Dibujo, Otras técnicas

Cómo trabajar con minas de grafito

Las minas de plomo o minas de grafito son una herramienta muy útil en dibujo. A pesar de esto, no todo el mundo la utiliza, en parte por desconocimiento o falsas creencias. Aquí vamos a volcar toda la información de la que disponemos para acercar este indispensable a vuestras rutinas como dibujantes.

grafito-lapiz-tutoriales-totenart

Comparativa de las minas de grafito al lápiz de madera

Si eres de los que considera que con el lápiz de toda la vida te apañas muy bien, debes esperar a completar este tutorial para saber si sigues prefiriendo tu modalidad o la mina de plomo.

  • El lápiz de madera necesita siempre de un elemento externo para afilarse. En cambio, para afilar la mina de grafito solo tienes que modificar la inclinación con la que estás incidiendo sobre el papel o soporte. También puedes  hacerla discurrir sobre una superficie rugosa.
  • La cobertura de madera aumenta el precio del mismo. Además, para su fabricación se necesitan una mayor cantidad de recursos naturales y económicos.
  •  Las minas de plomo se fabrican, igual que los otros lápices en diversos grados de dureza. Esta dependerá de la proporción con arcilla cerámica empleada en su aleación.
  • Puedes aumentar o disminuir fácilmente el ancho del trazo variando la inclinación del lápiz.

¿Por qué se le llama mina de plomo?

Esta curiosidad es poco conocida, pero no es más que la extensión de una equivocación. El sobrenombre comienza cuando se descubrió el grafito, en el s.XVI. De hecho podemos decir que es su nombre original porque fue el primero que se usó para llamar al grafito.

En la naturaleza, el grafito parece un derivado del metal, una variedad del plomo, por lo que se pensaba que lo que se estaba extrayendo era exactamente eso. Hubo que esperar hasta 1779 para que el químico Karl Wilhelm Scheele observara que la procedencia del plomo y del grafito poco tenían que ver. Desde ese momento la mina de plomo pasó a llamarse mina de grafito, en referencia a que se empleaba para la escritura, el grafismo.

Compra aquí mina de grafito

totenart-mina-de-grafito

¿Las minas de grafito manchan?

Esta es la creencia de muchos usuarios y el principal motivo por el que muchos artistas no confían en su uso. Pero desmentimos el falso mito.

Las minas de plomo no manchan. No se trata de carboncillo que se descompone levemente en las palmas de las manos. El grafito es mucho más duro. Además, muchas marcas barnizan estás minas con una fina película que no afecta al dibujo y que protege la barra del propio sudor de la mano del artista.

grafito-lapiz-plomo-tutoriales-totenart

¿Y ahora? ¿Qué dices? ¿Te animas a probar estas minas? Por aquí te dejamos algunas de nuestras minas grafito:

Una respuesta a "Cómo trabajar con minas de grafito"

  1. Jorge Humberto Chica García 24 Sep, 2015 at 23:21

    En Colombia donde las consigo .Yo estoy situado en Santander de Quilichao departamento del Cauca..Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *