Materiales Bellas Artes

¿Cómo elegir el formato del lienzo?

Como ya sabréis, por la de veces que habréis entrado en una tienda de Bellas Artes, la variedad de tamaño de lienzos es amplísima. Hoy queremos acercar un breve listado sobre las Medidas Universales de los Bastidores, para falicitaros la tarea cuando tengáis que elegir el formato del lienzo para cada una de vuestras obras.

¿Como surgen los tamaños universales?

El sistema de formato del lienzo, o de bastidor que se emplea actualmente de carácter universal surgió en Francia en el siglo XIX, para facilitar la producción masiva de lienzos.

Existen tres series diferentes:

  • Figura: Suele emplearse para representar retratos o figuras. Estos lienzos son muy demandados porque presentan unas medidas muy versátiles si no tenemos muy claro qué queremos representar.
  • Paisaje: Como su propio nombre indica, este formato está pensado para representar fondos y paisajes, presenta unas medidas más alargadas que la serie de Figura.
  • Marina: Es el más alargado en cuanto al formato del lienzo, se utiliza para representar paisajes en los que queremos poner de manifiesto la línea del horizonte por encima de los elementos de primer y segundo término.

tamaño-formato-lienzos-universales-tutoriales-totenart

Para mayor información, dejaremos claro que a partir del número 20 la madera de los bastidores suelen ser de 4,5 cms. A partir del 30 se coloca un travesaño para reforzar el bastidor y a partir del número 80 se suelen colocar dos travesaños.

A partir de ahora, si necesitáis pedir algún lienzo de tamaño estándar sólo tendréis que pedir el número de bastidor y la serie que queréis. Abreviando podemos decir un 60F, 60P o 60M.

tamaños-formato-lienzos-universales-tutoriales-totenart

Si este post os ha parecido interesante, atentos, porque en un par de días hablaremos también de los lienzos especiales, somo los lienzos redondos, ovalados o los lienzos en 3D o con doble grueso, que no suelen necesitar marco.

De todas formas, si necesitáis algún formato más concreto podéis contactar con nuestra tienda e intentaremos cumplir vuestra petición.

Una respuesta a "¿Cómo elegir el formato del lienzo?"

  1. Omar 25 Abr, 2015 at 02:07

    Muy bueno y claro ¡¡¡

    Responder

Deja un comentario