Grabado

Cómo partir el papel para grabado

En el mundo del grabado, como en muchas otras artes, es tan importante la obra como el encuadre en el que se enmarca. Por este motivo, hoy queremos centrarnos en cómo partir el papel para grabado.

totenart-cómo-partir-papel-de-grabado

Tapies – Tutorial – Totenart

Cuando hablamos de partir el papel para grabado lo vemos como algo simple. De todas formas es importante hacer una buena presentación de tus grabados. Si bien es cierto que el papel de grabado ha tenido sus épocas debemos pensar en ello. Ha habido momentos de la historia en los que ha sido realmente valorado y otros en los que no se le ha prestado demasiada atención… Por este motivo hemos preparado este tutorial. Para que nunca desatiendas el corte del papel de grabado!

Para empezar hay que tener en cuenta los materiales. Cuando pensamos en cortar a todos nos viene a la cabeza las tijeras o el cúter. En este caso ésos elementos don «mutiladores» del papel para estampas. Veamos cuales son los materiales correctos:

Materiales

Compra aquí tu papel para grabado

totenart-comprar-aqui-papel-grabado

Cómo partir el papel para grabado, explicación

  1. Medimos el tamaño de nuestra plancha y valoramos cuántos centímetros demás queremos conceder por cada uno de los márgenes.
  2. Hacemos unas pequeñas y finas marcas con el lápiz por la línea en la que queramos partir el papel.  El grafito se debe poder borrar con facilidad.
  3. Se coloca la regla sobre la línea que queremos cortar y marcamos con la plegadera sin ejercer demasiada presión. Este paso es para marcar una primera vez el papel y así, aunque se desplace la regla en el paso posterior ya tenemos una señal por la que guiarnos.
  4. Dejando la plegadera a parte, colocamos la regla en la parte en la que imprimaremos y presionamos la regla contra el papel.  Con la otra mano levantamos la parte del papel que no formará parte de la obra con firmeza y cortamos por la presión que ejerce el filo de la regla.

barbas-papel-recortar-estampas-noticias-totenart

Parece simple, pero es algo a lo que hay que prestarle mucha atención. A veces estos espacios blancos son los que dan vida y aire a nuestra estampación. Tener en cuenta la composición a la hora de cortar el papel ayudará a dar mayor sentido a la obra final. Por ejemplo, en este grabado, el color del papel juega un papel fundamental con respecto al rojo y el negro. Tal vez si el espacio concedido por la artista fuera mayor o menor el significado conjunto sería diferente:

Cristina-Ramos-Cancela-papel-recortar-estampas-noticias-totenart

Cristina Ramos – Tutoriales – Totenart

Así que, a partir de ahora, ya no hay excusas para no respetar el aire y el espacio de las composiciones.  ¿Hay alguna otra duda de grabado sobre la que os gustaría leer un tutorial? Por aquí te dejo algunos materiales útiles para partir tu papel para grabado:

3 respuestas a "Cómo partir el papel para grabado"

  1. Roberto Koch 02 Mar, 2015 at 04:14

    Muy interesante, gracias !

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Mar, 2015 at 16:39

      Nos alegra que te guste!! Un saludo Roberto

      Responder

  2. Gustavo Guinand 15 Oct, 2017 at 20:41

    Muy interesante ,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *