Otras técnicas, Pintura

Cómo usar el círculo cromático en pintura

Cada vez recibimos más peticiones sobre cómo emplear un círculo cromático. ¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta? Y, sobre todo qué utilidades tiene el círculo cromático:

Cómo usar un círculo cromático

Para aquellos a los que no les resulte muy familiar el círculo cromático, comenzaremos por explicar brevemente qué es. Conocido también como rueda de colores, consiste en la representación gráfica de los colores. El círculo cromático representa los colores primarios y secundarios así como los derivados de las mezclas de todos ellos.

Círculos cromáticos de 1708. Rueda de 7 y 12 colores. Tutoriales totenart

Círculos cromáticos de 1708. Rueda de 7 y 12 colores. Tutoriales totenart

Los círculos cromáticos pueden representarse mediante escalones o bien mediante un degradado. Ambos son ruedas de color, aunque para trabajar en pintura generalmente optaremos por emplear una rueda de escalones. Gracias a sus diferentes secciones comprenderemos mejor los saltos entre un tono y otro.

Cómo usar un círculo cromático, paso a paso

Antes de empezar a utilizar un círculo cromático debes identificar los colores básicos. De esta forma tendrás una referencia y no irás girando el círculo sin sentido. Como sabes, los colores básicos son rojo o magenta, azul o cyan y amarillo. 

Cuando encuentres los tres colores primarios en la parte exterior del círculo cromático verás que, entre ellos hay tres tonos. Conocidos como colores secundarios, son los colores que quedan entre dos colores primarios. Estas tonalidades son las que surgen de la combinación de estos dos en función de la carga de color de cada uno.

Si bajas un escalón y vas a la parte interior del círculo verás flechas de diferentes colores. Gracias a estas flechas sabremos de antemano que va a suceder cuando a un color le añadamos rojo, amarillo, azul, blanco o negro.  Para ello sólo tenemos que ir girando el hexagrama perforado de arriba.

Finalmente, en la la cara opuesta del círculo cromático encontramos otra rueda que nos ilustra las relaciones y armonías entre colores. Nos indica la triada y tétrada de la relación entre colores así como el tinte, tono y matiz de cada color. En la parte trasera podrás ver la relación entre los colores para aprender qué colores se pueden juntar y cuales no.

Compra tu círculo cromático aquí

totenart-circulo-cromatico-comprar

Tal vez explicado con letra pueda sonar muy complejo, peor a la hora de ponerlo en práctica es muy sencillo y nos puede facilitar mucho la tarea, no sólo en el mundo de la pintura, de hecho, se emplea mucho en otros campos como en la moda o el diseño en general.

Cómo usar un círculo cromático en vídeo

¿Qué te ha parecido? No te pierdas el vídeo de PinturaFacil tú ¿Cómo utilizas tu círculo cromático? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

4 respuestas a "Cómo usar el círculo cromático en pintura"

  1. Anxova 18 May, 2016 at 14:05

    El problema con el círculo cromático es que muchas veces se cuela la teoría de Goethe o alguna otra de las antiguas que, como primario utilizan colores que en realidad son secundarios, como el rojo bermellón o el azul añil. Así es imposible obtener todos los colores. Para empeorar la cuestión hay quienes incluso confunden terciarios con secundarios. Yo en Internet me he encontrado páginas que dicen, por ejemplo, que el verde amarillento es terciario, porque es mezcla de un secundario (verde) y un primario (amarillo) (!). Incluso hay libros que perpetúan esta mala comprensión.

    Me gusta que mencionéis que hecho de usar escalones o degradados es opcional. Bien.

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:21

      Toda la razón Anxova! Gracias por tu comentario

      Responder

    • Manuel 04 Dic, 2019 at 22:29

      Por más que miro, no entiendo el por qué un verde amarillento no es un color terciario. Compruebo que los colores terciarios es la mezcla de un color primario (en este caso amarillo) y otro secundario (en este caso verde) y nos sale un terciario que es el verde amarillo o amarillo verdoso. ¿Cuál es el error? No lo entiendo. ¿Cuál es la mala comprensión?

      Responder

  2. ANTONIA RODRÍGUEZ DOMINGUEZ 04 Ago, 2016 at 15:03

    YO NO LO TENGO AÚN, PERO MI PROFESOR DICE , QUE ES IMPRESCINDIBLE , LO MISMO PARA EMPEZAR QUE PARA APRENDER A MEZCLAR Y OBTENER COLORES SSECUNDADOS.
    ESPERO RECIBIR PRONTO EL MIO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *