Manualidades

Claves para emplear el arte como antiestrés

En los tiempos que corren el estrés, las prisas, el ritmo de vida no nos permiten cargar energías. Así es muy difícil iniciar los días de una manera más pausada. Es muy importante  hacer actividades que permitan que nuestra mente se aísle del trajín diario. Por ese motivo os dejo con 10 claves para emplear el arte como antiestrés:

Cómo usar el arte como antiestrés

Para conseguirlo hay opciones como el yoga o bien, hacer algo creativo como lo que te proponemos hoy pues consideramos que el arte puede ser una profesión, un hobby o un gran método para combatir el estrés. Aquí proponemos algunas medidas para usar el arte como antiestrés.

1.- Esculpe con arcilla y elementos reciclados

Utiliza hierros y otros elementos que encuentres para hacer una escultura. Dales forma y consistencia con arcilla o barro.

2.- Crea un collage

Sumérgete en infinidad de estilos como el Pop Art, Dadaísmo, Cubismo, Abstracción… y haz mediante recortes y pegamento del collage tu mejor medio de arte como antiestrés.

antiestres-totenart-tutorial-collage

3.- Dibuja a partir de un garabato

Haz una línea sin mucho esmero sobre un folio, un rayajo. Y a partir de este intenta hacer un dibujo figurativo lo más completo posible con todo lujo de detalles. Alucinarás con todo lo que puede surgir de tu subconsciente. Lo ideal es preparar dos o tres garabatos en papeles diferentes y luego completar los diferentes dibujos.

4.- Pinta con la luz apagada o muy tenue.

Lo correcto sería intentar pintar con la luz apagada… De todas formas, en ocasiones esto inquieta en vez de tranquilizar. Por ese motivo, puedes optar por hacerlo con una luz muy tenue.

5.- Arte como antiestrés: Dibuja sin levantar la mano

Intenta hacer como este Picasso, un dibujo de trazo continuo. Utiliza un lápiz, bolígrafo o rotulador para realizarlo y no levantes la mano por mucho que cambies de dirección. Parece complicado, pero seguro que te ayuda mucho.
antiestres-totenart-tutorial-picasso

6.- Construye un cofre de papel

Utiliza una pequeña cajita e introduce en ella papeles pequeños muy bien decorados con palabras sueltas que te gusten. Concéntrate en cada una de esas palabras y decora concienzudamente todos papelitos. Cuando finalices la caja no te la guardes, elimínala y repite ese proceso cada vez que lo necesites.

antiestres-totenart-tutorial-papelitos

7.- Escribe una carta con recortes

A modo de collage sólo con letras y palabras. Escribe una carta o poema que no vaya dirigido a nadie en concreto. Así evitarás pensar en algo de forma focalizada. Crea un texto, aunque aparentemente no tenga sentido o coherencia sintáctica.

8.- Dibuja con goma

Olvida el negro sobre blanco, hagámoslo al revés. Utiliza un carboncillo o un lápiz de grafito y tiñe una hoja de negro. Después, intenta dibujar empleando sólo una goma para marcar la silueta.

antiestres-totenart-tutorial-goma

9.- Pinta un mandala: El rey del arte como antiestrés

También puedes intentar dibujarlo tú, pero como método para emplear el arte como antiestrés bastará con que lo pintes. ¿Quieres saber más sobre mandalas? Aquí encontrarás todo sobre qué son los mandalas.

10.- Pinta una miniatura

Aunque pueda parecer menos original que los demás ítems, pintar una figurita en miniatura siempre ha sido un bien método para combatir el estrés. La pintura acrílica te dará muy buen resultado.

Curso para aprender a hacer mandalas

Aunque es muy relajante, la realización de mandalas es algo muy complejo que necesita de mucha práctica. Por ese motivo queremos recomendaros un curso perfecto para que aprendas cómo hacer un mandala. En este curso la artista Lizzie Snow te enseñará a crear llamativos mandalas mediante el uso de la tinta. Aprende a hacer tu propio mandala de forma sencilla, online y a tu ritmo con este curso que ya han realizado más de 3000 personas.

Accede aquí al curso El arte de dibujar mandalas

Algunas de estas tareas son más laboriosas y otras se realizan de una manera más ligera. Por ello, la «excusa» de no tener tiempo os la podéis poner a vosotros mismos, pero no al arte. Que con estas opciones… quien sigue estresado es porque quiere!  ¿Qué hacéis vosotros para liberaros de tanto estrés?

Una respuesta a "Claves para emplear el arte como antiestrés"

  1. gala 24 Jun, 2015 at 08:57

    Ideas geniales! Me encantan!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *