Dibujo

Cómo hacer un autorretrato

Siguiendo las sugerencias que habéis dejado en nuestra página de Facebook, vamos a iniciar una serie de Tutoriales sobre cómo aprender a dibujar. Una de las cuestiones más complicadas en el dibujo es el rostro, por ello hemos comenzado derribando mitos. Ya veréis que al finalizar el Tutorial sobre cómo hacer un autorretrato no es tan complicado.

Lo mejor de dibujarnos a nosotros mismos es que seremos más críticos, pues nuestro subconsciente puede apreciar cualquier error de proporción, por mínimo que sea. Si no es casi perfecto no nos reconoceremos en el papel.

Materiales

Accesorios de dibujo

  • Cúter
  • Lápiz blanco o tiza blanca

Cómo hacer un autorretrato, paso a paso

  1. Escoger imagen o colocar espejo. En los primeros autorretratos tal vez sea mejor opción partir de una imagen como referencia, para ello hemos de seleccionar una fotografía nítida y bien iluminada, para evitar tener sombras extrañas que no se correspondan con nuestros rasgos faciales.  Otra opción para hacer un autorretrato es tomar referencias al vivo, ayudándonos de un espejo, en este caso la iluminación es crucial. Debe estar  bien iluminado nuestro papel de trabajo y nuestra cara al mismo tiempo.
  2. Encaje. Prestando mucha atención a cómo somos en realidad comenzamos a hacer unas líneas con el lápiz blando que delimiten el espacio donde irá el rostro, el pelo y el aire sobrante. Debemos dibujar lo que vemos, no lo que recordamos. En este aspecto podemos encontrarnos con «situaciones» que desconocemos, por ejemplo: los ojos no están en la parte superior del rostro, es más, suelen ser el centro entre el nacimiento del cabello y la barbilla.
  3. Bosquejado y sombreado. Una vez hemos marcado más o menos dónde irán los elementos del rostro, la mejor opción es comenzar a oscurecer las zonas donde menos incide la luz y las que son más oscuras. Nuestra recomendación es comenzar por un sombreado suave y después ir añadiendo mayor carga de color, todo ello con el lápiz blando.autorretrato-dibujo-tutoriales-totenart
    Para este paso lo ideal es aplicar una capa de grafito y sombrear con difumino. Se puede hacer con la mano directamente, pero así dejaremos parte de la grasa de nuestros dedos sobre el dibujo y si tuviéramos que borrar no quedaría una superficie limpia.
  4. Una vez tengamos una primera mancha de sombras, comenzamos a delimitar los tonos de cada una de las secciones del rostro. Es recomendable comenzar por la parte central del dibujo e ir ampliando hacia el pelo y posteriormente el fondo (en caso de querer dibujarlo o sombrearlo).
    autorretrato-dibujo-tutoriales-totenart
  5. El último paso es resaltar los detalles. Éstos bien pueden ser añadiendo claridad y reflejos o  aumentando el nivel de oscuridad. En los casos en los que sólo tengamos que añadir líneas o pequeñas zonas más oscuras cogeremos el lápiz duro y complementaremos la obra.
    Mientras que en las zonas dónde necesitemos devolver parte de la luz podremos optar por dos sistemas, en función de lo que necesitemos. La primera opción para devolver luz a una zona o detalle es emplear la goma de borrar, podemos ayudarlos de un cúter para afilarla y así ser más delicados con el trazo.
    La otra opción es utilizar un lápiz de color blanco o una tiza blanca para resaltar los detalles de brillo.

Consejos para hacer un autorretrato

Si queremos hacer el autorretrato partiendo de nuestra imagen reflejada en el espejo, debemos intentar mantener una posición erguida en la que, en un único golpe de vista, podamos ver nuestro reflejo y el dibujo que estamos realizando. Si lo preferimos, en vez de utilizar un lápiz blando podemos utilizar carboncillo siguiendo el mismo procedimiento. Sea con carbón o grafito los pasos son los anteriores, a esta receta solo tendríamos que añadirle unas buenas dosis de paciencia y… ¡listo! ¿Os atrevéis a ser los protagonistas de vuestros dibujos?

¡Mira este vídeo del proceso de un autorretrato!

  • Utiliza todos los materiales que tengas, cambia de herramienta en función de lo que necesites!
  • Mantén tus lápices afilados y tus gomas y difuminos limpios.
  • Utiliza un papel de buena calidad, el soporte es casi más importante que el lápiz que utilices.
  • Fija la hoja a la mesa y muévete tu a su alrededor o, mejor, dibuja sobre un caballete para tener tu dibujo en vertical y tener mejor perspectiva.
  • Vigila bien las proporciones antes de ponerte a dibujar. Aunque te lleve mucho tiempo, merecerá la pena.

Te dejamos por aquí algunos de los materiales necesarios para hacer un autorretrato:

3 respuestas a "Cómo hacer un autorretrato"

  1. David 15 Mar, 2016 at 14:14

    ¿Autorretratos?, Supongo que os referiréis a RETRATOS. El autorretrato es aquel que un artista hace de sí mismo. Cuando se pinta a otra persona es un retrato.

    Responder

    • Contenidos totenart 22 Mar, 2016 at 09:16

      En principio nos referíamos a autoretratos, por eso lo de «colocar un espejo» para ser la imagen de uno mismo la que se dibuja. pero , por supuesto esta técnica se puede extrapolar al retrato normal y corriente (dibujar a otra persona). Un saludo David, lamentamos si no había quedado lo suficientemente explicado ;)

      Responder

  2. makitaa 11 Oct, 2016 at 23:57

    con las manos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *