Pintura

Cómo usar gouache en 4 pasos, vídeo

Muchas gente subestima el poder de los gouaches o témperas y sus aplicaciones. Por ese motivo, hemos planteado este tutorial. En este post acercaremos la técnica y hablaremos sobre cómo usar gouache:

como-usar-gouache-temperas-pellegrino-tutorial-totenart

Gouache de Rich Pellegrino

El gouache o témperas son unas pinturas similares a acuarelas opacas. Muy probablemente fueran descubiertas por un monje en el S.XI. Éste empezó a añadir zinc a las acuarelas que empleaba para ilustrar los manuscritos. La finalidad del monje no era otra que potenciar el pan de oro de las ilustraciones, ganando en contrastes y luminosidad. Por suerte, lo que consiguió es un tipo de pintura muy limpia, uniforme, opaca y de secado rápido.

Entre las ventajas del gouache frente a otras técnicas encontramos su precio, su comodidad y su facilidad de uso. La témpera es una técnica barata ya que solo necesitas agua y un pincel para trabajarla. Además, es mucho más controlable que la acuarela por lo que es «más fácil». Si quieres saber más échale un vistazo a este post sobre acuarela vs gouache.

Qué necesito para pintar gouache: Materiales

Compra aquí témpera gouache al mejor precio

totenart-como-usar-gouache

Cómo usar gouache, paso a paso

Sin duda, el gouache es una pintura genial pero no venimos a eso. En este tutorial te enseñamos cómo utilizar la témpera gouache paso a paso:

  • Primero, haz el boceto

Para empezar a pintar con gouache debes realizar un boceto con lápiz. Para ello marca sutilmente la silueta de la composición que vas a realizar. Recuerda utilizar un papel especial para témpera o otro soporte. Se puede utilizar en muchas superficies diferentes como papel, cartones o tablillas de madera… Casi toda superficie que tenga un mínimo de porosidad es apta para esta técnica. Nuestra recomendación es que utilices un papel de por lo menos 300 gramos.

  • Primera capa

Cuando tengas tu boceto preparado toca aplicar la primera capa de color que sólo sirve para que te hagas una idea. Gracias a ella sabremos cómo vamos a tener que trabajar cada sección de color con la capa definitiva. Para dar este primer paso de pincel es importante utilizar la pintura mezclada con mucha agua. De esta forma no taparás tu boceto y podrás corregir el color sin problemas. Cubre toda la  superficie y mira el efecto visual, así te así te asegurarás de que no habrá cambios de color.

  • Veladuras

Después de la primera capa comenzamos a realizar veladuras. Para aquellos que no controlen el término, significa ir añadiendo color por capas. Hay que conseguir que cada vez sean más espesas las capas para que el color vaya cogiendo consistencia. En este tutorial puedes leer cómo hacer veladuras con gouache.

  • Detalles

Cuando las capas anteriores estén completamente secas, añade con pintura sin mucha agua los pequeños detalles. Para este paso deberías contar con un pincel fino que te ayude a tener un trazo más delicado y preciso. Nuestra recomendación es que utilices un pincel de filetear y vayas muy poco a poco.

Cómo usar gouache en vídeo

Actualmente el gouache se utiliza mucho en ilustración. Esto se debe a que su opacidad hace que las secciones de color queden limpias, uniformes y limpias. Además, como es una técnica con poca textura es perfecta para escanearla y realizar copias.

Curso para aprender a pintar con gouache

Ahora que ya conoces la técnica y los materiales para pintar con gouache toca ponerse manos a la obra. En este caso queremos recomendaros un curso de la artista Cagla Zimmermann. En este curso online podrás descubrir los métodos de pintura con gouache y aprender a plasmar tu mundo de divertidas ilustraciones. Además puedes realizar este curso de forma online y a tu ritmo como otros 1000 alumnos antes que tú.

Accede aquí al curso de gouache

Como podéis observar en este trabajo de Géricault, el gouache se puede combinar con otros materiales como el carboncillo para crear grandes piezas de arte. Esperamos que os haya gustado este tutorial y que os resulte muy útil ponerlo en práctica. Aquí puedes comprar las mejores pinturas gouache:

16 respuestas a "Cómo usar gouache en 4 pasos, vídeo"

  1. Mon 30 Oct, 2015 at 13:22

    MuY útil, gracias por publicarlo

    Responder

  2. Enrique González 20 Mar, 2017 at 17:40

    Intereante el artículo, pero no me aparece el vídeo. (Y sólo me sucede con vuestra web)
    Un saludo.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Mar, 2017 at 18:50

      Efectivamente Enrique. Se había desconfigurado una cosa interna y no se podía reproducir… Esperemos que ya esté arreglado y lo puedas visionar correctamente. Gracias por el aviso ;)

      Responder

      • Leti 27 Ago, 2019 at 23:53

        no está en español

        Responder

  3. IG 13 Jul, 2017 at 15:45

    Hola! Queria consultar como crear esas manchas de color planas y uniformes típicas de ilustracion. Si no aplico agua, la pintura es espesa y enseguida queda efecto pincel seco en el papel, o crea un emplaste demasiado grueso. Al allicar agua, aunque sea mínima, el color ya pierde uniformidad y quedan rastros del pincel…

    Gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Jul, 2017 at 19:46

      buenas tardes IG, la verdad es que no sé a que manchas se refiere. Vamos a publicar su comentario a ver si algún lector se anima a dar algún consejo. Igualmente le agradecemos la confianza depositada en nosotros. Un saludo de parte del equipo de Totenart.com

      Responder

      • Jessica Piqueras 30 Jul, 2018 at 21:36

        Hola IG, por mi experiencia sé que es difícil conseguir capas uniformes y planas con gouache pero se puede. Para empezar es muy importante crear una mezcla homogénea de agua y pintura ni demasiado acuosa ni demasiado espesa. Conforme vayamos añadiendo agua y diluyendo bien la pintura podemos hacer pruebas en un papel a parte. La clave está en que esa mezcla este esté bien diluidas y sea de la densidad óptima.
        Después ayuda aplicar la pintura con un pincel de lengua de gato o uno plano. Al aplicar la pintura es importante no insistir en las zonas ya pintada soporte arrastraría nos color de esas zonas. Hay que ir aplicando color en el papel limpio no arrastrar el que ya hemos aplicado. Podrá parecer que el color cambia y tendremos la tentación de pisarlo con el pincel, no hace falta hacerlo, el gouache oscurece al secarse y solo cuando esté toda la obra seca podremos apreciar los pequeños defectos que hayan surgido. Una vez seca podemos retocar esas zonas con la mezcla de pintura que conservemos (si la mezcla se ha secado podemos reavivar la con agua pero cuidado, con la mínima, sólo necesitamos un poco de pintura de la misma densidad a la usada, no nos sirve mucha pintura más aguada. Espero que mi explicación haya ayudado.

        Responder

        • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:14

          Jessica, muchísimas gracias por el apunte!
          Estamos seguros que le va a resultar muy útil a nuestros lectores!
          Un saludo con mucho color!

          Responder

        • Leti Quintero R. 29 Sep, 2020 at 15:55

          gracias Jessica muy precisa explicación. Mil gracias. Sentí estar en una muy satisfactoria clase de pintura. Un abrazo afectuoso desde Bogotá, Colombia.

          Responder

        • ricardo 29 Jun, 2021 at 19:04

          genial explicacion , Gracias Jessica

          Responder

  4. Laura Antolín 23 Ago, 2021 at 23:56

    Hola, maestros:
    Llevo años pintando con gouache siempre de la marca Talens. Normalmente sobre papel o cartón. Me gustaría experimentar sobre tabla, en concreto sobre esas tablas que ya vienen con bastidor que vengo utilizando como soporte para acrílicos o técnicas mixtas, previa imprimación.
    Me pregunto si, en el caso de pintar con gouache sobre madera, debo darle antes a la tablilla una imprimación, o trabajar directamente con la gouache. Hace tiempo encontré en la red un gesso de Talens que permitía tal uso específico, pero ahora no lo veo disponible. ¿Me sirve otro tipo de base de imprimación, apta para acrílico u óleo? Entiendo que no.
    ¿Conocéis ese gesso apto para gouache (también marca Talens, creo)?
    Encolar la tablilla de madera con papel tipo estraza ¿os parece solución? Usar cola serigráfica para adherir ese papel y que quede bien tensado con ayuda de la plegadora (?)
    A ver qué me decís.
    Mil gracias por tan estupendos tutoriales y por estar ahí.

    Responder

    • Sara 24 Ago, 2021 at 07:22

      Buenos días Laura!
      ¿Hablas de las tablillas enteladas? En general, estas tablillas vienen con preparación universal por lo que puedes utilizarlas para cualquier técnica. Además, en la actualidad existen tablillas para acuarela que resisten más la humedad y retienen mejor el color.
      En caso de que la tabla que vayas a utilizar no esté imprimada, puedes optar por aplicarle una imprimación al agua ya que no conozco la imprimación de Talens de la que me hablas.

      Un saludo y gracias ;)

      Responder

      • Laura Antolín 24 Ago, 2021 at 16:30

        Hola, Sara:
        No me refería a las enteladas sino a esas tablas de okume con bastidor 3 D (en venta aquí).
        Suelo emplearlas como soporte de acrílicos y collage, rollo técnica mixta. Estos soportes rígidos, resistentes y que, al llevar bastidor, no precisan enmarcado posterior, me van de perlas.
        A veces me gusta volver al gouache, por costumbre y porque se adapta mejor a mi estilo. Hasta ahora, siempre apliqué el gouache sobre papel de acuarela con gramaje 300 aprox. Recién me apetecía aplicarlo sobre madera, de ahí mi pequeña investigación.
        Como te dije, sé que la marca Talens comercializó un gesso específico para este uso, aunque no fui capaz de encontrarlo.
        Hoy me lancé y probé a pintar con gouache (tanto de la marca Talens extrafine, sin duda mi preferida, como con témperas de fabricación casera, que ni tan mal…). La chapa okume estaba previamente imprimada con gesso (1001 Primer también de Talens), a falta del otro gesso.
        De momento, parece que funciona. No obstante, observo que para cubrir fondos o hacer veladuras, resulta mejor la témpera casera que la industrial. Será por una cuestión de cantidad de goma arábiga, superior en la artesanal, que la hace más fluida. Para los detalles superpuestos, sin embargo, me parece que tiraré de esos maravillosos potitos Talens. El resultado queda por ver…
        En breve, probaré esos lienzos para acuarelas.
        Un saludo.

        Responder

  5. Isla 04 Oct, 2021 at 22:21

    Y el barniz en spray?…?…?

    Responder

    • Sara 05 Oct, 2021 at 08:10

      Buenos días, muchas gracias por preguntar ya que no habíamos incluido esta información:
      Una vez toda la obra haya secado llega el momento de fijarla. Aunque este paso no es obligatorio  tu obra aguantará más tiempo. Para fijar gouache solo tienes que aplicar una capa de barniz para gouache. Cuando esta capa esté completamente seca puedes aplicar otras capas.
      Aquí puedes encontrar todos los barnices para gouache: https://totenart.com/otras-pinturas/tempera-gouache/mediums-y-aditivos-para-gouache

      Un saldo y gracias de neuvo

      Responder

  6. Guillermo Martí Ceballos 24 May, 2023 at 12:51

    Me gustaría añadir que el gouache es una técnica muy versátil con unos resultados muy satisfactorios. La gama de colores que se pueden conseguir con el gouache es muy diversa y de matices muy sutiles, diría que mucho más que el acrílico aunque cada técnica tiene sus ventajas y desventajas sobre la otra. El gouache, al igual que el acrílico, seca muy rápido y permite el acabado en una sola sesión si la obra ya la da el artista da por acabada, sin embargo no acepta bien empastes gruesos como el acrílico o el óleo. En cuanto al acabado yo no suelo aplicar barniz sino que siempre aconsejo el enmarcado con cristal protector. Su tonalidad mate es muy elegante y no tiene reflejos molestos.

    Si queréis conocer algunos consejos o sugerencias en mi blog aquí os dejo el enlace.
    https://www.gmarticeballosart.com/2013/08/el-gouache-o-tempera/

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *