra oferta de caballetes

comprar-caballetes-baratos

2.- Tipos de Caballete por sistema funcionamiento

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un caballete de pintura es su accionamiento. Es decir, el sistema que fija la altura y el lienzo al caballete. Según su accionamiento, puede ser manual o eléctrico y, dentro de los manuales, puede tener diferentes sistemas. Es importante tener en cuenta la forma en la que funciona un caballete porque esta determinará el esfuerzo que tenga que hacer el artista para trabajar con él:

Caballetes con fijación por presión

Estos caballetes utilizan tornillos manuales para fijar la altura de la base, así como el encuadre del lienzo. Este caballete está bien para lienzos pequeños ya que en caso de que el soporte de tu pintura pese mucho correrás el riesgo de que el tornillo se desenrosque. Es el menos fuerte y el que más depende de la fuerza del artista.

Caballete de cremallera

En este caso, la base del caballete consta de un gatillo metálico. Este (y como se ve en la fotografía) se clava en una cremallera metálica para poder modificar la altura deseada. Son los conocidos como caballetes con movimiento por cremallera.

totenart-caballete-cremallera

Caballetes de manivela

Gracias a este mecanismo el artista realiza menos fuerza a la hora de subir o bajar el lienzo. El caballete con accionamiento por manivela destaca porque la altura de la base se consigue mediante el giro de una manivela. Este sistema eleva o baja el soporte a la altura deseada de una forma sencilla.

Caballetes eléctricos

El caballete de sistema eléctrico solo suele estar disponible en las gama más alta. Son herramientas con un sistema eléctrico que permite montar lienzos muy altos y pesados sin que el artista tenga que realizar casi ningún esfuerzo. Este caballete tiene un precio muy alto por lo que solo se recomienda en casos de real necesidad por la imposibilidad de mover los lienzos!

3.- Caballetes por tipo de apoyo

El tipo de caballete que escojas según el apoyo está directamente relacionado con el lienzo que utilices. Pero, por otra parte, también depende del espacio que tengas para guardarlo.

Caballetes de trípode

Al igual que un trípode fotográfico, este caballete consta de tres patas extensibles. Además, incluye una superficie plana regulable para colocar el lienzo! Este modelo es ideal para pequeños espacios: El trípode se pliega fácilmente por lo que lo puedes almacenar rápidamente. Se ajustan perfectamente y su forma encaja a la perfección en cualquier esquina.

totenart-comprar-caballetes-tripode

Asimismo, estos caballetes suelen ser extremadamente ligeros por lo que podrás transportarlo sin problemas. Son recomendables para artistas que no tienen un estudio fijo y de un tamaño reducido.

Caballete de base cuadrada

Pensados para artistas con un amplio lugar de trabajo fijo, los caballetes con estructura en H son los más estables del mercado. Esta tipología, consta de una base rectangular muy fuerte. Una estructura que aguanta lienzos pesados y de gran tamaño. Es el caballete más fiable y estable para artistas con taller. El único inconveniente es que es difícil plegarlo y no se puede transportar fácilmente.

Por aquí te dejamos algunos de los mejores caballetes de pintura para que eches un vistazo:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario