Serigrafia

Cómo quitar fantasmas en serigrafía

Cómo limpiar una pantalla de serigrafía

Esta semana hemos estado pensando en la limpieza de los bastidores de serigrafía. Hoy queremos hablaros sobre los restos que se quedan en la malla y sobre algunas formas para quitar los fantasmas en serigrafia:

Cómo quitar fantasmas en serigrafía

Cuando trabajamos en serigrafía es muy importante la limpieza. Cada vez que termines de estampar debes limpiar correctamente la malla para no tener problemas en las siguientes impresiones.

totenart-quitar-fantasmas

Para limpiar tu pantalla puedes utilizar un recuperador quita emulsión, este se utiliza de una forma muy sencilla y te ayudará a quitar la mayor parte de la emulsión del bastidor:

  1. Aplica el recuperador a ambos lados de la pantalla.
  2. Frotar con un cepillo.
  3. Aplicar el recuperador de nuevo y esperar 3 minutos.
  4. Frotar y enjuagar con agua caliente.

El proceso es sencillo pero, en algunas ocasiones, por mucho que limpiemos la pantalla se quedan restos, ¿verdad? Estos restos se conocen como fantasmas y pueden estropear futuras estampaciones. Hay dos tipos de fantasmas: Los que manchan la malla pero no afectan a las siguientes impresiones y los que dejan restos de tinta sobre la pantalla. Estos últimos son los que dejan marca en forma de textura o pequeñas muescas.

¿Cómo quitar fantasmas en serigrafía?

Muchos nos habéis preguntado cómo quitar estas pequeñas marcas de vuestras pantallas y, como no tenemos ningún material específico, hemos investigado un poco! Debéis tener en cuenta que en algunos casos no es necesario quitar estos fantasmas ya que no afectaran a tus resultados.

De todas formas a muchos artistas les gusta limpiar la malla hasta que está como nueva. Aunque no te debes obsesionar con esto, nosotros te dejamos algunos trucos que hemos encontrado. A continuación te dejamos a un artista que te muestra una buena forma, también casera, de eliminar estos residuos:

En caso de que cuentes con un taller preparado de serigrafía, seguramente contarás con los instrumentos necesarios para trabajar mejor los fantasmas. Si ese es tu caso, te dejamos por aquí un vídeo de un producto especializado para este fin! Este método es el más sencillo de todos pero por toda la equipación necesaria también es el más caro:

Y tú, ¿Cómo quitas tus fantasmas? ¿Conoces algún otro truco artista?

Compra recuperador de pantallas aquí

totenart-compra-recuperador-pantalla

Opiniones de artistas sobre fantasmas en serigrafía

Jorge Solis comparte con nosotros sus truquillos para quitar los fantasmas de serigrafía! Os dejamos por aquí la información:

Yo no uso el decapante o quita fantasmas comercial, mi método es casero remojo los marcos en cloro, o lejía, lavandina (según el país le llaman de diferente modo). Bueno, después de remojado en lavandina escurro en forma vertical, sin secar ni enjuagar y con dos estopas de algodón o wimper embebidas en thinner de buena calidad. Froto en círculos, por los dos lados a la vez. Una vez que sale la emulsión cambio de estopa y embebido de thinner pero esta vez le aplico fécula de maíz o maicena (de esa que usan en repostería) y me sirve como abrasivo sin perjudicar a la seda, debe de estar como una pasta, una vez removido lavo con detergente para vajillas.

Curso para hacer serigrafía paso a paso

Ahora que ya conoces algunos trucos para quitar fantasmas en serigrafía queremos dar un paso. Si quieres ponerte manos a la obra te recomendamos que le eches un vistazo al curso de Serigrafía en papel de Barba. Gracias a este curso online aprenderás a hacer serigrafía sobre papel desde cero: Desde cómo montar tu taller para serigrafía a cómo empezar a estampar. En este curso, realizado por más de 8000 alumnos aprenderás desde cero, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

Accede aquí al curso de serigrafía en papel

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte! Por aquí te dejamos algunos materiales de serigrafía:

4 respuestas a "Cómo quitar fantasmas en serigrafía"

  1. jorge solis 23 Nov, 2019 at 18:57

    no pude ver el video pero mi experiencia de mas de cuarenta años en la serigrafia me enseño , yo no uso el decapante o quita fantasmas comercial , mi metodo es casero remojo los marcos en cloro , o lejia , lavandina segun el pais le llaman de diferente modo , bueno despues de remojado en lavandina escurro en forma vertical , sin secar ni enjuagar y con dos estopas de algodon o wimper embebidas en thinner de buena calidad, froto en circulos por los dos lados a la vez, una vez que sale la emulsion cambio de estopa y embebido de thinner pero esta vez le aplico fecula de maiz o maicena (de esa que usan en reposteria ) y me sirve como abrasivo sin perjudicar a la seda, debe de estar como una pasta , una vez removido lavo con detergente para vajillas. espero le sirva a alguno hagan la prueba mas de uno no me cree y hasta se burlan pero bueno con probar no pierden nada

    Responder

    • Sara 25 Nov, 2019 at 09:33

      Muchas gracias por compartir tus métodos Jorge! Si te parece lo añadimos al post ;)
      Más vale el consejo de alguien que trabaja en ello
      Un saludo!

      Responder

  2. Francisco 22 Ago, 2020 at 04:11

    Estoy teniendo problemas con una malla serigráfica se tapó,no se destapa y no quiero perder el diseño. La he limpiado con lavado PVC,y no pasa nada.¿Hay algún líquido que se pueda colocar para destapar la malla? Gracias de antemano

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 08:29

      Hola Francisco, todo lo que conocemos para limpiar los restos de las pantallas es lo que mostramos en este post…
      Trata con estas técnicas, espero que recuperes la pantalla!
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *