Materiales Bellas Artes

Tipos de papel, cuál elegir según mi estilo?

Algo que suele despertar dudas entre nuestros clientes es el tipo de papel que tienen que utilizar para ciertas técnicas o ciertos estilos… Hoy te preparamos una pequeña guía para que te hagas una idea de que tipos de papel debes utilizar dependiendo de tu técnica!

Tipos de papeles

El mundo de los papeles es enooooorme y cada uno de ellos tiene unas características concretas que lo hacen ideal para unas técnicas u otras. Es importante conocer estas características y sus usos ya que no existen papeles malos, si no malos usos para buenos papeles!

totenart-papeles

Tipos de papeles por su gramaje

Lo primero que debes tener en cuenta es el gramaje del papel que vas a adquirir, el gramaje equivale al peso del papel, además, cuanto más alto el gramaje, más grueso suele ser el papel. Esto se mide en g/m2 (gramos por metro cuadrado) y equivale al peso de un pedazo de papel de un metro cuadrado.  En el mundo del arte, podemos diferenciar 3 tipos de usos del papel según su gramaje:

  • 80 g/m2 a 120 g/m2: Un papel perfecto para técnicas secas y bocetos. Es el más fino, y, normalmente, el más barato por lo que te irá genial si no vas a cargar mucho el soporte.
  • 120 g/m2 a 150 m/g2: Este papel se utiliza para técnicas mixtas en las que no vayas a utilizar una gran cantidad de agua. Puedes utilizarlo para lápices de colores acuarelables o para detalles con tintas.
  • 200 g/m2 o más: El papel de 200 gr y en adelante, es perfecto para realizar obras con técnicas húmedas ya que resisten una cantidad de agua!

Utilizar un papel con un gramaje más bajo del que necesitas puede provocar que dobles o incluso que rompas el papel. Por otra parte, utilizar habitualmente un papel con un gramaje más alto del necesario provocará un gasto innecesario.

Es importante no confundir el gramaje con el grosor, si bien es cierto que puede parecer lo mismo el gramaje es el peso y el grosor es la distancia que hay entre las dos caras de la hoja. Este no se suele tener en cuenta en el mundo del arte pero es importante saber que existe. El grosor del papel se mide en micras y puede variar en papeles de igual gramaje!

Tipos de papel según su grano

Además del gramaje y el grosor del papel que, como ya hemos visto, no es lo mismo. Hay otra variante que debes tener en cuenta, su grano. Esta elección dependerá del artista, de lo que quiera representar y de su estilo propio!

Grano satinado: El grano satinado se caracteriza por su textura completamente lisa. Es el más utilizado para dibujo técnico ya que se adapta con precisión a los trazos más finos. Por este motivo, este papel es ideal para trabajos en los que se realicen muchos detalles. Este grano es ideal también para trabajar con lápices de colores ya que, por su textura no deja huecos blancos que, en otros papeles, se producen por el grano.

Grano fino: El grano fino es uno de los más utilizados ya que su superficie no es ni muy lisa ni muy gruesa. Si bien es cierto que tiene más textura que el satinado, no se compone por un grano demasiado marcado, es fácil de utilizar y, en general, se adapta perfectamente a todos los estilos.

Grano grueso: El grano grueso destaca por una textura muy exagerada, esto lo convierte en uno de los papeles más complicados de utilizar ya que su superficie puede influir en ciertos procesos. No es el más indicado para realizar detalles pero si para grandes formatos.

totenart-tipos-de-papel

Y tú, ¿qué papel usas? ¿Tienes alguna duda?

¡Esperamos tus comentarios!

2 respuestas a "Tipos de papel, cuál elegir según mi estilo?"

  1. Alfonso Jose Mari I Ribas 09 Sep, 2019 at 19:54

    Econo bolc280 g como cobre
    Mitchell
    Color amarillo 300g
    Michel

    Dalbe

    Y otras marcas Porquería
    De venta en Amazon y otros sitios
    No comprar

    Compra en una tienda de Bellas artes
    No venden ropa ,zapatos ,perfumes,móviles etc

    El papel Guarro 240g de toda la vida torchon
    Y fabriano 160g

    Se pueden usar con agua y Glicerina líquida para grandes humedades

    Además de otros papeles de 300g
    Como Archers,Camsón ,fabriano y otros

    Hay papeles mixtos que engañan de Camsón y otras marcas

    Normalmente un papel de buena calidad siempre lleva un logotipo al agua

    Con los años se pierden las buenas costumbres

    No compréis Porquerías
    Comprar en tiendas de Bellas Artes
    Como tot en Art

    Tot en Art vendes material de Bellas artes

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 09:20

      Buenos días Alfonso!
      Muchas gracias por tu comentario, de verdad.
      Un saludo de todo el equipo :)

      Responder

Deja un comentario