Pintura

Pinceles orientales: Cómo cuidarlos

Si hacemos dos grandes (grandísimos) grupos de pinceles, podemos diferenciar entre los occidentales y los orientales. Está claro que hacer esta distinción es una locura pero hoy queremos hablaros de los segundos y de la importancia que tiene su cuidado. Aquí te dejamos con una guía sobre cómo cuidar tus pinceles orientales:

¿Qué son los pinceles orientales?

Los pinceles orientales o pinceles asiáticos son los que más se utilizan en caligrafía. Además, este tipo de pinceles se suelen utilizar con técnicas como la acuarela o la tinta china ya que destacan por su capacidad de absorción.

Estos pinceles están fabricados con pelo de diferentes animales (cabras, por ejemplo) y suelen tener las cerdas muy largas. La mayor ventaja de estas herramientas es que variando la presión y la inclinación del pincel puedes conseguir diferentes trazos. Puedes crear líneas finas utilizando solo la punta o pintar grandes superficies ejerciendo mayor presión.

Si estás pensando en trabajar con estos pinceles, debes tener en cuenta que pueden ser más difíciles de utilizar al principio. Sus largas cerdas necesitan un control mayor de la herramienta. Además, la cantidad de tinta que absorben puede ser un problema al principio.

Cómo cuidar tus pinceles orientales

Al igual que todos los pinceles, los pinceles orientales necesitan un cuidado para que se conserven perfectos. Lo que pasa es que estos suelen ser más delicados que los occidentales por el largo de sus cerdas… Por este motivo, aquí os dejamos algunos trucos para que tus pinceles aguanten muchos más años:

Compra aquí tu pincel oriental

totenart-pinceles-orientales-como-cuidarlos

Cómo limpiar un pincel nuevo

Como sabrás, los pinceles nuevos se suelen adquirir con una fina capa de adhesivo para proteger sus cerdas. En el caso de estos pinceles la capa es mayor y es muy importante que la retires correctamente. En este vídeo de Henry Li puedes el proceso completo:

La mejor forma de liberar el pincel de esta capa es enjuagarla con agua sobre la palma de tu mano. Después de eliminar la mayor parte del adhesivo puedes dejar el pincel en agua durante 30 minutos, eso si ¡Nunca lo dejes sobre la punta del pincel! Es importante que hagas esto con agua fría y con mucho cuidado, sobre todo en la parte superior de las cerdas, donde se encuentra el mango.

Cómo limpiar un pincel oriental

Es importante que limpies tus pinceles cuando termines de utilizarlos. Los pinceles de este estilo tienen muchas capas de cerdas por lo que la tinta puede secarse en su interior y estropear la herramienta. A diferencia de los pinceles occidentales, no es recomendable utilizar ningún tipo de jabón, solo agua fría! Limpia tus pinceles bajo el grifo abierto y separa las cerdas con los dedos. Te dejamos con un vídeo de Esteban Martínez para que te hagas una idea de cómo limpiarlos:

Una vez estén limpios, es importante que los seques con papel o con tela muy suave. No hace falta que los seques del todo ya que los puedes dejar boca abajo sobre un soporte para pinceles.

Curso de caligrafía japonesa

Ahora que ya conoces uno de los materiales necesarios para Shodo, queremos recomendarte un curso. Si visitas el curso online Shodo: Introducción a la caligrafía japonesa descubrirás, de la mano de Rie Takeda, todos los secretos de esta técnica. Entre las ventajas de este curso encontramos su comodidad. Como es un proyecto online permite realizarlo a tu ritmo y desde cualquiera de tus dispositivos.

Accede aquí al curso de Shodo: Introducción a la caligrafía japonesa

Ya son más de 3000 estudiantes los que han aprendido cómo hacer caligrafía japonesa gracias a este curso. No te pierdas este curso online de shodo de 16 lecciones y ¡Consigue tu certificado! Y tú, ¿Cómo cuidas tus pinceles? Por aquí te dejamos pinceles orientales a buen precio:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *