Pintura, Tutoriales

Cómo pintar lluvia

Ahora que vamos de cara al buen tiempo, al calor, al verano es momento de ver la lluvia sólo en pintura, por ello, hoy vamos a intentar arrojar algo de luz a la difícil tarea de pintar lluvia.

La lluvia forma parte de todo tipo de paisaje, tanto de ciudad, como de naturaleza… y realmente es bella por si misma, pero intenta dibujarla puede ser un auténtico quebradero de cabeza, aquí van algunas recomendaciones:

Pincel

Como el tutorial está orientado a pintar lluvia en técnicas como óleo o acrílico, que requieren de pincel, tendremos que discernir en primer lugar el tipo de pincel que mejor se adapte a nuestra técnica.

En segundo lugar tenemos que definir el tipo de lluvia que queremos plasmar, si será un «calabobos» o un auténtico «chaparrón». Cuanta más masa de agua queramos más grueso debe ser nuestro pincel.

lluvia-van-gogh-tutoriales-totenart

Longitud y dirección

Del mismo modo que hemos tenido que determinar el tipo de lluvia para elegir el pincel, ahora lo haremos para determinar la longitud de la pincelada.

Las pinceladas serán más o menos largas, pero siempre se realizarán con trazos ligeros y en la misma dirección.

Cuanto más se sucedan las pinceladas más contundente parecerá la lluvia. Si queremos hacer un auténtico «diluvio» igual nos interesa más la opción de pintar primero unos brochazos con poca carga de pintura pero muy anchos y largos para después colocar sobre ellos algunos destellos de agua sobre ésta cortina de agua previa.

lluvia-reflejos-tutoriales-totenart

 

En cuanto a la dirección, «siempre llueve del mismo lado», por lo tanto, todas las gotas que queramos plasmar deben estar representadas en la misma linea. Se debe intentar evitar la dirección completamente vertical para intentar no marear al espectador, por lo demás no hay una única norma. Algunas veces  llueve más inclinado que otras.

Tono y color

Las tonalidades que emplees para la lluvia tienen que reflejar, en cierta manera los colores y las tonalidades de los objetos que se sitúan detrás de ella. Los colores deben armonizar entre sí y ser concordantes.

En la obra que se encuentra debajo de estas líneas, hay tonalidades ocres y marrones que se reflejan también en los grises de la lluvia que invaden el lienzo.

lluvia-cortina-tutoriales-totenart

Reflejos

Prácticamente el 50% del secreto este tipo de obras lluviosas reside en tener en cuenta todos los reflejos y pequeños detalles.

El agua, al fin y al cabo actúa como un espejo distorsionado en casi cualquier superficie, debes tenerlo en cuenta, sobre todo si has permitido mucho aire en zonas como el suelo. Si el suelo está empapado no se apreciará el tipo de calzada, prácticamente solo reflejará lo que hay sobre él, así como el efecto de las nuevas gotas impactando sobre la capa acuosa.

lluvia-jeff-rowland-tutoriales-totenart

 

Esperamos que este Tutorial no sirva como pronóstico del tiempo, y desde ahora hasta el otoño que viene no volvamos a ver llover, o si llueve, que sea sólo para inspirarnos a hacer este tipo de obras.

Esperamos que os haya resultado útil y podáis ponerlo en práctica fácilmente. ¿Qué obra, que tenga la lluvia como protagonista os gusta a vosotros?

 

10 respuestas a "Cómo pintar lluvia"

  1. Horacio 01 May, 2015 at 21:22

    Como se hace a pintar lluvia con acuarela?

    Responder

    • Contenidos totenart 05 May, 2015 at 15:52

      Puedes intentar seguir estos pasos, con el pincel muy cargado en pintura y con poca agua. Eso sí, emplea un pincel lo más fino posible. Un saludo Horacio, esperemos que te vaya bien así, de todas formas practica antes de realizarlo en la obra definitiva.

      Responder

  2. Ana Isabel 19 May, 2015 at 15:45

    Me ha gustado mucho este tutorial, de hecho lo he impreso para tenerlo mas a mano. Gracias

    Responder

  3. anita 24 May, 2016 at 21:26

    Me gusta la obra reflejos.Me gustaria que alguien me explique como se pinta la lluvia a traves de la ventana:Gracias

    Responder

  4. haz clic aqui 24 Feb, 2017 at 11:09

    Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Feb, 2017 at 14:02

      guauuu muchas gracias!!! Estamos encantados con su comentario!!! Esperamos seguir estando a la altura ;)
      Un saludo de parte del equipo de Totenart.com

      Responder

  5. jose carlos rodrigues da silva 21 Feb, 2018 at 16:56

    boa tarde eu gostei muito da sua técnica eu sou artista plastico auto didata e tenho dificuldades em pintar um céu chuvoso numa paisagem urbana,qual a mistura de cores que eu posso pintar o céu.Grato

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 12:46

      Olá Jose carlos!! Esperamos que este tutorial le haya ayudado a iniciarse en la técnica y consiga los resultados que anda buscando.
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  6. angely rojas 18 Nov, 2018 at 18:14

    hola,disculpa,me podrias decir como se llama la obra que dice g,vero y ¿quien es el autor?

    Responder

    • Sara 19 Nov, 2018 at 09:56

      Hola Angely!
      La obra se llama «Pareja bajo la lluvia» su pintor es el español José María Gómez Vera
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario