Grabado, Litografia, Tutoriales, Xilografia

En grabado, usa el entintador

Muchos grabadores o aprendices de grabado emplean para entintar materiales que no son los correctos y que pueden poner en peligro su obra, bien por ser demasiado rígidos o demasiado maleables. En este tutorial hablamos del entintador, la herramienta imprescindible para esparcir la tinta en tus trabajos.

entintador-racleta-espatula-grabado-totenart-tutoriales

La tinta de grabado es algo densa y por ello sirve cualquier utensilio para trabajarla, lo más apropiado es emplear un entintador de plástico. Este utensilio recibe muchos nombres por ser uno de esos objetos desconocidos que una vez comienzas a trabajar con ellos se convierte en todo un imprescindible, entre sus nombres encontramos rascleta, racleta, espátula….

En Totenart comercializamos muchos de ellos, pero en concreto queremos focalizar la atención sobre éstos modelos de plástico blanco:

entintadora-rascleta-espatula-entintador-grabado-totenart-tutoriales

Probando elasticidad del entintador de mango largo en Totenart – Tutoriales

Como se puede apreciar en la imagen, en la que una de nuestras compañeras de Totenart estaba haciendo pruebas sobre su elasticidad y facilidad de manejo. Los entintadores o espátulas de plástico son lo suficientemente blandas para su manejo, pero, a su vez son un elemento firme para que la titnta se pueda repartir de manera homogénea.

¿Cómo utilizar el entintador?

Aunque se puede extrapolar a otras técnicas, los entintadores se emplean principalmente para el grabado calcográfico.

**Este tutorial comienza una vez tenemos terminada la matriz y procedemos al entintado

  1. Una vez tenemos la plancha lista. Sacamos el color que queremos obtener en una plancha o mármol a parte, la mezcla de color podemos hacerla directamente con el entintador o bien con otra herramienta.
    Si te acostumbras a trabajar con esta rascleta verás como el trabajo se agiliza, pero no importa si para este momento empleas otra herramienta.
  2.  Cogemos la carga de pintura con el entintador y procedemos a volcarla sobre la plancha de zinc (cobre, acetato, metacrilato…). Seleccionando una cantidad apropiada para la zona que queremos entintar la colocamos sobre la plancha y la esparcimos sobre ella.
  3. Lentamente se esparce la tinta haciendo que llegue a todas las secciones.

entintadora-rascleta-espatula-entintador-grabado-totenart-tutorial

¿Qué te ha pareceido? ¿Con ganas de probar el entintador? ¿lo conocías con otro nombre? ¿cuál?

2 respuestas a "En grabado, usa el entintador"

  1. Blanca 03 Nov, 2016 at 03:50

    Nunca he usado el entintador, de hecho lo tengo nuevo… No es mejor el rodillo para este fin?
    Saludos

    Responder

    • Rolando Lios C. 30 Mar, 2018 at 18:37

      Debe Clarar que la rasqueta plastica se debe utilizar para entintar plancas de zinc, cobre, etc. No asi, para entintar la tabla de madera para lo cual se utiliza el rodillo.

      Responder

Deja un comentario