Dibujo, Pintura

Cómo pintar con spray: técnicas y consejos

¿Qué materiales utilizáis para hacer vuestras obras arte? Cada creador tiene unos materiales preferidos con los que se siente cómodo, pero es importante probar nuevas formas de expresarse. En Totenart acabamos de recibir los nuevos acrílicos en spray de Amsterdam, así que hoy vamos a hablar sobre cómo pintar con spray. ¿Os atrevéis?

¿Cómo pintar con Spray?

El arte con pintura en aerosol ha evolucionado mucho desde el tradicional graffiti. Utilizando unos cuantos colores, los artistas pueden crear obras artísticas increíbles en poco tiempo. Los materiales son relativamente baratos, y los resultados pueden ser espectaculares. Aunque a simple vista parece muy complicado, aprender a crear arte con spray no es difícil si le dedicamos un poco de tiempo, esfuerzo y preparación.

como-pintar-con-spray-tutorial-grafitti-china-totenart-material-bellas-artes-1024x767

Imágenes |  Hans Jochem Bakker

Para pintar con spray hay que seguir unas pautas básicas. Así nuestra obra quedará perfecta y los materiales y soportes se mantendrán en perfecto estado en el tiempo. A continuación te dejamos algunos trucos para empezar a pintar con spray:

  • Agitar durante 1 minuto antes de usarlo

De esta forma mezclaremos correctamente la pintura con el ‘paté’ del interior del bote. Lo ideal es hacer círculos con la lata en lugar de moverlo exageradamente o a golpes, así nos aseguramos de que no se estropeen las piezas del difusor.

  • Hacer una prueba de pulverizando sobre otra superficie

Para asegurarnos de que el color elegido es correcto y de que la técnica que queremos emplear es la idónea, vamos a pulverizar sobre otra superficie. ¡Así no hacemos pruebas sobre nuestra obra de arte y evitamos mancharla!

  • Mantener el aerosol en posición vertical durante su uso:

Teniendo esta regla en cuenta nos aseguramos de que el pigmento salga correctamente y no ocurran accidentes al crear nuestros murales o graffitis.

  • Al terminar, colocar el spray boca abajo y pulverizar unos segundos

Para evitar problemas en el futuro, hemos de guardar los aerosoles siempre boca abajo o bastante inclinados en esta dirección cuando acabemos de usarlos o queramos tomarnos un respiro. Además, hemos de pulverizar durante unos segundos en esta posición hasta que solamente salga gas,para que no se creen grumos que impidan la salida de pintura más adelante.

  • Limpia la boquilla para evitar futuros problemas

Cuando una boquilla se obstruye es debido a la acumulación de pintura en el interior de la lata. El pigmento se seca y se adhiere a las paredes del conducto, lo que impide la salida del color cuando queremos pulverizar de nuevo. Para evitar que el aerosol se estropee, cada vez que acabemos de pintar y no vayamos a gastarlo durante un tiempo -aunque sea corto- conviene limpiar la boquilla para eliminar los restos. Hay que retirar la boquilla del “porte-buse” y cepillar con una cepilla dura para retirar los restos de pintura secada.

No intentes limpiarla con un alfiler porque puedes estropear el conducto. Y tampoco lo intentes metiendo  un objeto, o te salpicará un buen chorro directo a los ojos. ¡Quien avisa no es traidor!

Clic aquí para comprar spray acrílico

totenart-donde-comprar-spray

Técnicas para pintar con spray

¿Cómo pintar con spray? Hay diferentes técnicas para pintar con aerosol que dependen de la proximidad entre el bote y la superficie sobre la que pintamos,  el ángulo con el que sujetamos el bote… A continuación vamos a ver algunos ejemplos:

1. Técnica para delinear

Cuando queremos dibujar líneas simples en nuestro arte, debemos acercar mucho el bote a la superficie sobre la que vamos a pintar. Entonces deberemos mover la mano bastante deprisa mientras pulverizamos para que el trazo no empiece a gotear y se manche el resto del lienzo o pared.

2. Técnica de relleno

Acercamos la lata a (más o menos) 20 cm de la superficie, y movemos nuestra mano para rellenar el área, pintando como haríamos con una brocha.

3. Técnica de difuminado o «fading»

Cuando queremos hacer una transición de color tenemos que tener en cuenta esta técnica. Tenemos que establecer un ángulo 45º más o menos con nuestra mano y la superficie, que queda bastante cerca . Parece que los colores estén mezclándose unos con otros creando un bonito difuminado.

4. Técnica de goteo o «dripping»

Mantenemos el aerosol realmente cerca de la pared o superficie, y empezamos a pulverizar avanzando muy lentamente. De este modo la superficie no absorbe la pintura, que empieza a gotear dejando su color como huella creando un efecto muy estético.

Tenemos que recordar que el movimiento de la mano al pintar con aerosol debería describir un vaivén. Así nos aseguramos de que la pintura se esparce de forma homogénea y no con ‘manchurrones’.

como-pintar-con-spray-totenart

¿Estáis pensando en probar estas técnicas y no sabéis qué materiales utilizar? ¡Nosotros os aconsejamos! Podéis optar por los sprays tradicionales de esmalte, que resisten altas temperaturas y las inclemencias del tiempo. Pero si no os da miedo probar formatos  más recientes, las nuevas pinturas acrílicas en aerosol de Amsterdam tienen unas características que pueden ser muy útiles para los amantes del graffiti y la pintura mural, por su olor suave y versatilidad.

Ventajas del acrílico en spray

Disponibles en 46 intensos colores, los acrílicos en spray de Amsterdam están pensados para que saques el máximo provecho a tu inspiración y crees verdaderas obras maestras. Aquí están nuestras impresiones:

  • Colores muy brillantes, que dan una gran viveza.
  • Fórmula a base de agua, por lo que su olor es suave y puede usarse en interiores.
  • Resistente al agua una vez seca, ideal para murales en el exterior.
  • Resistencia a la luz muy elevada, tu arte no perderá color al exponerse al sol.
  • Puede combinarse con acrílicos tradicionales y rotuladores acrílicos, se acabaron las limitaciones.
  • Compatible con muchas superficies distintas, nada de preocuparse por el soporte.

totenart-como-pintar-con-spray

Curso para aprender como pintar con Spray

Ahora que ya conoces algunos trucos y técnicas para pintar con spray toca ponernos manos a la obra. Si quieres dar un paso más y aprender cómo pintar con Spray de forma sencilla échale un vistazo al curso de Iniciación a la pintura con Spray. En este curso, realizado por casi 3000 alumnos aprenderás técnicas básicas para aprender a pintar con aerosol. En este caso será el famosos artista Belin quien imparta este curso online que puedes hacer a tu ritmo desde cualquier dispositivo.

Adquiere aquí el curso Iniciación a la pintura con Spray

Y vosotros, ¿os animáis a hacer arte con spray? Te dejo por aquí algunas de nuestras recomendaciones por si quieres comenzar a pintar con Spray:

13 respuestas a "Cómo pintar con spray: técnicas y consejos"

  1. Lula Goce 08 Jul, 2014 at 15:03

    El texto gris sobre gris es muy difícil de leer por no decir ilegible. Es una pena, porque el tutorial parece interesante.

    Responder

    • [email protected] 08 Jul, 2014 at 16:44

      ¡Buenas tardes, Lula! :)
      ¿A qué texto gris sobre gris te refieres? No sabemos sobre qué sección de la página estás escribiendo, nosotros publicamos el texto negro sobre fondo blanco… quizá tengas problemas con la configuración de tu navegador. ¿Sólo te pasa en esta página o también en otros blogs?

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

  2. Difusor de boca: una alternativa económica al aerógrafo - Noticias de Totenart 14 Jul, 2014 at 11:18

    […] ¿Cómo utilizar un difusor de boca? ¡Es súper fácil! Si lo abrimos por completo (hasta los 90  grados) podremos sumergir el tubo más delgado y largo en el bote de pintura o tinte como si fuera una pajita, tal como vemos en la imagen superior. Al soplar con fuerza por la parte del tubo más corta, el mecanismo se acciona y empieza a difundir la pintura como si fuera un spray. […]

    Responder

  3. lol90poo 17 Abr, 2015 at 22:49

    que cagada

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Abr, 2015 at 17:38

      ¿Qué ha ocurrido Lol90pooo?

      Responder

  4. ana 30 Jun, 2015 at 12:42

    Me han gustado mucho tus consejos. Creo que la técnica del dripping le da un aspecto más grafitero y crea la imagen de orgullo de spray. Me ha encantado.

    Responder

  5. Descubriendo a L7m | soloarteurbano.essoloarteurbano.es 26 Feb, 2016 at 10:17

    […] en el mundo del arte cuando era muy pequeño. A los 13 años tuvo su primera experiencia con el aerosol y con el tiempo fue creando nuevas obras con otras técnicas como el látex, el acrílico, la tinta […]

    Responder

  6. Pat Ferrer 27 Sep, 2017 at 14:19

    Gracias por el tutorial, muy interesante. ¿Tenéis algún otro sobre técnicas para pintura mural?. Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 11:54

      buenos días Pat, ahora mismo no… pero lo tendremos en mente para futuras ocasiones. Muchas gracias por la sugerencia :)

      Responder

    • Johanna 17 Nov, 2021 at 07:15

      Para que es el fuego ?? Curiosidad

      Responder

      • Sara 17 Nov, 2021 at 08:26

        ¡Hola Johana! ¿Qué fuego?
        Un saludo :)

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *