Manualidades, Materiales Bellas Artes, Videos

Costura en encuadernación japonesa

En este tutorial queremos dar unas pinceladas de cómo poner en práctica un tipo de costura en el estilo de la encuadernación japonesa de lo más básico, aunque muy aparente. Se trata de un cosido sencillo que puede servir como base para encuadernaciones más complejas:

encuadernación-japonesa-totenart-tutorial

 

Estos son los materiales que necesitaremos:

encuadernación-japonesa-pasos-totenart-tutorial

Intentaremos resumir los pasos de encuadernación muy brevemente, para llegar rápidamente al punto que nos interesa.

  1. Cortamos, utilizando el cutter y la regla metálica, el cartón a la medida que necesitemos para hacer nuestro libreto.
  2. Cogemos una de las tapas y partimos con una separación de entre 1 y 3 centímetros los cartones por el lateral que será el lomo de la encuadernación.
  3.  Encolamos los cartones y los forramos con las telas. si necesitáramos, podemos colocar unas guardas para dar mejor aspecto en la cara interna.
  4.  Decide sobre el papel a qué distancia irán cada una de las costuras (siempre a igual distancia un agujero de otro) y traslada estas medidas a las tapas.
    En el caso de la frontal, la compuesta por dos trozos, los agujeros deben quedar en la parte pequeña a poca distancia de la ranura.
  5. Sujetamos interior y exterior de la encuadernación y procedemos a la costura.

Vamos a los pasos que nos interesan para hacer una buena costura al estilo de la encuadernación japonesa.

encuadernación-japonesa-paso a paso-totenart-tutorial

Cómo encuadernar paso a paso

  1.  Al contrario de lo que los europeos haríamos, en este caso comenzamos a cose por el centro. Pasado el hilo, cordón o cuerda por el agujero más centralizado.
  2. Sin necesidad de anudar, dejamos un cabo largo en el primero de los agujeros y pasamos la aguja de detrás hacia delante del mismo orificio.
  3. A continuación pasamos al agujero contiguo y repetimos la maniobra esta vez de delante hacia atrás.
  4. Pasamos al siguiente agujero y volveremos a repetir la acción como en la primera ocasión.
  5. Continuamos con todos los puntos hasta que llegamos al extremo bordeamos el lateral como en los demás casos y repetimos acción en el borde inferior del libro.
  6. Para poder volver al punto de partida y repetir la acción hacia el lado contrario sólo hay que pasar el hilo de parte a parte de la encuadernación por las secciones donde no haya cuerda.
  7. Repetimos los pasos hacia el lado contrario y cuando volvemos a llegar al origen anudamos con un nudo simple pero fuerte

Tal vez resulte una explicación tediosa sobre como conseguir este estilo de encuadernación japonesa más tradicional, por eso hemos seleccionado este vídeo que es muy sencillo para darnos unas primeras nociones para poder iniciarnos!

¿Qué te parece, te animas hacer tus propias encuadernaciones?

5 respuestas a "Costura en encuadernación japonesa"

  1. mariela chacón 06 Mar, 2017 at 11:55

    me encantó. muchas gracias por compartir.

    Responder

  2. juan marek 06 Mar, 2017 at 14:00

    muy clara la exposición

    Responder

  3. mayra lantigua 06 Mar, 2017 at 17:20

    muy instructivo

    Responder

  4. Mentxu 07 Mar, 2017 at 08:41

    Me ha encantado. Vengo de otra disciplina y os descubrí buscando materiales , pigmentos concretamente, y ha sido todo un descubrimiento. Gracias por compartir.

    Responder

  5. dina 12 Mar, 2017 at 16:46

    clara la explicacion, con momentos de silencio necesarios para concentrarnos en la costura, super practico… hermoso muchas gracias

    Responder

Deja un comentario