Materiales Bellas Artes

¿Cómo elegir pincel? Tipos de pelo de pincel

Seguro que en más de una ocasión te has quedado delante de un stand de pinceles sin saber cuál escoger por la inmensa variedad que has encontrado. Forma, tipo, longitud, grosor… Es algo complicado si no conoces los materiales o no tienes claro el uso más indicado para cada uno de ellos. Por eso en este Tutorial queremos aportar algo de luz sobre los tipos de pelo de pincel que puedes encontrar. Por supuesto todos los podrás encontrar en Totenart  y si no lo tenemos, te lo conseguiremos ;)

tipos-de-pelo-de-pincel-winsor-newton-totenart

Tipos de pelo de pincel

 

PELO SINTÉTICO TEJÍN

tipos-de-pelo-de-pincel-02-tejin-totenart

Es uno de los pinceles sintéticos más valorados y empleados tanto para pintura acrílica como para pintura al óleo. Tiene una gran elasticidad y es muy resistente. No es excesivamente blando, por lo que permite llevar una importante carga de pintura y esparcirla bien sobre la obra, sin necesidad de crear surcos en la obra. Se suele emplear para pinceles de mango largo.

PELO SINTÉTICO TORAY 

tipos-de-pelo-de-pincel-03-toray-totenart

Los pinceles de pelo sintético Toray, generalmente llamado Toray Oro por la tonalidad que adquieren sus cerdas es uno de los más populares para la realización de acuarelas. Es un pincel con mucho temple y nervio en sus pelos. Sus cerdas son bastante blandas, por lo que se convierte en un pincel muy fácil de manejar con el que podemos hacer largos recorridos.

Dada esa versatilidad es muy común realizar una obra entera con uno o dos pinceles de este tipo (mediano-grande) y uno fino para los detalles.  No suelen tener el mango muy largo.

CERDA NATURAL

tipos-de-pelo-de-pincel-01 pelo-natural-totenart

De entre los pinceles más comunes, comenzamos esta galería de tipos de pelo de pincel destacando el fabricado en cerda natural. Es el que se suele emplear para pintar con pintura al óleo, aunque también se puede emplear para muchas otras técnicas.

Las cerdas se extraen del cerdo chino Chungking de color blanco, por su altísima calidad.

PELO DE OREJA DE BUEY 

tipos-de-pelo-de-pincel-04-oreja-de-buey-totenart

Si, como lo estás leyendo, pincel con pelo de oreja de buey, más concretamente del lóbulo de la oreja del buey.

Es, casi con seguridad, el material que empleaba el ser humano en el paleolítico para pintar, así como los egipcios para decorar el interior de las pirámides. Es un pelo terso pero lo suficientemente blando para poder trabajar cómodamente. Es útil para técnicas donde interesa tener almacenada la carga, como la acuarela o los óleos que no son demasiado densos.

PELO DE TURÓN

tipos-de-pelo-de-pincel-05-turon-totenart

Aquí uno de los grandes favoritos, el pincel con pelo de Turón. Es idóneo para trabajar con óleo y acrílico. Sus cerdas son treméndamente elásticas y ofrecen una alta resistencia, por lo que son muy duraderos.

PELO DE PONY 

tipos-de-pelo-de-pincel-07-pelo-de-pony-totenart

Los pinceles de pelo de pony no son muy frecuentes, pero si muy admirados por los los acuarelistas. Son de escaso nervio y habitualmente son de color oscuro.

También se utilizan en otros ámbitos no tan asociados a la pintura en si, como la cerámica y la decoración de porcelanas.

PELO DE MARTA KOLINSKY

tipos-de-pelo-de-pincel-06-pelo-de-marta-totenart

La Marta Kolinsky es un animal que vive en Siberia, en la Península de Kola y en Mongolia. Con los pelos de su cola (tnato de la hembra como del macho) se hacen los pinceles más selectos que se pueden comercializar a día de hoy.

Son suaves y elásticos, por lo que son muy valorados en muchas técnicas, como la acuarela, el acrílico o el óleo de poca viscosidad.

 

Hace no muchos años existía otro tipo de pincel que se podía comercializar, el de PELO DE MELONCILLO, pero al ser una especie en peligro de extinción la importación y exportación del pelo está completamente prohibida. Un pincel excelente para muchas técnicas, en especial para el trabajo del óleo.

tipos-de-pelo-de-pincel-totenart

Esperamos que os haya aclarado un poco más la diferencia de entre los diferentes tipo de pelo de pincel que hay y que cuando tengáis que adquirir uno nuevo tengáis más herramientas para poder elegir el adecuado… Si no, siempre puedes venir a tu tienda de bellas artes favorita dónde intentaremos aconsejarte de la mejor manera posible.

¿Qué te ha parecido?

 

14 respuestas a "¿Cómo elegir pincel? Tipos de pelo de pincel"

  1. carmen 01 Abr, 2016 at 06:48

    Está muy bien…pero hecho en falta la explicación de los pinceles en forma de abanico.Puede que quizás no venga a cuento en éste artículo…….pero os animo a que hagáis uno respecto a éste tipo de pinceles, ya que es un gran desconocido para muchos, ya sea de cómo utilizarlos, y para qué se usan….seguro que a muchos nos gustaría leerlo. Igualmente, éste artículo está muy bien.

    Responder

  2. Sonja Red 02 Abr, 2016 at 09:38

    muchas gracias,una información fantástica !

    Responder

  3. victor martinez 02 Abr, 2016 at 12:24

    como todos los tutoriales muy interesante

    Responder

  4. Beatriz 04 Abr, 2016 at 21:28

    muy interesante
    Gracias

    Responder

  5. M.Angeles 05 Abr, 2016 at 09:52

    Muy interesante, como todo lo q haceis y publicáis, yo no soy experta en el tema.Pero habeces he utilizado para maquillaje infantil, pinceles y yo soy d las q tengo q probar varios para saber escoger cual. Ya q dependiendo de como sea el trazo de formas me sale mejor o peor dependiendo del pincel, y eso m pasa lo mismo cuando pinto cuadro o camisetas…..
    El problema q veo, es q no puedo ir a la tienda probando todos los pinceles para saber cual es el correcto….ijiji
    Soy autodidacta, y m faltaria ir a clases para aprender….y adquirir conocimientos .Bueno…en fin!!!!! Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Abr, 2016 at 10:26

      Jajajaja por nosotros encantados si vienes!! puedes probar el pelo de todos los que quieras!!! Al tacto seguro que puedes apreciar cuales te van mejor para todas tus técnicas!!

      Responder

  6. Luis 14 Abr, 2016 at 18:40

    Gracias por vuestra información, muy interesante e instructiva.

    Responder

  7. Wander 08 Oct, 2016 at 06:53

    Como diferencial pinceles sintéticos de no sintéticos?

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ene, 2017 at 13:10

      buenos días Wander, la verdad es que a día de hoy no hay mucha diferencia entre unos y otros. Por supuesto depende de qué pinceles estemos hablando. Pero en sintético ya se están trabajando unas calidades altísimas.
      Dependiendo del tipo de pincel se pueden ver unas u otras características, pero a simple vista no hay una única norma que diferencie el sintético del natural.
      Un saludo y muchas gracias por su consulta.

      Responder

  8. Mauro H. (@mauro_h_art) 12 Dic, 2017 at 22:16

    Entonces para pintar con acrílico cual resultaría mejor?
    Muchas gracias.

    Responder

  9. Matías 21 Ago, 2019 at 19:53

    hola, como estas? genial tu post. ayuda mucho. una consulta, que significa que el pelo de un pincel tenga mucho o poco nervio? se refiere netamente a la dureza del pelo? saludos

    Responder

    • Sara 22 Ago, 2019 at 09:27

      Hola Matías! Efectivamente, cuando el pincel tiene mucho nervio es que es muy fuerte,
      mientras que si tiene poco nervio es un pincel muy suave!
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario