Otras técnicas, Pintura

Comprar un caballete pintura. ¿Como elegirlo?

Para cualquier artista, la elección de un caballete de pintura es una decisión muy importante.

Que caballete me compro? Que factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar un caballete?

Evidentemente, cada uno tendrá unas dudas particulares, pero quizá hayan varias cuestiones comunes a todos. En este articulo, queremos hacer una pequeña guía que os ayude a la hora de elegir el modelo que mas se adapte a vuestro trabajo.

– Capacidad del caballete de pintura.
Que tamaño máximo de lienzo puedo utilizar en este caballete? Según nos guste pintar con obra grande o muy grande,  :), sera un factor a tener en cuenta.
Hay caballetes con doble mastil (uno se desliza dentro del otro), con lo que se consigue casi doblar la capacidad de los  caballetes estandar.

-Tipo de accionamiento del caballete.
Hay varias formas o sistemas que nos permiten subir o bajar el lienzo en el caballete:

  1. Caballetes con fijacion por presion: En esos caballetes,  utilizamos unos tornillos manuales para fijar la base de apoyo del lienzo. Es el menos fuerte de todos, ya que un lienzo muy pesado corre el riesgo de mover hacia abajo el soporte sino lo hemos apretado bien.
  2. Caballetes con movimiento por cremallera. En este caso, la base del caballete tiene un gatillo metálico que se «clava» en una cremallera metálica también a la altura deseada.
  3. Caballetes con accionamiento por manivela. En el caballete cremallera, la altura de la base del caballete se consigue mediante el giro de una manivela que mediante un sistema de cable eleva o baja el soporte hasta la altura deseada.
  4. Caballete con sistema electrico. Reservado para los caballetes de gama mas alta, suele ser equipado en caballetes que van a montar lienzos muy grandes y pesados.

– Tipo de patas o sistema de base del caballete.
Basicamente, los caballetes pintura tienen dos sistemas de patas o estructura:

  1. Caballete de tripode. Tres patas forman la estructura del caballete. Es el sistema mas básico, y recomendable solo para iniciacion.
  2. Caballetes de base cuadrada. La estabilidad es mucho mayor que el sistema de patas. Cuanto mayor sea el tamaño de la base, mejor sera la estabilidad. Algunas veces los caballetes de base cuadrada montan ruedas. Esto no es mejor ni peor… Bajo mi punto de vista, es bueno porque facilita el moverlo en caso de ser necesario y es malo, porque nis quita estabilidad cuando estamos trabajando.

Aunque no es un factor básico  es importante saber que existen caballetes que se convierten en mesa (idóneos para pintar acuarelas o pastel), caballetes plegables para el campo, caballetes de caja (que incluyen maleta para las pinturas y pinceles), caballetes de sobremesa…

Y tu, que caballete prefieres?

Saludos!!!

Actualización a fecha 20 de Diciembre de 2013

Con la llegada del buen tiempo, es muy habitual salir a pintar al campo.

Ya sea a nivel aficionado, o para participar en alguno de los muchos concursos de pintura que se convocan en España, cuando la climatología lo permite, son muchos los artistas que deciden pintar fuera del taller. Por esta razón, ha aumentado de forma significativa la demanda de este tipo de caballetes.

En nuestras opinión, los caballetes plegables o de campo, se pueden dividir en dos grupos:

  • Caballetes plegables sencillos:

Son los caballetes en estado puro. Es decir, es un caballete sin caja y sin complementos que nos obliga ademas a transportar junto con el caballete y los lienzos, nuestra caja de pinturas.

En este grupo los más habituales serían el caballete de trípode metálico (plegable, y con funda de transporte) y el caballete de tripode de madera, (sin funda, se pliega y sujeta con hebillas y correas).

  • Caballetes plegables con caja:

Las cajas caballete, son caballetes plegables y pensados también para pintar fuera del taller pero con la gran diferencia de que éstos incluyen una caja para las pinturas, pinceles y paletas.

Evidentemente, esto hace que sean un poco más pesadas, pero esta mayor peso seguramente compense el no tener que cargar con una maleta de forma paralela.

Actualización a fecha 27 de Julio de 2015

Retomamos este post ya que varios artistas nos llaman la atención sobre el caballete estandar más sencillo y más habitual para la pintura de caballete: Se trata del caballete de madera sencillo de trípode.

Es un caballete de iniciación en el que se busca que el artista pueda acceder a un caballete de pintura por muy poco dinero. Están disponibles en tres alturas, según se vaya a utilizar: caballetes adulto con alargadera o taco, caballete mediano y caballete infantil. Gama de caballetes baratos para poder acceder a un soporte para nuestro cuadro por muy poco.

Queremos hablaros también de los sets de caballete con pinturas y lienzos. Con estos packs de productos, tendremos el caballete para pintar (sencillo), una maleta de pinturas y unos lienzos, para con una sola comprar, conseguir todos los productos necesarios para empezar a pintar. Muy recomendable si estamos un poco perdidos y no sabemos lo que nos hace falta, ya que los sets se preparan pensando en los aficionados que quieren empezar a pintar con un presupuesto muy limitado.

8 respuestas a "Comprar un caballete pintura. ¿Como elegirlo?"

  1. Felix Lareki 28 Ene, 2016 at 11:07

    El MABEF M23 72x114x180, hasta que tamaño de lienzo oleo permite
    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 12:05

      Buenos días Félix. Nosotros no trabajamos ese cabalelte. Qué medidas te interesan? Podemos recomendarte el que mejor se adapte a tus necesidades?

      Responder

  2. CLAUDIA BALLESTEROS 06 Dic, 2016 at 02:08

    Necesito un caballete muy elegante pero moderno. grande, solido, con patas y si es posible con herraje metálico. Algún día lo vi pero ya no lo encuentro.

    Responder

  3. Isabel 21 Dic, 2017 at 20:23

    Hola buenas tardes, necesito comprar un caballete para mi hijo que le gustaría mucho iniciarse en la pintura pero en su habitación no tiene mucho espacio y no puede cargar mucho peso por problemas de salud y la verdad voy un poco perdida en este tema

    Responder

  4. Mar 11 May, 2020 at 15:56

    Hola buenas tardes.
    Quiero comprar un caballete para pintar cuadros anchos, pero veo que la mayoría, las bases son de 2,5,es normal esto?
    Muchas gracias

    Responder

    • Sara 12 May, 2020 at 10:54

      Buenos días!
      Sí, lo más complicado es encontrar caballetes altos pero la anchura no suele ser importante ya que si lo fijas bien se mantendrá, de todas formas te dejo por aquí un caballete doble . De todas formas, yo creo que un buen caballete simple aguantará el ancho sin problema.
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *