Otras técnicas, Pintura

Cómo mezclar colores al Óleo

Si bien es cierto que hemos realizado diversos post sobre iniciación al óleo, todavía no habíamos este tema. La mezcla en óleo es de los mayores problemas que puede aparecer con el uso de esta técnica. Hoy os traemos un post sobre cómo mezclar los colores al óleo! 

Cómo mezclar colores al óleo

La pintura al óleo es una de las técnicas que más juego da a la hora de mezclar colores. La mejor forma de dominarla es practicar constantemente pero está bien tener unas nociones básicas para comenzar. A la hora de empezar a mezclar colores hay que tener en cuenta que con los colores primarios se pueden conseguir todas las mezclas necesarias para pintar. Entendemos por colores primarios los colores que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro.

totenart-color-primario-amarillo-mezclar-colores totenart-color-primario-rojo totenart-color-primario-azul-como-mezclar-colores

La mezcla de estos colores da lugar a los secundarios, naranja, violeta y verde. Si mezclas los secundarios conseguirás obtener los terciarios.

totenart-color-secundario totenart-color-secundario totenart-color-secundario-como-mezclar-colores

Al principio, te costará entender la relación entre los colores y sus mezclas, por lo que te recomendamos que te hagas con un círculo cromático. A modo de ejercicio, puedes hacerte uno propio. De esta forma entenderás la mezcla de una forma más práctica.

totenart-círculo-cromático-mezclar-colores

Oscurecer y aclarar

Una de las mezclas más utilizadas son las que oscurecen y aclaran los colores. Es importante tener en cuenta que la mejor opción no siempre es añadir negro y blanco directamente a la mezcla.

  • Para aclarar debemos añadir matices del mismo color pero claros. En caso de querer aclarar un naranja le añadiremos poco a poco un naranja más claro. Después amarillo y, finalmente, el blanco.
  • Para oscurecer solo debemos utilizar el negro cuando no haya otro remedio. La mejor forma de oscurecer un color es añadiendo su color complementario. Es decir, su opuesto en el círculo cromático. Por ejemplo, para oscurecer un amarillo bastaría con añadir un poco de violeta.

Compra aquí tus pinturas al óleo

totenart-comprar-pintura-al-oleo

3 Consejos para mezclar tus colores al óleo

Para que comiences a practicar con tus óleos te dejamos tres consejos para que sea un poco más fácil:

1.- Limpia bien tu herramienta de trabajo antes de realizar la mezcla. Debes tener en cuenta que tan solo un punto de color podrá arruinar la mezcla que estás buscando.

2.- Utiliza poca pintura para realizar las mezclas. Hay algunos tonos como el rojo que, por su fuerte pigmentación, cambian el color automáticamente con solo una pincelada. Una vez tengas la mezcla lista trata de repetir las cantidades para crear más cantidad de pintura. De esta forma no tendrás que repetir la mezcla cada vez que la necesites.

3.- Una vez controles los colores primario puedes hacerte con múltiples derivados como el rojo escarlata o el amarillo limón. De esta forma conseguirás múltiples tonalidades de color. No te frustres si no consigues el color que buscas solo con los primarios principales.

Si quieres saber más trucos para mezclar tus colores al óleo puedes buscar vídeos. Os dejamos con un vídeo de AprendeTV repleto de trucos para mezclar colores!

Qué os parecen estos consejos artistas? Qué trucos tenéis para mezclar los colores al óleo? ¡Esperamos vuestros comentarios! Aquí te dejamos nuestra oferta en colores al óleo:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *