Litografia, Tutoriales

Planchas de poliester para litografia. (I)

1- Asegurese de que la impresora a laser esta libre de cualquier residuo del toner o polvo de papel.

Cuando la impresora este incendida, es mejor correr dos hojas de papel a traves de la misma antes de remover
el toner de exceso, y asegurese de que el motor calienta. Si ? aparece en el plato, reduzca el nivel del
toner en la impresora laser y imprima 5 hojas de papel antes de hacer el image en otro plato.
2- Ajuste el tipo de papel de la impresora laser para «Rough».
* MAC: 1. Desde la aplicacion, seleccionar impresion. 2. Selecciona a HP LaserJet Printer. 3. Elija la fuente y selecciona ‘Rough’.
3. Insere Pronto-Plate en la bandeja 1.
*  PC: 1. Desde de la caja de dialogo, selecciona a «propriedades». 2. Selecciona el «paper»tab. 3. En la caja «Type is», selecciona a «Rough».
4. Insire Pronto-Plate en la bandeja 1.
3- Perfora el plato, si necesario, solamente despues que la image este en el plato.
Instrucciones para utilizar Pronto-Plate 5000 en Imprenta.
1- Liempeza del plato (opcional, aun que sugerido): Moja a una almohadilla de algodon 4×4 con Pronto-Plate Cleaner o Tone-a-Way (iniciador, limpiador y
suavizador). Limpia todo el plato en pequeños movientos circulares asegurandose de que todo el plato este limpio. Este
paso de la limpieza remueve cualquier mancha dejada por el toner en el plato, que cojeria tinta durante la imprenta.
Con Pronto-Plate cleaner es sugerido limpiar el plato fuera de imprenta, con Tone-A-Way, la limpieza puede ser cumplida en imprenta.
2- PH de solucion de fuente: Asegurese de que el equilibrio del PH este entre 4.5 y 5.5. cualquier PH acima o abajo de este
nivel tendra un efecto de detrimento en la calidad de reproduccion.
3- Compatibilidad de solucion de fuente: Pronto-Plates son compatibles con la mayoria de los quimicos para metal, poliester sensibilizados plata o
platos de papel.
4- Tintas: Pronto-Plate funciona con goma convencional o tintas a base de oleo. Cuanto mas bajo el nivel de la tachuela mas larga la vida del toner en nuestros platos.
5- Rollos y lavados de mantilla: Pronto-Plate es totalmente compatible con rollos convencionales y lavado de mantilla. sin embargo,
lavados a base de solvente no deven tener contacto con el plato. Evite goteo and asegurese de que residuos del lavado sea removido
de la superficie del rollo y de la almohadilla antes de empiezar la imprenta.
Funcionamento de Pronto-Plate 5000 en imprenta.
1- Si la emprenta es equipada con rollos de amortiguacion independientes, Use la imprenta solamente con los rollos amortiguadores para asegurarse de que todo
el plato este mojado antes gotear los rollos de tinta.
2- Baje los rollos de tinta y empieze las operaciones de impresion.
3- Siempre que la imprenta este ociosa, por favor asegurese de remover la tinta del plato limpiadolo con solucion de fuente, agua or otro agente de humectacion. (como el SLM-OH).

Queremos presentaros en este post unas nociones básicas de utilización de las planchas de poliester para litografia. Esta información se basa en la ficha técnica del fabricante y es para las Planchas de poliester Pronto-Plate  5000 Series (2-sided).

Este producto, aunque en origen no estaba dentro de la familia de  materiales bellas artes, una serie de investigaciones por parte de diversos artistas, sacaron a la luz las posibilidades artísticas de las mismas.

Planchas de poliester para litografia - Tutoriales totenart

La idea es que sirva como guía para la iniciación en esta técnica.

Como imprimir las planchas de poliester para litografia

-Impresora HP Laserjet 5000-

1- Asegúrese de que la impresora a láser esta libre de cualquier residuo del toner o polvo de papel. Cuando la impresora este encendida, es mejor pasar primero dos hojas de papel a través de la misma antes para limpiar el exceso de toner y para asegurarse de que el motor se calienta.

Si aparece una imagen fantasma (aunque sea debil), reduzca el nivel de toner de la impresora e imprima 5 hojas de prueba antes de utilizar otra plancha de poliester para litografia.

2- Ajuste el tipo de papel de la impresora láser para «Rugoso».

  • MAC:
  1. Desde la aplicacion, seleccionar impresion.
  2. Selecciona HP LaserJet Printer.
  3. Elija la fuente y selecciona ‘Rough» (rugoso).
  4. Coloque la plancha de poliester para litografia en la bandeja 1.
  • PC:
  1. Desde de el menu de dialogo, seleccione «propiedades».
  2. Selecciona la pestaña «papel».
  3. En esta pestaña seleccion «Tipo» como  «Rough» (rugoso).
  4. Coloque la plancha de poliester para litografia en la bandeja 1.

3- Perfore la plancha, si es necesario, solamente después que la imagen esté impresa

plancha-poliester-litografia-toteanrt

Como estampar las planchas de poliester en Prensas

-Utilización de Pronto-Plate 5000-

1- Es muy importante asegurarse de que toda la plancha está perfectamente mojada antes de aplicar la tinta.

2- Entinte y comience las tareas de impresión.

3- Siempre que no esté estampando, debe asegurarse de quitar la tinta de la plancha de poliester limpiándola con agua o alguna otro agente de humectación similar.

Debido al gran interés que suscitan estas matrices, próximamente incluiremos nuevos tutoriales sobre las mismas e intentaremos ampliar la información sobre las mismas.

Deseamos encontréis esta información interesante. Y como siempre, si lo encuentras útil, compártelo!!!

plancha-poliester-litografia-totenart

 

 

Actualización a fecha 07 de diciembre de 2013

El avance de la técnica y la demanda de otras opciones por parte de la comunidad artística, ha provocado que aumenten el número de fabricantes que realizan estas matrices litográficas.

Gracias a ello, podemos ya ofrecer un stock permanente tanto de las planchas de poliester litográficas a dos caras, como de una nueva gama de planchas a una cara, pero con un «graneado» mucho más evidente.

Saludos!

19 respuestas a "Planchas de poliester para litografia. (I)"

  1. Juan Carlos Romero 23 Abr, 2012 at 17:21

    Conoci por casualidad este producto los otros dias y parece ser genial, me gustaria saber mas de el, caracteristicas, marcas de fabricantes, formatos maximos, en fin todo lo que pueda ayudar saludos juan carlos fotografo cubano

    Responder

  2. maria jose 13 Nov, 2012 at 12:14

    me gustaría saber más sobre como dejar la plancha preparada para guardar entre jornada de estampación y jornada si va a pasar más de un día, y me gustaria saber más sobre su ficha técnica y más tutoriales. gracias

    Responder

    • HUGO FRANCO 23 Mar, 2016 at 20:43

      JOSE MARIA , PARA QUE PUEDAS GUARDAR TU PLACA ES LO MISMO QUE UNA PLACA DE METAL , LA LIMPIAS PERFECTAMENTE CON AGUA SUAVEMENTE , Y LE APLICAS GOMA ARABIGA CON UN ALGODON Y ASI LA PUEDES REUTILIZAR CUANTAS VECES LA DESEES SIEMPRE Y CUANDO
      ESTE BUENA LA IMAGEN

      Responder

  3. Carmen Alarcón 19 Dic, 2012 at 04:47

    Hola Cesar, realmente se complementan tus aportaciones y las mías, soy artista visual e investigadora de la gráfica, cualquier duda si puedo despejarla, no dudes en preguntarme. Mis artículos los publico en una revista dedicada a las artes gráficas industriales con 9 años de publicación mensual continua, soy editora de la sección Cultura Gráfica y de la Galería y la revista se llama Grafilia. Un cálido saludo.

    Responder

    • admin 19 Dic, 2012 at 10:28

      Hola Carmen.

      Como te comentaba en tu blog, me alegra haber entrado en contacto contigo, y espero podamos colaborar de alguna forma con nuestros respectivos blogs.

      Te indico nuestro twitter (@totenart) para que puedas contactarme de forma directa en caso de que necesites hacerlo.

      Un saludo.

      Esp

      Responder

  4. Roque Salas Cervantes 02 Feb, 2013 at 17:32

    Me gustaría saber de este producto debido tengo muchos clientes en el mercado de la industria litografica. mí celular es 300-871-9195. e-mail. salas.roque@gmail.com Barranquilla Colombia.

    Responder

  5. tristepolimnia 03 Nov, 2013 at 21:55

    Por lo que has puesto parece que las planchas son para utilizar con una impresora láser, se puede dibujar también con los mismos materiales que se utilizan para la litografía sobre piedra o plancha de aluminio?

    Responder

    • César Villarreal 04 Nov, 2013 at 11:48

      Buenos dias, Elena

      Además de con impresora láser, se pueden utilizar con materiales tradicionales como lápices litografícos, barritas, etc,

      Un saludo!

      Responder

  6. Claudia 06 Jun, 2014 at 23:18

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si para imprimir en una laser hp-5100 en esta plancha se puede utilizar toner generico o hay que utilizar toner original???

    Un saludo, gracias.

    Responder

    • José 07 Dic, 2014 at 17:27

      Hola amigo si sé puede utilizar toner genérico pero recuerda configurar la impresora láser para que imprima cartulina a si se fija mejor el toner sobre la lámina y si tienes una lámina o plastificadora te fija aún más el toner suerte

      Responder

  7. Susi Márquez 18 Mar, 2015 at 16:29

    Estoy probando con estas láminas, pero cuando hago una estampación no sé como hacer para la siguiente. He probado volviendo a humedecer y entintando de nuevo, pero se mueve la tinta fuera del dibujo y queda mal. Tampoco tengo idea de cómo limpiar la tinta que sobra para guardarla y continuar con la tirada más adelante. espero que alguien me pueda arrojar algo de luz. Saludos, Susana.

    Responder

    • Contenidos totenart 24 Abr, 2015 at 12:42

      La técnica de litografía con planchas de poliéster tiene un proceso similar a la litografía normal. Es importante dominar la técnica de la litografía previamente. No sabemos cuál puede ser el motivo exacto por el cual te sucede esto, esperemos que alguno de nuestros lectores pueda ayudarte un poco más Susi. Por otro lado, para limpiar la tinta, tal vez te sirva eliminar las zonas «contaminadas» con un trocito de tela tarlatana. Si quieres, puedes adquirirla aquí: http://totenart.com/tarlatana-especial-grabado-1-m2

      Responder

  8. pilar 18 Ene, 2017 at 09:05

    si habeis trabajado la tecnica punta seca sobre plancha de poliester añadiendo colagepapel japones decidme que grueso de plancha es el mejor

    Responder

  9. voltARTE 22 Mar, 2017 at 08:38

    Hola! Hoy quiero hacer un pedido,me gustaria saber que tinta se usa. Gracias ^_^

    Responder

  10. CARACHY 01 Jun, 2017 at 23:56

    Saludos, a todos, quisiera saber cual es la solución de fuente apropiada para estas planchas y en que proporción diluirla para prensa litografica pequeña. gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Jun, 2017 at 10:30

      Buenos días, con respecto a la fuente.. no hay nada establecido, la que le permita la impresora y resulte de su agrado. Esperamos haber podido ayudarle.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros.

      Responder

Deja un comentario