Grabado, Tutoriales, Xilografia

Cómo carvar sellos para decorar la Navidad

Si aún no has enviado tus postales navideñas para felicitarles las fiestas a tus familiares y amigos, no te pierdas este tutorial. Pues con el carvado de sellos vas a poder crear unas postales, originales, personales, bonitas y lo mejor de todo, artesanales.

carvado-sellos-navidad-tutoriales-totenart

Material necesario

– Un lápiz

– Papel o cartulina para estampar

– Una gubia

– Una plancha de goma (Si teneéis dudas sobre cuál comprar, podéis acudir a esta comparativa de las diferentes gomas para carvar sellos)

– Tinta para estampar

– Placa de cristal o metacrilato

– Rodillo de espuma

Si queréis podéis encontrar todos estos materiales juntos en este kit de iniciación al carvado de sellos.

Paso a paso

  1. Hacemos el dibujo sobre la goma con el lápiz. Bien podemos dibujar directamente sobre la plancha o calcar el dibujo, según nuestra pericia :D.
  2. Gubiar. Lo ideal es utilizar una gubia de una cierta calidad, ya que el trabajo y el resultado del trazo serán mucho mejores, pero hay muchos modelos y tipos de gubias que pueden ser adecuados según el perfil y la experiencia del artista. Con el tiempo y la práctica descubriréis cuales son las herramientas con las que preferís trabajar.
    Para comenzar el trabajo de tallado, cogemos una gubia, preferiblemente un cortador o una v fina para delimitar bien el contorno.
    Una vez esté todo perfilado, cogeremos gubias en u o planas para ir vaciando las zonas que NO queremos estampar. Los detalles, lineas, etc., requerirán de gubias adecuadas al detalle a realizar.carvado-sellos-navidad-tutoriales-totenart
  3. Preparación de la tinta. Sobre un azulejo o una placa de cristal ponemos un poco de pintura y la extendemos con el rodillo realizando el movimento en diferentes direcciones, para que toda la esponja coja la misma carga de tinta.
    Si quisiéramos realizar la estampa con un color obtenido mediante mezcla de otros, éste es el momento de hacerlo, sobre la placa se ponen los diversos colores y se mezclan con el propio rodillo hasta conseguir un color uniforme.
  4. Entintado de la plancha. Con el rodillo aplicamos la pintura sobre las secciones que queremos estampar.
  5. Estampado. Colocamos una hoja encima de nuestra goma entintada y presionamos con un baren haciendo movimientos circulares. (Si no tenemos baren, siempre podemos utilizar un rodillo duro, una cuchara, un tórculo de grabado… :D )
  6. Retiramos el papel desde una esquina, sin hacer movimientos bruscos y muy despacio. Por último comprobamos que la estampa tiene es aspecto que nosotros queríamos.carvado-sellos-navidad-tutoriales-totenart

Ideas y consejos

Para iniciarse en el carvado de sellos y , orientándolo a la temática navideña, os proponemos algunas figuras que pueden resultar fáciles pero muy aparentes una vez hechas: abeto, gorro de Papá Noel, campanitas, estrellas, bolas para adornar el árbol, coronas de Rey Mago, bastón de caramelo, muérdago, regalos, calcetín de Papá Noel, dibujo del cristal del copo de nieve…

Podéis buscar siluetas en el ordenador e imprimirlas. Os resultará más fácil reproducir el contorno de una silueta o un dibujo que de un objeto real. Con el tiempo todo es posible y si sois constantes seguro que seréis capaces de hacer la postal de dentro de unos años con los retratos de los tres Reyes Magos.

carvado-sellos-navidad-tutoriales-totenart

 

Como véis, tras este tutorial no podéis tener excusa para no felicitarles las fiestas a vuestros conocidos de una manera artesana y original. ¡¡Daros prisa y poneros a estampar!!

Y si queréis estaremos encantados de recibir una postal imprimada por vosotros en nuestra tienda. ¿Ya sabéis qué forma vais a carvar para felicitar la Navidad y el Año Nuevo?

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario