Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo hacer passepartout con el cutter de oblicuos

Hoy vamos a presentar un tutorial tan sencillo como útil sobre el  cutter de oblicuosUn artilugio poco conocido por la gran mayoría de artistas y tremendamente querido por aquellos que sí conocen sus propiedades.

Primero vamos a conocer a «la joya de la corona». El famoso cutter de oblicuos, un nombre que sólo habla del 50% de sus propiedades. Pues este cortador tiene dos funciones de corte, una en oblicuo y otra en ángulo recto.

tutorial-cutter-oblicuo-totenart

Podríamos decir que es como el cutter tradicional, pero en una versión mejorada que se utiliza cuando lo que queremos cortar tiene un grosor determinado. El escarpelo o bisturí de manos que todos conocemos nos sirve para cortar, pero con este no sólo cortamos si no que damos forma a nuestro canto.

Para poder darle forma necesitamos que la cuchilla no varíe su inclinación a lo largo de todo el recorrido del trazo. Sin un utensilio como éste… ni los más precisos cirujanos podrían sacar unos cortes tan depurados como estos para hacer un passepartout.

tutorial-cutter-oblicuo-totenart-passepartout

Materiales

Paso a paso

1) Presentamos nuestro passepartout encima de la plancha de salvacortes. Parece algo muy vanal, pero con este tipo de cutter es muy complicado medir la profundidad exacta de corte, por lo que probablemente podamos rasgar la superficie que se encuentre debajo. Para evitar males mayores… una tabla de corte nos ahorrará tener que comprar una mesa.

2) Medimos y marcamos el área externa de nuestro passepartout. Marcamos con un lápiz y colocamos nuestro cutter de oblicuos sobre la línea por la cuchilla de 90º para tener un ángulo completamente recto.

tutorial-cutter-oblicuo-totenart

Con ayuda de la regla deslizamos el cutter por la línea que queramos cortar.

3) Ahora vamos con el marco interno del passepartout. Para ello tenemos que colocarlo boca abajo para que el biselado quede hacia la parte visible y repetir los pasos solo que esta vez trabajaremos con la cuchilla del 45º.

tutorial-cutter-oblicuo-totenart

De nuevo, medimos, marcamos con un lápiz. Y con ayuda de la regla cortamos sobre las marcas para hacer el passepartout a 45º. Es importante recorrer un par de veces la recta que queremos trazar para asegurarnos de cortar todo el grosor del cartón.

tutorial-cutter-oblicuo-totenart

Esperamos que os haya resultado interesante este tutorial y os animéis a crear vuestras propias enmarcaciones!!

8 respuestas a "Cómo hacer passepartout con el cutter de oblicuos"

  1. Benjamin Benet Millat 14 Nov, 2016 at 20:53

    Muy práctica. Me interesaría saber su precio y donde poder adquirirla.
    Atentamente.
    B.Benet

    Responder

  2. Joan 21 Dic, 2016 at 15:21

    Como puedo comprarlo?

    Responder

  3. Gorka Ciordia Ansorena 13 Feb, 2018 at 21:41

    Necesito una regla de cortec donde la puedo conseguir?

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 10:32

      Buenos días. La verdad es que lo desconozco…
      Espero que la encuentre pronto, gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  4. Manuel Bonilla Ortiz 18 Oct, 2019 at 21:22

    Si no he entendido mal, primero hay que hacer el corte exterior a 90º y después un segundo conrte con el cuter a 45º que seria la ventana interna (más pequeña). No se puede hacer directamente la ventana con el cuter de 45º ?

    Responder

    • Sara 21 Oct, 2019 at 12:07

      Buenos días Manuel! El primer corte (90º) equivale a la parte externa de nuestro marco. O sea, sirve para cortar el marco al tamaño global. El segundo corte, en cambio, es para la ventana interna. A través de la que se verá el diseño. No se si he conseguido explicarme…
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario