Dibujo, Manualidades, Otras técnicas, Pintura

Cómo usar lápices acuarelables

Tras el éxito de nuestro anterior post sobre lápices acuarelables de color, hemos ido más allá. Con este tutorial queremos profundizar bien en la técnica y resolver la mayoría de dudas y cuestiones que nos planteáis sobre este producto.

lapices-acuarelables-portada-tutpriales-totenart

Los lápices acuarelables son una herramienta muy útil por varios motivos. En general, muchos artistas los prefieren con respecto a la acuarela típica en pastilla. Esto se debe a lo sencillo que es transportarlos de un sitio a otro. Sobre todo, cuando trabajas fuera de un estudio. Otros artistas los utilizan como complemento a la acuarela tradicional. Con ellos pueden hacer algunos detalles que con el pincel no son capaces de realizar.

¿Qué son los lápices acuarelables?

Los lápices acuarelables son como lápices de color. Como los que todos hemos usado alguna vez, pero con una peculiaridad: Cuando los mezclas con agua la sensación visual que ofrecen es la de una acuarela.

Estos lápices se emplean igual que un lápiz de color. Es a posteriori cuando podrás decidir si quieres dejarlo una técnica seca o aplicarle agua para humedecer la obra y darle la sensación de acuarela.

totenart-lapices-acuarelables

Materiales

Técnica tradicional con lápices acuarelables, paso a paso

  1. Fijar el papel de acuarela a una superficie lisa con cinta de carrocero o cinta de doble cara.
  2. Trabajar el dibujo en seco. Al igual que con acuarela de pastilla, podemos realizar un dibujo previo con lápiz de grafito marcándolo de manera muy suave o trabajar directamente al vivo.
    Utilizamos los lápices acuarelables sin humedecer y coloreamos sutilmente las secciones. Emplear varios colores en una misma zona te aportará mucha vivacidad y calidad tonal a tu obra.
  3. A continuación se humedece ligeramente el pincel. Si hemos optado por un pincel rellenable, bastará con dejar resbalar un par de gotas de agua sobre las cerdas.
  4. ¡¡Llega el momento de acuarelar!! Con suavidad y delicadeza se va pasando el pincel por encima de las secciones que se quieran dejar con sensación de acuarela. Es recomendable comenzar las zonas que estén más céntricas e ir avanzando hacia los bordes del dibujo.
  5. Por encima de las zonas humedecidas se puede volver a colorear o hacer pequeños detalles con los lápices una vez se halla secado por completo esta zona.

Compra aquí lápices acuarelables baratos

totenart-lapices-acuarelablesOtras técnicas para emplear lápices acuarelables

Cargando el pincel con color

Si queremos emplear los lápices acuarelales como si fuera acuarela en pastillas, es decir cargando color con el pincel. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Pegar el papel para acuarela a una superficie lisa y humedecerlo brevemente con una esponja o con el propio pincel.
  2. Con el pincel húmedo, frotarlo con la punta del lápiz hasta que las cerdas queden coloreadas.
  3. Trabajar con ese color sobre la obra y repetir este proceso con el resto de colorees que deseemos emplear.

Lápiz espolvoreado

Para hacer uso de esta modalidad, hemos de incluir al listado de materiales una lija de grano fino.

  1. Igual que en los procedimientos anteriores, fijamos la hoja de papel. Pero, este caso no es necesario humedecerla hasta más adelante.
  2. Cogemos el lápiz acuarelable y frotamos ligeramente la punta de éste sobre el papel, en la zona que queramos colorear.  Se pueden sobreponer lápices de varios colores, pues dan un resultado muy vivo y original.
  3. A continuación humedecemos nuestro pincel y comenzamos a trabajar la acuarela como si fuera la primera de las técnicas aquí planteadas.

Cuanto más fina sea la lija, más fino será el «polvito» de lápiz y mejor su disolución con el pincel. Para controlar todas estas virutas y conseguir que nuestro dibujo tenga las manchas de color de la forma que nosotros deseamos podemos optar por dos procedimientos:

    • Plantillas: Una solución efectiva aunque rudimentaria es recortar plantillas en papel grueso, cartulina o cartón, vaciando la silueta que queremos colorear para dejar caer el polvo de los lápices acuarelables sólo en esa región y salvaguardando el resto.
      El problema puede residir en el momento de quitar las plantillas y aplicar el agua, pues corremos el riesgo de perder la definición de la figura si no somos muy meticulosos.
    • Máscara para acuarela: Con este producto no importará que el agua cargada de color sobresalga de las secciones pues la máscara protege las secciones que queramos reservar. En este otro tutorial encontraréis consejos a la hora de emplear el enmascarador para acuarela.

lapices-acuarelables-colorear-tutpriales-totenart

Recomendaciones

Por una parte, no debes mojar nunca el lápiz porque la mina de su interior se humedecería y se desharía. Así inhabilitarías el propio lápiz.

Por otra parte, al pintar con los lápices acuarelables no debes presionar demasiado y no cubrir completamente toda la sección. Si lo haces será mucho más complicado sacar a la luz el trabajo de «acuarelado». Colorear suavemente nos ayudará a diluir el color en el pincel.

Muchos artistas ya emplean los lápices acuarelables en sus obras. Entre ellos destacan los diseñadores, principalmente de moda, pero cada vez son más los que se suman a la practicidad que ofrece este producto. ¿Y tu? ¿Te apuntas a usarlos?

11 respuestas a "Cómo usar lápices acuarelables"

  1. Fernan Gonzalez 02 Feb, 2015 at 05:31

    Excelente informacion, yo pinto al oleo pero la acuarela siempre a sido un gran reto para mi,,le tengo temor, pero con vuestros consejos hare el intento,,,si hago algo decente os prometo publicarlo.Un abrazo.

    Responder

    • Contenidos totenart 04 Feb, 2015 at 18:55

      Guau!! Encantados de recibir tus «decencias». Seguro que te sale bien, tal vez no lo que esperabas en un principio… pero, como ya sabrás siendo pintor al óleo, las primeras veces nunca son lo que uno espera. Con la práctica todo se aprende, mucho ánimo Fernan! Si necesitas apoyo, te puedes acercar o escribirnos e intentaremos echarte una mano en las dudas que tengas. Un saludo!

      Responder

  2. JOSE GRIMALT 03 Feb, 2015 at 17:46

    ► ►►AFRONTAR Y EXPLICAR , LA CREACIÓN DE UNA ACUARELA DE GRAFITO
    ► ►► ¿COMO EXPLICAR PASO A PASO, LA CREACIÓN DE UNA ACUARELA DE GRAFITO? ► ►► …… Podéis escuchar o bajar el audio aquí

    https://www.facebook.com/jose.grimalt.5/media_set?set=a.728954917165372.1073741860.100001526111588&type=1
    • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
    ……► Aquí os dejo mi tutorial con las 11 fotos o procesos de la acuarela a grafito, no escribiré nada pues he creado para este 2º tutorial que realizo, un Podcast para acompañar cada fase de la acuarela, no es un “aprenda en 4 pasos a realizar la acuarela de su vida” ..¡No¡ no voy a llevar de la manita a nadie pero si explicare técnicamente como se conjuga en una obra de grafito Acuarelable sus características más importantes, esas que nadie explica por muchas razones, la principal porque a nadie le interesa profundizar en el alma fría de una obra

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Feb, 2015 at 13:47

      Muy interesante y detallado tu trabajo José Grimalt, un saludo.

      Responder

  3. Pilar 26 Abr, 2016 at 11:44

    gracias por compartir vuestros conocimientos.

    Responder

  4. Giralda 10 Nov, 2016 at 15:54

    Me ha encantado el articulo. Apenas empezare con la acuarela y creo que los lápices acuarelables serán el puntapié perfecto.

    Muchas gracias por la asesoría sobre cómo usarlos. Si pudiesen escribir un articulo sobre una comparativa de las marcas más usadas seria genial.

    Un gran abrazo!

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 13:18

      Gracias a usted Giralda!! Tomamos nota para hacer ese tutorial. Esperamos que encuentre en los lápices la ayuda que estaba buscando.
      Un saludo y muchas gracias por escribirnos!!

      Responder

  5. Isabel 19 Jul, 2017 at 23:35

    Hola! Quisiera saber si una manera de usar los lápices acuarelables sería:
    Con ayuda de un exacto o cutter, cortar pedacitos a lo largo de la mina del lapiz (como para sacarle punta) y estos ponerlos en una paleta y mojarlos. Funcionaría?
    Muchas gracias :)

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Jul, 2017 at 13:23

      Buenos días Isabel!! la verdad es que no lo hemos probado.. pero puede ser una buena opción. De todas formas si quiere probar esta técnica yo le recomendaría las barritas de INKTENSE. https://totenart.com/tutoriales/usar-inktense-derwent/
      Mire a ver qué le parecen.
      Un saludo y gracias por confiar en totenart.com

      Responder

  6. Mª Carmen Pascual 29 Oct, 2018 at 21:31

    Buenas tardes!! He pintado con oleo y acrilico. Me gusta mucho mas el oleo. Pero me atrae probar con acuarela, me regalaron unos lapices acuarelables y me gustaría iniciarme. Mi pregunta es si el papel de acuarela hay que humedecerlo previamente, utilizando lapices acuarelables. Muchas gracias

    Responder

    • Sara 30 Oct, 2018 at 09:48

      Hola Carmen!
      No es necesario humedecerlo antes, todo depende del acabado que quieras conseguir.
      En caso de humedecerlo previamente hazlo por zonas y vete pintando antes de que se seque. Te recomendamos que pruebes previamente para ver los resultados.
      Muchísimas gracias por el comentario y un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *