Pintura

Cómo trabajar con contrastes (II)

Este Tutorial sirve como complemento a un post que publicamos hace un par de días. En él hablábamos de algunas de formas para trabajar con contrastes: Cómo trabajar con contrastes. Al final de ese texto preguntábamos si conocías más tipos de contraste… Pues aquí exponemos 3 más.

Contraste complementario

Seguro que te resulta más familiar de lo que crees, pues la mayoría de artistas lo utilizan. Consiste en utilizar el color complementario al que estamos empleando.

2trabajar-con-contrastes-complementario-noticias-totenart

Para aquellos que no tengan muy claro que son los colore complementarios, tenemos que imaginar que colocamos los tres primarios más los segundarios en una rueda, imaginemos un anillo con colores magenta, lila, cyan, verde, amarillo, naranja, y de nuevo volveríamos a empezar por el magenta. Para conocer el color complementario de un color tendríamos que ver que color le queda justo enfrente, quedando de la siguiente forma:

  • Magenta-Verde
  • Cyan – Naranja
  • Amarillo – Lila

Otra regla que te ayudará a recordar los complementarios es pensar en los un primario y su complementario es el color que se extrae de combinar los otros dos primarios.

Contraste Simultáneo

Muy relacionado con el contraste que acabamos de ver, encontramos el contraste simultáneo.

2trabajar-con-contrastes-simultaneo-noticias-totenart

Se basa en que una tonalidad es susceptible de ser entendida por nuestro ojo de una manera u otra en función del color o tono que la rodee.

Encuentra aquí toda nuestra gama de colores

totenart-trabajar-con-contrastes

Trabajar con Contrastes de Extensión

Pasamos al tercer tipo de contraste de este Tutorial, que basa en buscar el contraste en diferentes cantidades de cada color, diferentes proporciones de secciones con tonos de diferentes fuerzas.

2trabajar-con-contrastes-extension-noticias-totenart

La fuerza de un color se define por el color y el tamaño de la mancha. El brillo de un color varía en función de la mancha que esté representada en el lienzo.

Ahora sí, por nuestra parte creemos haber enunciado todas las maneras de trabajar con contrastes, si piensas que recuerdas alguno más y te apetece explicárnoslo… Adelante! Déjanoslo en los comentarios! Por aquí te dejamos algunos colores para que empieces a trabajar con contrastes:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *