Hace ya tiempo que nos preguntasteis algunos consejos para pintar al óleo. Estos días, hemos preparado algunos post para, poco a poco, iros enseñando algunos trucos. Hoy os dejamos con una regla básica de pintura al óleo: la regla del graso sobre magro.
Cómo pintar al óleo: Reglas
Cuando utilizamos pintura al óleo hay que tener claras ciertas cuestiones: Entre ellas el orden de las capas. A menos que tengamos claro cómo pintar alla prima, y queramos practicar esta técnica pictórica. Todos los métodos de pintura al óleo conllevan la realización de capas. Para que estas capas funcionen y la pintura no se cuartee debemos realizarlas con un orden. Aparece así la regla del graso sobre magro.
Para empezar os dejamos la explicación de las pinturas, es decir qué es pintura grasa y pintura magra:
- Pintura grasa: Entendemos por pintura grasa la pintura al óleo con una gran cantidad de aceite. Hay que tener en cuenta que la pintura grasa tarda más en secar que el resto y es más flexible.
- Pintura magra: La pintura magra o pintura seca, es la que se ha rebajado con esencia de trementina o aguarrás. Esta tarda menos en secar pero es menos flexible que la grasa.
Regla básica: Graso sobre magro
La regla básica para pintar capas al óleo se basa en la superposición de las capas con un orden lógico: Las capas exteriores deben llevar una mayor cantidad de aceite que las interiores. Es decir, consiste en pintar graso sobre magro progresivamente.
1º Capa: Óleo + Esencia de trementina
2º Capa: Óleo + Un poco de médium
3º Capa: Óleo + Médium en mayor cantidad
El motivo principal por el que tienes que tener en cuenta esta técnica es evitar que la pintura se cuartee con el tiempo:
Cómo ya hemos dicho, las capas realizadas con pinturas más secas, «magras», secarán más rápido que las grasas. Además, se vuelven más rígidas. De esta forma, si pintamos una capa rígida sobre una flexible (magro sobre graso) el movimiento de la capa inferior hará que la capa superior se quiebre.
Grueso sobre delgado
En relación al cuarteado de las pinturas, hay otra regla que tener en cuenta: grueso sobre delgado. Cuando pintamos capas gruesas tardan más en secar que las capas finas. Por ese motivo no conviene ocultarlas. Por el contrario: Si la capa externa es la fina, se secará más rápido y se cuarteará con los movimientos de secado de la interna.
Clic aquí para comprar pintura al óleo
Otro motivo importante por el que debes tener en cuenta la regla de graso sobre magro es la adherencia de las pinturas. Cuando pintas una capa más seca a modo de base y, sobre esta, una más grasa la seca absorberá sin problema el aceite sobrante de la capa superior.
Graso sobre magro, explicación en vídeo
Esperamos haberos explicado bien este concepto artistas. Por si acaso, os dejamos este vídeo de César Córdova! Un artista de vídeos de pintura al oleo que deja el concepto más que claro:
Curso de iniciación al óleo
Ahora que ya conoces la regla básica de la pintura al óleo toca dar un paso más y ponerte manos a la obra. Si quieres aprender sobre pintura al óleo desde cero el curso de Óleo desde cero es perfecto para ti. Gracias al artista Ale Casanova aprenderás sobre colores, composición y materiales para sacarle el máximo partido a la técnica. Además, gracias al sistema del curso podrás aprender a tu ritmo desde cualquier dispositivo:
Accede aquí al curso de Pintura al óleo desde cero
¿Qué te parece artista? ¿Conocías esta regla básica? Por aquí te dejamos algunos materiales para pintar al óleo:
Tabla de contenidos
ToggleProductos recomendados
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Buscar en el blog:
Recibe las noticias por email
Comentarios recientes
- César Villarreal en Cómo usar pasta de modelar de secado al aire
- Elsa Jacqueline en Cómo usar pasta de modelar de secado al aire
- César Villarreal en Materiales imprescindibles para pintar con acuarela
- Denis Durán en Materiales imprescindibles para pintar con acuarela
- Victorino Ramos Ramos en Cómo aplicar gesso fácilmente
15 respuestas a "Graso sobre magro: Reglas básicas para óleo"
lo sabía pero np lo practicaba. gracias.
Estoy empezando en este mundo apasionante. La pregunta es que aún usando el pincel más fino, muchas veces me salgo de la línea que debo trazar y estropeo esa parte. Es decir, me cuesta mucho delimitar la pincelada para dividir los contornos. En espera de su respuesta muchas gracias
¡Hola Luis!
Con el tiempo le cogerás el truco pero, para ayudarte te recomiendo probar a usar un tiento:
https://totenart.com/noticias/que-es-un-tiento-de-pintura/
¡Fantástico! Muchas gracias.
Muchas gracias a ti Isabel,
un saludo!
Se puede hidratar una pintura al óleo que presenta craqueladuras ???
Si es asi., cual seria la técnica.
Muchas gracias y me encantan los videos.
Buenos días Adelina
desconozco la forma, te recomiendo que se lo consultes a algún restaurador profesional
un saludo :)
Hice un cuadro al óleo que dejé a mitad y después de un año en vez de retomarlo o retirar la pintura decidí experimentar y volver a empezar de cero puesto que ya estaba del todo seco y usaré ese lienzo para prácticas.Le puse aguada con trementina como primera «nueva» capa y a partir de ahí seguí la regla de graso sobre magro de nuevo.. que ocurrirá con mi obra? Hay lo ha probado antes?
Sí, lo sé, y lo practico, aunque aveces concentrada en el tema me despisto en algún punto del cuadro.
Pero siempre preparo mi linaza y trementina al momento de ponerme a pintar y guardo en un bote el resto para el día siguiente al que le añado más aceite para la segunda capa y si es para un trozo sin pintar aún del lienzo, lo diluyó aparte un poquito para hacer esa primera capa más ligera.
Lo que no sabía exacto es la proporción de la mezcla. Me ha venido bien ver el vídeo.
Valen la pena esos pequeños tutoriales!.
Qué bien que te haya sido útil!
Gracias por hacérnoslo saber,
un saludo!
Muy buen consejo.muchas gracias
Cesar por favor, como puedo saber si la luz es calida o fria?
Buenoas días Tracy, lo sabrás por su color, por aquí te dejo un post sobre cómo mezclar colores en óleo: https://totenart.com/tutoriales/mezclar-colores-al-oleo/
un saludo :)
Hola se puede recuperar un liquin que se ha solificado.
Gracias
¡Buenos días Miguel! Te pido disculpas pero lo desconozco, no creo que se pueda recuperar ya que el óleo no se puede…
lo siento, a ver si algún artista nos puede ayudar
un saludo :)