Otras técnicas, Pintura

Cómo dibujar con carboncillo

Cómo dibujar con carboncillo:
Materiales y proceso

Entre todos los materiales de bellas artes encontramos el carboncillo, una herramienta indispensable para artistas de todo tipo. En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para realizar tus dibujos a carboncillo: Qué materiales necesitas y cuál es el proceso.

como-dibujar-con-carboncillo

¿Qué es el carboncillo?

Cómo te decíamos, las barras de carboncillo son uno de los materiales más elementales para dibujar. Sobre todo, cuando estás dando los primeros pasos en el mundo del dibujo. Estas barritas son lo bastante blandas para deshacerse sin esfuerzo conforme la vamos rozando contra los papeles. Pero, al mismo tiempo, son lo suficientemente duras para cogerlas, manejarlas y permitir que nuestra mano empiece a tomar experiencia y agilidad.

Se trata de un utensilio de dibujo desde la prehistoria. En esta época pintaban en las paredes de las cuevas con trozos de palos quemados. En el Renacimiento se redescubrió. Hoy en día se fabrican en madera de vid y de sauce. Actualmete, el carboncillo es un producto natural que se consigue carbonizando pequeñas ramitas de árboles.

Compra carboncillos al mejor precio

totenart-comprar-carboncillo

Materiales para pintar con carboncillo

Ahora que ya conoces qué es el carboncillo vamos a ver cuales son los materiales más importantes para pintar con carboncillo. Por supuesto, uno de ellos es el carboncillo en sí. Antes de ponerte manos a la obra es importante que conozcas cuáles son los tipos de carboncillo que hay en el mercado:

Tipos de Carboncillo

Para comenzar, hay que tener en cuenta que el carboncillo como tal es una herramienta versátil. Por ese motivo, se puede presentar en diferentes formas y tonalidades. Entre los tipos de carboncillo encontramos:

  • Carboncillo vegetal: Es el tipo de carboncillo más popular, esta herramienta realiza tonalidades grises, suaves y sutiles que suelen ser muy fáciles de borrar. Es un producto muy útil que asegura un precio asequible. Además, puedes encontrarlos en diferentes tamaños lo que te facilitará realizar tus dibujos a carboncillo más cómodamente.

tipos-de-carboncillo

  • Carboncillo comprimido: Similar al anterior econtramos el carboncillo comprimido, una barra realizada comprimiendo el carboncillo en polvo. Su forma es similar a la de las barras Carres Conté y es mucho más oscuro que los demás. En esta familia encontramos también el carboncillo prensado en forma rectangular. Cabe destacar que esta herramienta conserva su forma al pintar, por lo que es perfecta para realizar líneas rectas o detalles utilizando sus esquinas y aristas.
  • Carboncillo en polvo: A diferencia del visto anteriormente, el carboncillo en polvo no es una barra sino un tipo de pintura similar a los pigmentos. Para su aplicación bastaría con esparcir un poco sobre un papel y fijarlo con tus dedos, con un pincel o con una gamuza. Este producto es perfecto para pintar grandes superficies con un tono suave y de una forma rápida.

tipos-de-carboncillo-en-polvo

  • Lápiz carbón: Este instrumento es el que más se aleja de la clásica técnica del carboncillo pero es perfecto para añadir detalles y profundidad a tus dibujos. Como su nombre indica este instrumento es un lápiz cuya mina está compuesta por carbón tratado con aglutinantes. Además, esta herramienta permite una gran definición en el dibujo y un control máximo del trazo.

Otros materiales para carboncillo

Por supuesto, además del carboncillo, necesitarás otros productos. Como cada técnica artística, esta tiene sus materiales propios y hoy te recomendamos algunos de ellos:

  • Papel para carboncillo

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar tus dibujos a carboncillo es la superficie utilizada. Cuando elijas el papel ten en cuenta que si su superficie es rugosa, el color se fijará mejor. Además, si vas a realizar más de una capa de carboncillo conviene que utilices un papel con un gramaje de, mínimo, 100 gr.

totenart-superficie-papel

  • Borradores para carbón

Al comenzar a pintar con carboncillo debes tener en cuenta que es una técnica muy difícil de controlar. En general deja muchas manchas por lo que puedes estropear tus dibujos. Por este motivo, siempre debes tener a mano un utensilio para borrar. Nuestra recomendación es que te hagas con dos gomas. Por una parte, una goma normal para volver al blanco del papel y , por otra, una goma maleable para utilizarla como herramienta de trabajo.

Además el mejor borrador para esta técnica es la gamuza para carboncillo. Esta herramienta se utiliza para borrar o extender el carbón utilizándola como un difumino. Es más eficaz que un trapo ya que agarra el polvo del carbón y evita dejar zonas grasas.

  • Fijador para carboncillo

Uno de los mayores problemas con los que te puedes encontrar al utilizar esta herramienta es que, por su composición, resulta difícil que se fije al soporte por si solo. Para ello utiliza un fijador en spray para carboncillo. Para hacerlo mejor debes tener en cuenta que:

  • El dibujo se va fijando por fases, con el objetivo de que el carbón ya aplicado no se desprenda y poder oscurecer más algunas zonas del papel.
  • La última fase del trabajo debe ser siempre fijar el carboncillo con el fijador, pues esto lo protegerá. Suavemente con la yema del dedo rozaremos las zonas del dibujo para comprobar que ya no desprende carbón. Con eso está bien fijado. Si no es así, se vuelve a pulverizar más fijador. Una vez bien fijado no se debe añadir más carbón ni rectificar. Y por último debe enmarcarse con cristal.

Características del carboncillo

El carboncillo es muy apreciado entre los artistas. Esto se debe a que su trazo irregular es negro intenso, mate y más oscuro que el grafito. Al contrario, este es más gris y con cierto brillo metálico.

Además, el carboncillo es un material muy versátil. Por una parte, permite la realización de líneas muy finas, sobre todo si se opta por perfilar, y se le da punta con un cuchilla. Por otra, también permite hacer grandes manchas que, en función de lo que apretemos, serán de un tono más o menos oscuro. En cualquier caso esta herramienta es perfecta para realizar muchos dibujos, ya que nos deja trabajar rápidamente y también nos deja la opción de llevar a cabo muchos detalles que requieren más tiempo.

La recomendación es usar una barra gruesa para dibujar, ya que si lo afilamos con el lijador obtendremos una gran variedad de grosores y tonos. Es un medio sencillo para dibujar que nos permite corregir nuestros errores fácilmente.

Cómo pintar con carboncillo

Ahora que ya conoces los materiales necesarios para pintar con carboncillo te dejamos con algunos trucos para hacerlo de la forma más sencilla:

  • Trabaja los colores oscuros

Cuando pintamos con carboncillo y mezclamos los trazos con el dedo o con un pincel, conseguimos sellarlo mejor al papel. Al hacer esto la tonalidad del color se volverá más clara, para oscurecerlo tendrás que aplicar más capas.

  1. Primero realiza un zigzag sobre la superficie que quieres pintar.
  2. Con una gamuza o con tu dedo presiona y mezcla el color sellándolo al papel.
  3. Superpone otras capas y mézclalas para cubrir la superficie con el tono deseado.
  • Utiliza diferentes tipos de carboncillo

Con el primer método conseguirás una cantidad reducida de tonalidades. Para pintar zonas más oscuras y definir detalles en tus dibujos a carboncillo puedes mezclar los diversos tipos.

  1. Comienza con carboncillo vegetal para definir las formas grandes y definir los tonos generales del diseño.
  2. Cuando hayas seleccionado los tonos medios aplica las líneas más oscuras y los detalles con el carboncillo comprimido. Marca también las sombras y los bordes que quieras definir aprovechando las aristas de la herramienta.

Es importante aplicar los tonos más oscuros con cuidado ya que, en ocasiones, el carboncillo comprimido es difícil de borrar.

  • Aplica luces y reflejos en tus dibujos a carboncillo

Una vez hayas terminado tus dibujos a carboncillo puedes utilizar un pastel blanco o una goma de borrar maleable para realizar luces. De esta forma aportarás más profundidad a tu obra:

Consejos para trabajar bien con el carboncillo

A la hora de pintar con carboncillo también puedes seguir estos consejos para mejorar tus primeros trabajos:

  • Trazar el dibujo con un carbón mediano. Cuando hay algún error de dibujo, basta con darle unos golpes con una gamuza y el carbón salta del papel. De esta forma se vuelve a dibujar encima, pero no deben marcarse fuertes los trazos hasta que no esté el dibujo correcto.
  • Poner el carboncillo de lado se hacen las zonas con grandes manchas de carbón,  sobre todo trozos de carbón con un tamaño de 6 centímetros, para así manchar más rápidamente la zona.
  • Cuando haya grandes zonas de color oscuro se puede usar el color negro en polvo (como si se rayara el carboncillo en polvo) y expandirlo con esponja o con un difumino grueso, así evitamos que el carbón ensucie el resto del dibujo.
  • Para crear sombras muchas veces se utiliza el propio difumino, que cuando está manchado es él mismo el que mancha y sirve como un lápiz blando. Para ello, incluso se va manchando el difumino sobre la zona con carbón y trazando después los dibujos o sombras suaves

El Carboncillo mancha mucho ¡Ten cuidado!

  • Es importante tener mucho cuidado con no engrasar el papel, ni con los dedos ni con las gomas comunes, pues genera marcas imposibles de eliminar, que incluso no permiten ser tapadas con manchas de negro.
  • Prestar atención a nuestras propias manos una vez manchadas, sobre todo con los brazos si trabajamos sobre una mesa horizontal, y con la parte de la palma con la que solemos apoyarnos sobre el papel.
  • En algunas ocasiones, los carboncillos tienen nudos que son más duros y rayan el papel. Se debe vigilar que el carboncillo no lo tenga y lijarlos cuando sean detectados esos nudos.

Curso para pintar con Carboncillo

Ahora que ya conoces los materiales y algunos trucos para pintar con carboncillo te dejamos con uno de nuestros cursos favoritos. En el curso online Retrato realista al carboncillo aprenderás todo sobre esta herramienta. De la mano del artista Xavier Denia Valls realizarás tu propio retrato a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. Más de 4000 alumnos ya lo han probado ¿Te animas?

Accede aquí al curso de Retrato realista al carboncillo

Mientras te decides a empezar a pintar al carboncillo te dejamos aquí un vídeo de ThePortraitArt para que veas en acción todas estas indicaciones:

¿Qué te parece artista? ¿Conoces algún truco para pintar con carboncillo? Por aquí te dejamos algunos de los materiales de bellas artes para que comiences a trabajar:

10 respuestas a "Cómo dibujar con carboncillo"

  1. Luis Omar Ramírez cardenas 22 Jun, 2020 at 20:48

    Muchas gracias y mil felicitaciones por darme a conocer cosas ,sobre la pintura a carboncillo que no sabia ni tenia conocimiento,para poder darle un toque profesional a mis dibujos

    Responder

    • Sara 23 Jun, 2020 at 09:40

      Muchísimas gracias a ti por leernos!
      Espero que nuestro post te haya ayudado, un saludo ;)

      Responder

  2. Rómulo Alberto Arreaza Adam 25 Dic, 2020 at 16:08

    Gracias por compartir información para la formación

    Responder

    • Sara 28 Dic, 2020 at 09:26

      ¡Gracias a ti por leernos!
      Un saludo :)

      Responder

    • José marquez 30 Sep, 2022 at 23:45

      Luegp de ver este vídeo estoy altamente agradecido y me entusiasma comenzar el curso

      Responder

      • Sara 05 Oct, 2022 at 08:22

        ¡Me alegro José! Espero que te haya servido
        un saludo ;)

        Responder

  3. Gustavo Flores Gust.art 10 Nov, 2021 at 18:05

    Me encanta ….

    Responder

  4. paco 22 Nov, 2021 at 15:09

    Otra forma de utilizar los carboncillos para que el resultado parezca una pintura https://www.youtube.com/watch?v=8ui7GP3K4_g&list=PLTufoHG-_MjEIY1SnzdO04wrEEbJSE4v6&index=2&t=1s

    Responder

  5. Rafael Mortola 13 May, 2022 at 22:57

    yo dibujaba a carboncillo pero al pasar de los anos ay cosas que no recuerdo

    Responder

    • Sara 16 May, 2022 at 08:49

      ¡Todo es practicar Rafael! Muchas gracias por leernos
      Un saludo :)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *