Pintura

Carboncillo para dibujar: Técnicas

El carboncillo es una técnica muy utilizada para la realización de primeros bocetos pero, como puedes pasar de estos bocetos a un diseño final y continuar con carboncillo? Hoy os traemos un par de trucos para modificar tu carboncillo para dibujar con un tono más fuerte.

¿Qué es el Carboncillo?

Entendemos por carboncillo un pequeño palillo de madera como el sauce o el abedul que, tras ser carbonizado se utiliza para pintar. Principalmente, se suele utilizar para la realización de bocetos previos aunque también se puede dar como instrumento para obras acabadas en suma a otras técnicas como la sanguina o el lápiz.

totenart-carboncillo

Características

El carboncillo se aplica sobre soportes porosos para que se fije a la superficie ya que su pigmento se desprende con facilidad. Esto hace que permita la corrección de errores con una goma blanda o incluso con un trapo. Es una técnica que se utiliza para realizar trazos naturales y rápidos, es un procedimiento muy dinámico.

Existen carboncillos de múltiples tamaños e incluso, algunas marcas tienen diferentes durezas. En este caso os nombramos dos técnicas para modificar tu carboncillo para que puedas dibujar con diferentes durezas. Si quiere más información entra en este tutorial: cómo pintar con carboncillo.

Compra carboncillo para dibujar, aquí

totenart-donde-comprar-carboncillo-para-pintar

Usa tu carboncillo para dibujar como Óleo

Una de las formas que tenemos para conseguir una tonalidad más oscura cuando trabajamos con carboncillo es convertirlo en una técnica casi húmeda. Para ello convertiremos el carboncillo en una herramienta parecida al óleo en barra.

totenart-carboncillo-para-pintar

Para ello necesitarás

  • Aceite de linaza
  • Carboncillo
  • Un frasco del tamaño de tus carboncillos

Para conseguir un carboncillo efecto óleo solo tendrás que sumergir los tus carboncillos en aceite de linaza durante una noche completa. Al día siguiente solo tendrás que secar los carboncillos y comenzar a pintar.

totenart-carboncillo-para-pintar totenart-como-pintar-carbon

De esta forma la intensidad aumentará y podrás utilizar el carboncillo para dibujar, no solo como un apoyo para realizar bocetos.

Oscurece el Carboncillo con Spray Fijador con este vídeo

Otro de los métodos que podemos utilizar a la hora de crear diferentes tonos con carboncillo es utilizar algún Spray Fijador para Carboncillo. Simplemente deberás realizar diversas capas sobre el soporte: Primero carboncillo y después spray. Cuando seque debes repetir el proceso y así sucesivamente hasta que consigas la intensidad que buscas.

En este vídeo Winsor and Newton nos muestra la gran diferencia que produce en tu pintura el utilizar o no, spray fijador.

Curso para pintar con Carboncillo

Ahora que ya conoces los materiales y algunos trucos para pintar con carboncillo te dejamos con uno de nuestros cursos favoritos. En el curso online retrato realista al carboncillo aprenderás todo sobre esta herramienta. De la mano del artista Xavier Denia Valls realizarás tu propio retrato a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. Más de 4000 alumnos ya lo han probado ¿Te animas?

Accede aquí al curso de Retrato realista al carboncillo

¿Qué os han parecido estos trucos, artistas? ¿Conocéis alguna otra forma de utilizar esta técnica? Esperamos que te haya gustado y, si te ha sorprendido ¡Comparte!

2 respuestas a "Carboncillo para dibujar: Técnicas"

  1. Gilmar César Naranjo Viltres 28 Dic, 2020 at 14:28

    Hola. Me llamo Gilmar y quisiera saber cuáles son las maderas que sirven para hacer carboncillo aparte de abedul y el sauce

    Responder

    • Sara 31 Dic, 2020 at 10:26

      Brezo, olivo, tilo, vides… Hay muchas!
      Un saludo :)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *