Otras técnicas, Pintura

Cómo preparar imprimación a la Creta

Como ya os comentamos en tutoriales anteriores, para dibujar con punta de plata es necesario preparar previamente el papel. Para ayudaros con este tema, hemos decidido preparar algunos tutoriales sobre cómo imprimar tus soportes, en este caso toca la Imprimación a la Creta!

¿Qué es imprimar un lienzo?

Antes de nada, vamos a ver qué es imprimar. Entendemos por imprimar preparar un lienzo para pintar en él. Bueno, preparar lienzo, madera o cualquier superficie sobre la que trabajemos. Para preparar tu soporte puedes imprimar con gesso o preparar tu imprimación. Hoy te enseñamos cómo preparar tu imprimación paso a paso. Si no quieres realizar este proceso puedes comprar gesso barato.

¿Qué es el gesso?

El gesso es una mezcla de productos presentada en forma de pasta. El gesso ya está preparado para imprimar. O sea, que solo lo tienes que aplicar como si fuera pintura sobre tu soporte. Cuando lo apliques sobre una superficie ésta estará preparada para aplicar la pintura. Esta pintura quedará mejor sobre una superficie imprimada y tu obra durará más.

Compra gesso barato aquí

totenart-comprar-gesso-barato

Imprimación a la Creta

Como ya hemos visto, hay múltiples formas de imprimar nuestro soporte. Ya sea para trabajar con la técnica punta de plata o cualquier otra técnica. Además, dentro de cada fórmula, cada artista tiene su propio método, sus medidas y sus recetas. Ahora que ya sabemos que es gesso vamos a hablar de la Imprimación Magra o sin aceite. Como su nombre indica, es una fórmula absorbente, sin aceite. Esta es, probablemente, la técnica más rápida y sencilla para imprimar y su receta es muy simple.

Qué necesitas para imprimar un lienzo

Cómo preparar Imprimación a la Creta

1.- Preparar Agua-Cola

Para preparar la imprimación debemos comenzar por realizar una mezcla de cola de conejo con agua destilada. Para realizar el agua-cola dejaremos repostar la cola de conejo en un recipiente con agua destilada durante 24 horas. La cola absorberá el agua doblando su tamaño al doble. Además, cambiará su color y textura, dando como resultado algo así:

totenart-cola-de-conejo

Una vez la cola de conejo esté hidratada la diluiremos al baño maría removiendo la mezcla mientras evitamos que llegue a hervir.

2.- Preparar el soporte

Una vez tenemos preparada el agua-cola debemos aplicarla sobre nuestro soporte. Se recomienda realizarlo con una brocha y desde el centro del soporte hacia los extremos.

totenart-aplicar-aguacola

3.- Preparar la Imprimación a la Creta

Una vez aplicada el agua-cola debemos realizar la mezcla para la imprimación a la creta. Para ello comenzaremos mezclando un vaso de blanco de titanio y un vaso de blanco de España en un recipiente.

totenart-imprimacion-a-la-creta

Tras esto añadiremos dos vasos de agua-cola caliente. Es importante aplicarla lentamente mientras removemos bien la mezcla.

totenart-imprimacion-a-la-creta

4.-Aplicar la Imprimación a la Creta

Una vez tengas la mezcla preparada solo tendrás que aplicarla sobre el soporte que, como hemos dicho, ha sido previamente cubierto con una capa de agua-cola. Una vez seco, deberás aplicar una primera capa gruesa y, tras esta, continúa realizando diversas capas de forma perpendicular a la anterior.

Preparar lienzo para pintar en vídeo

Te dejamos el vídeo completo de ValenciaUpv por su tienes alguna duda en la realización del proceso:

A pesar de que hemos enfocado este tutorial hacia  cabe destacar que . La Imprimación a la Creta es válida para cualquier técnica. Puedes utilizarla para la Imprimación de soportes para la punta de plata. Pero también como imprimación para pintura al óleo o pintura acrílica.

¿Qué te ha parecido artista? Por aquí te dejo algunos de los materiales necesarios para hacer tu propia imprimación:

5 respuestas a "Cómo preparar imprimación a la Creta"

  1. Valentín 31 Oct, 2020 at 19:38

    Se puede sustituir calentar la cola al baño maria de forma tradicional en un fuente de calor, por calentarla al microondas.

    Responder

    • Sara 02 Nov, 2020 at 09:34

      Hola Valentín!
      Supongo que si lo haces poco a poco con intervalos de pocos segundos no tendrás problemas pero tendrás que tener muchísimo cuidado…
      Yo te recomendaría el baño maria sin duda… Un saludo!

      Responder

      • José Luis Alfaro 28 Oct, 2022 at 18:42

        En dos ocasiones tuve que usar el microondas pues era la única fuente de calor que tenía disponible. Para medio litro de cola de conejo humectada use el horno a 50% de su potencia durante cuatro minutos y moví con cuchara cada 30 segundos. El resultado fue el mismo que el baño maría y la tempretura que alcanzó mi preparación fue 65 grados. Como te dije, esto lo hice solamente porque no contaba con alguna estufa, la cual siempre es preferible.

        Responder

    • Alejandro 31 Dic, 2021 at 21:13

      ¿Porque cuando aplica uno varias capas se craquela la imprimatura? ¿y cual es la mejor técnica para que quede lo mas suave posible, sin las rallas de las cerdas de la brocha?, he usado rodillo pero queda texturizado y brocha de cerda natural y sintética pero siempre quedan algunas rallas.

      Responder

      • Raen Cossío 20 Jun, 2022 at 23:09

        Entre cada capa de gesso puedes pasar una lija de grano fino

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *