Pintura, Videos

Usar óleo y acrílico en el mismo cuadro (vídeo tutorial)

Muy habitualmente nos preguntan sobre la posibilidad de usar pintura al oleo y pintura acrílica en el mismo lienzo.

Aunque los cánones dictan que no se deben mezclar estos dos tipos de pintura, (cosa lógica, ya que una es con base de aceite y la otra es con base agua), aunque es muy habitual mezclarlos en la misma obra para conseguir las ventajas que nos aportan cada una de ellas.

lienzo-con-pintura-oleo-y-pintura-acrilica-tutoriales-totenart

 

Lo primero y principal. Óleo y acrílico no se deben mezclar en la paleta, ya que la repulsión sería inmediata, pero si que podemos utilizarlo sobre el soporte, teniendo en cuenta pequeños detalles:

Se puede pintar primero en acrílico y después con óleo, pero asegurándonos primeramente que el acrílico está perfectamente seco. Nunca debemos pintar  primero con óleos y luego en acrílico, ya que directamente se se despegará.

Los óleos, (más correctamente sus aceites), tardan una media de 300 años ensecar completamente, por lo que da lo mismo lo que esperes. Pintar con acrílico encima de pinturas al óleo no debería ser nunca una opción.

La razón, es que la pintura acrílica una vez seca, crea una película plástica que no tiene residuos de agua, y por ello, los oleos se puede adherir a la superficie sin ningún problema con la pintura al oleo.

lienzo-con-oleo-y-acrilico-tutoriales-totenart

¿Por qué combinar el óleo y acrílico?

Hay dos razones principales que provoquen el uso de las dos pinturas de forma simultánea:

  • Economía: La pintura acrílica, por norma general, tiene un precio más económico que las pinturas al oleo. De esta forma, el artista consigue reducir el coste de materiales de la obra.
  • Rapidez: Al ser con base agua, el acrílico tiene un secado mucho más rápido, lo que acelera muchísimo el proceso.

Aunque quizá no sea lo más recomendable, si seguimos unas pequeñas pautas, nuestros cuadros serán un poco más económicos en su coste de materiales, los podremos terminar un poco más rápido, y nos durarán un poco más de tiempo.

En este video, podreis ver un ejemplo de como combinar ambas técnicas:

Y tu, ¿mezclas pintura al oleo y pintura acrílica? ¿Qué te sugiere? ¿Has visto muchas obras con esta mixta de óleo y acrílico?

85 respuestas a "Usar óleo y acrílico en el mismo cuadro (vídeo tutorial)"

  1. Carmen 30 Sep, 2013 at 22:39

    Yo tambien, me parece muy adecuado realizar la primera capa, el fondo, con la base de color en acrilico y una vez seco, (o sea al cuarto de hora,), ya se va añadiendo el oleo hasta los detalles mas precisos.

    Responder

    • César Villarreal 02 Oct, 2013 at 20:35

      Hola Carmen.
      Si, completamente de acuerdo contigo.
      Ambas técnicas correctamente usadas, tienen enormes posibilidades en un trabajo conjunto.
      Saludos!

      Responder

      • eduardo rodriguez arboleda 06 Feb, 2016 at 16:09

        gracias mil gracias ahora puedo ser un artista eres muy amable edu rodguez

        Responder

        • Silvia Monzón 27 Abr, 2019 at 22:30

          Hola, por equivocación he usado óleo con agua en un cuadro. ¿Cómo lo puedo arreglar? Graciass

          Responder

          • Sara 30 Abr, 2019 at 10:56

            Hola Silvia, lo mejor sería retirarlo con una espátula si todavía sigue húmedo…
            Lo más seguro es que al secar la pintura se cuartee y, si ya está seco, tiene difícil solución.
            Un saludo!

    • Luisa Elena de Antón 22 Sep, 2018 at 18:48

      Pregunto? Con una técnica mixta, acrílico y óleo, que barniz utilizo,?

      Responder

  2. alberto 22 Nov, 2013 at 01:50

    No, nunca usar estas dos técnicas, mi experiencia; como historiador de arte y muchas veces realizando trabajos de conservación, me ha demostrado que en un promedio de 15 años las obras se craquelan y el que pierde es el coleccionista que ha invertido su dinero y luego para mandar al taller de restauración es otro costo muchas veces mas elevado.

    Responder

    • César Villarreal 22 Nov, 2013 at 10:29

      Buenos dias, Alberto.

      No seremos nosotros quienes le llevemos la contraria. Como profesional restaurador, seguro que ha visto muchos trabajos con problemas por culpa del uso de ambas pinturas.

      Pero Alberto, ¿es por el uso de ambas pinturas como comenta o por el mal uso combinado de ambas pinturas? (Quiero decir, por no seguir las pautas indicadas en el uso de ambas pinturas).

      Su opinión de profesional del sector, enriquecerá y seguro que ayudará a muchos artistas que trabajen o estén pensando en trabajar de esta forma.

      Un saludo y muchas gracias por sus comentarios!

      Responder

      • Beatriz Ramia 05 Jun, 2014 at 09:41

        Entonces tambien debemos eliminar todos los gessos y colas con base acrilica que usamos. Volvemos a la cola de conejo?

        Responder

      • Carmen Olmedo N. 14 Dic, 2018 at 17:05

        Cómo mis trabajos no saldrán nunca del living de mi casa, seguro que pintaré con los dos, digo , cuando se seque el acrílico..==!!

        Responder

    • Leo Cantillo 29 Mar, 2018 at 20:27

      Yo soy artista desde hace mas de 20 años, y siempre he trabajado las bases para tela y el boceto con acrílico, para luego pintar al óleo. No presenta ningún problema y tengo obras con 20 años en perfectas condiciones utilizando esta técnica. De otra manera, ¿que tipo de soporte va a utilizar un imprimador en base aceite… simplemente no existen, así que me parece que los que hicieron mal sus trabajos, mezclaron mal estas dos técnicas. Ahora bien, necesitaría el criterio de un químico y experto en polimeros para que explique un criterio científico sobre diversas calidades de materiales y sus adherencias en los soportes… mientras no llegue un experto en la materia, no puedo creer que no se pueda pintar óleo sobre acrílico. Pero, la calidad del imprimador, la calidad del acrílico y la calidad del óleo si juegan un papel determinante. Si usas marcas de mala calidad, muy seguramente se te va a destruir el cuadro a largo plazo.

      Responder

  3. Delia 04 Jun, 2014 at 14:55

    Como pintora, he hecho experimentos como todos, y las desventajas marcan por sí solas, en cuanto se combinan ambas técnicas. Pero la necesidad de pintar en la intemperie con sus factores medioambientales, o simplemente por el hecho de cargar la obra sin dejar rastros de pintura por donde vas (coche, ropa, etc) hace que se use el acrílico como basé y se perfeccione o finalice el cuadro en taller al óleo. Porque un acabado al óleo no es un acrílico (que es mucho más frío y desagradecido que el óleo)

    Responder

    • César Villarreal 15 Jun, 2014 at 20:55

      Hola Delia, muchas gracias por tus comentarios.
      La verdad es que la comodidad de uso y limpieza del acrílico es un factor muy tenido en cuenta también por los artistas para usarlo como base de sus trabajos.
      Gracias por la apreciación!

      Responder

      • José Guzmán 07 Ago, 2019 at 21:56

        Hola soy principiante de la pintura sin conocimientos de técnicas, quise pintar un cuadro en acrílico y no me salió bien porque desconozco el acrílico ahora quiero pintar al óleo sobre la pintura acrílica

        Responder

  4. Emili Marco 10 Jun, 2014 at 10:16

    Hola, yo también tengo entendido que el óleo no agarra bien sobre el acrílico aunque este esté bien seco, ya que el óleo necesita más transpiración que la que proporciona la capa plástica del acrílico, lo cual me genera dudas respecto a imprimar con gesso.
    Saludos

    Responder

    • César Villarreal 15 Jun, 2014 at 20:54

      Buenas tardes, Emili.
      De hecho, la norma marca que no se deben utilizar óleo y acrílico sobre el mismo cuadro… Pero se hace :D
      Saludos y gracias por opinar!

      Responder

  5. alexis de leon 06 Jul, 2014 at 19:01

    voy a experimentar con esta técnica soy nuevo…

    Responder

    • beatriz@totenart.com 08 Jul, 2014 at 16:49

      ¡Mucha suerte, Alexis!
      Seguro que te sale de maravilla :D

      Responder

  6. Lazaro P Fidalgo 19 Jul, 2014 at 19:54

    De hecho me alegro haber entrado aqui pues tube un cliente que me pidio una obra para su oficina y la queria urgente y la queria en oleo ,pues le tube que decir que no se deberia trabajar el acrilico y el oleo pero k se podia hacer ,simplemente no garantizaga yo la duracion de la obra por muchos anos e visto muchas obras que se cuartean y se dañan. Con el tiempo , el clente estubo d acuerdo en que se la hiciera y asi fue ,,digo esto porque despues vienen las quejas y los reclamos por mi parte prefiero ser sincero con mi cliente ..gracias

    Responder

    • Cesar 01 Dic, 2015 at 01:58

      Yo pinto con acrílico y con aéreo grafo, luego trato de terminar con oleo y me ocurre que en partes se limpia un poco el acrílico y en partes el oleo no fluye y es absorbido rápidamente. Le agradecería me oriente al respecto.
      Un saludo cordial.

      Responder

      • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:32

        Buenos dias César.
        No me atrevo a darte una respuesta a esto, ya que no tiene mucho sentido. Si el pintado del fondo es uniforme (en cuanto a tipo de pintura y medios empleados) y la pintura que usas en aerografia es igualmente uniforme, no tendría que tener comportamientos diferentes según zonas del cuadro…
        A ver si le ha ocurrido a alguien más ésto…
        Gracias por comentar!

        Responder

      • Carmen 03 Nov, 2016 at 00:05

        Yo sé que hay un producto que se mezcla con el acrílico que le da la textura que es muy bonita y su acabado parecido al óleo

        Responder

        • Alma 18 Jul, 2018 at 23:10

          Hola! Sabes cual es este producto o cómo puedo encontrarlo ?
          También estoy apunto de hacer un trabajo con estas técnicas, pero el hecho de pensar en que una es brillante y la otra opaca, no me deja convencerme totalmente.

          Responder

          • César Villarreal 13 Nov, 2018 at 08:05

            Hola Alma
            A que producto te refieres?
            Un saludo!

          • Jordi 30 Ene, 2019 at 15:26

            El gel para acrilico , lo pudes mezclar pese a ser blanco no altera el color y le da mas densidad y semeja al oleo también actua como retardante y para crear texturas

          • César Villarreal 30 Ene, 2019 at 15:39

            Gracias por la aportación Jordi! Seguro que le resulta muy útil a mucha gente!
            Un saludo con mucho color!

  7. fercha 22 Jul, 2014 at 16:42

    tambien soy nueva en usar esta tecnica mixta, pero la ventaja es que el acabado le da mas soporte al proyecto y se ve mucho mejor, lo que no debe hacer se es mesclar de por si oleo (aceite)y acriloco (agua), gracias por la informarmacion, saludos

    Responder

  8. sofia 13 Nov, 2014 at 16:03

    hola mi pregunta es que si he pintado por ejemplo un cuadro en oleo pero no me esta gustando el resultado y quiero empezar otro cuadro completamente distinto sin tirar el lienzo y el cuadro ya esta «seco» se puede tocar sin que le pase nada.. podria volver a cubrir el lienzo de blanco para volver a pintar sobre el como si fuera nuevo? que podria usar para cubrirlo? muchas gracias

    Responder

    • César Villarreal 26 Nov, 2014 at 15:06

      Buenas tardes, Sofia
      Nuestra recomendación en ese caso, es que fondee otra vez con óleo blanco por ejemplo y comience de nuevo el cuadro.
      Pero desde luego, si no hay otro remedio…, ¿no puede reconducir la obra para evitar el tener que comenzarla de nuevo?
      Un saludo,

      Responder

  9. jhon 28 Nov, 2014 at 10:39

    ¡Hola, es muy interesante este tutorial!
    ¿me gustaria saber que efecto tiene la pintura acrilica pero en spray con el oleo, o si tiene los mismos resultados que con el acrilico regular?
    ¡Muchas gracias por este conocimiento que Dan en este tutorial!

    Responder

    • César Villarreal 02 Dic, 2014 at 15:07

      Buenas tardes, Jhon
      En princípio, es la misma pintura acrílica, por lo que el resultado del spray acrílico, debe ser el mismo que el del acrílico en tubo o en bote.
      Saludos!

      Responder

  10. marc 17 Abr, 2015 at 16:04

    hola buenas, grácias por la información primero de todo :) he de decir que la he tenido que buscar porque he empezado un cuadro con pintura acrílica y no sabía si una vez seca podía poner óleo encima ya que no me gusta el secado tan rápido que tiene la acrílica, dicho esto, muchas grácias por la explicación :)

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Abr, 2015 at 17:17

      Gracias a ti Marc por el comentario. Nos alegra haberte ayudado! Saludos!!

      Responder

    • Olga cuesta 11 May, 2019 at 21:43

      GRACIAS POR SUS PAUTAS Y COMENTARIOS , QUIERO SER UNA GRAN ARTISTA , AUNQUE APENAS ESTOY EMPEZANDO….

      Responder

      • Sara 13 May, 2019 at 09:28

        Gracias a ti Olga,
        Esperamos seguir ayudándote!
        Un saludo

        Responder

  11. Marcela 20 Jul, 2015 at 21:18

    Tenia un cuadro desde hace alguno años al que solo le di la primera capa en acrílico, ahora empece a pintar sobre él con óleo, pero he notado que demora más en secar, ¿es normal?

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Jul, 2015 at 16:36

      Tranquila Marcela, si, es completamente normal. El acrílico esta hecho con base de agua, mientras que el óleo es de base de aceite; el aceite tarda mucho más en secar que el agua, además al estar sobre una superficie plástica (la del acrílico) aún dificulta más su secado.
      Si quieres acelerar el proceso de secado necesitarás utilizar algún medium. El óleo es una técnica asombrosa con miles de posibilidades pero hay que conocerla un poquito antes de aventurarse.

      Responder

  12. HERMINSO 21 Jul, 2015 at 17:43

    hola soy HRUIZ. EMEPZANDO EN ELARTE DE PINTAR. YA Ví LAS VENTAJAS DE LAS DOS TÉCNICAS, AMBAS ME GUSTAN, PERO ME GUSTARIA QUE EL ACRILICO SECARA MáS LENTO. PEUDO RETARDAR ESTE PROCESO Y CON QUE MEDIO. GRACIAS

    Responder

  13. HERNANDO 25 Jul, 2015 at 19:54

    Saludos. Excelente el artículo.
    Mi pregunta es: ¿Se puede dar una capa de imprimación extra con pintura en aerosol a base de aceite a un lienzo ya imprimado?
    Y despues pintar el cuadro con el oleo?
    Muchas gracias por su atencion

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Sep, 2015 at 14:19

      Hola Hernando, no terminamos de entender para qué quieres reimprimar un lienzo ya imprimado? Si es para alguna técnica en concreto adelante, hazlo! pero si se trata de pinturas convencionales igual no merece la pena hacer tanto trabajo.
      En principio, nada indica que no puedas dar esa capa de aerosol y si luego lo dejar secar los tiempos necesarios, en principio luego podrías utilizar cualquier tipo de óleo o acrílico.

      Responder

  14. Fernando Hernandez 03 Sep, 2015 at 11:57

    Buenos dias,
    yo empleo el acrilico por comodidad. Estoy experimentando con la tecnica mixta para realizar veladuras, pero me encuentro problemas debido al agarre del oleo sobre el acrilico. Al ser las capas de oleo tan finas, al aplicar la segunda o la tercera, en algunas zonas, empieza a descascarillarse, y no tengo mas remedio que eliminar las veladuras con disolvente, y empezar de nuevo…
    Quisiera saber si existe algun metodo para facilitar el agarre del oleo.
    Muchas gracias, y disculpe la falta de tildes. Accidentalmente se me ha cambiado la configuracion del teclado y no he logrado aun recuperar la original. Un saludo

    Responder

    • Contenidos totenart 08 Sep, 2015 at 13:40

      Hola Fernando, hemos comentado tu problema y creemos que el fallo está en los tiempos de secado. Aunque parezca que está seco el óleo, puede tardar semanas en secar por completo, puede ser que al secarse la humedad de la pintura de las capas inferiores agriete la nueva que aún está fresca. Prueba a repetir dejando más tiempo entre las capas… y si el problema persiste buscaremos algún producto que te pueda resultar útil.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos!!

      Responder

      • Fernando Hernandez 08 Sep, 2015 at 15:51

        Seguiré el consejo, aunque temo que el problema no sea exactamente ese; un profesor mío, me advirtió de la posibilidad de que el acabado demasiado plástico del acrílico dificultara el agarre de las capas de oleo.
        Yo pienso que tal vez fuera útil interponer alguna capa transparente de algo, entre el acrílico y el óleo, sobre lo cual se integre mejor el óleo…. ¿barniz? ¿medium? no lo se… supongo que ha de ser algo que resista bien los disolventes de las posteriores capas

        Responder

  15. Alicia 21 Sep, 2015 at 19:47

    Hola al hacer una capa en acrílico y después con óleo trabajar todo el cuadro, se realza el color? o queda igual que todo con óleo. Gracias Alicia Sánchez

    Responder

    • Contenidos totenart 13 Oct, 2015 at 09:51

      No podemos afirmar nada con rotundidad. Lo que propones es trabajar una veladura de óleo sobre acrílico, ¿no? Entonces dependerá de las capas de óleo que añadas y de la carga de pintura de las mismas. Si no pones demasiado óleo si se apreciarán los matices, si pones mucha cantida de pintura al óleo puede parecer un cuadro sólo de esta técnica y que se pierda parte de tu trabajo por el camino.

      Responder

  16. JUAN LUIS JEREZ 11 Nov, 2015 at 21:03

    ACRILICO SOBRE OLEO.

    Aquí va mi experiencia de kamikaze.

    A mí me gusta experimentar y llevar al límite los materiales ya que, en cuanto a técnicas de pintura convencional, hay muy poco margen para la improvisación. Yo aplico directamente la pintura acrílica sobre el óleo… fresco. Esta capa de óleo puede ir mezclada con algún tipo de barniz sintético o natural y un poco de blanco de España, lo que proporciona el mordiente que necesita la pintura acrílica. También se puede aplicar barniz acrílico sobre el oleo seco y, sobre éste, la pintura. Probablemente sea un desastre lo que hago, pero ahí está y, de momento, aguanta.

    Saludos,

    Responder

  17. Claudio 06 Dic, 2015 at 11:52

    Hola, buenos días. Quiera saber como pueda pegar UNOs cordones al canvas sin dañarlo. She pueda abrir pequeños agujeros y hacker nudos por detrás, o pegarlo. Puede recomendarme qué hacer.

    Responder

    • César Villarreal 06 Dic, 2015 at 22:06

      Hola Claudio, creo que romper el soporte debería ser la última opción (salvo que busques efectivamente ese acabado). Quizá podrías probar con latex como adhesivo, es posible que sea suficiente (aunque tendrás que hacer pruebas porque va a depender del peso del mismo, adherencia, etc.).
      Un saludo

      Responder

      • Mario Ambuludi 11 Mar, 2016 at 05:27

        Quisiera saber por favor, sobre una imprimatura para óleo que hice, 25% acrílico, 25 % cola de carpintero, 40% carbonato de calcio y 10% de glicerina, y noto que absorbe el oleo con mucha rapidez, pero no seca, es bueno o malo el que absorba los colores, al parecer resta un poco la intensidad, de pronto puedo pasarle un medio para sellar y volver a trabajar, que función me darían, de pronto la pintura de automóvil aplicada con soplete para la sellada de la imprimatura que realice. Me pueden guiar?

        Responder

        • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 10:42

          Lo único que se nos ocurre es que utilice otro tipo de imprimación. En este «mundo» no hay bueno o malo, tan solo debe buscar conseguir el resultado que más le convenga, si quiere unos tonos muy intensos o más suaves… todo es relativo al gusto de cada uno…

          Responder

      • marta hernandez martin 24 May, 2017 at 12:45

        buenos dias.
        me llamo marta y ya tengo un lienzo casi terminado todo con acrílico, mi tecnica habitual.pero en este cuadro veo que que no he conseguido dar el volumen deseado a las formas.
        puedo termina esta obra con óleo?
        gracias y un saludo

        Responder

        • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 11:32

          Hola Marta, si, en principio no tienes que tener ningún problema en cuanto a técnicas, eso sí, si no estás acostumbrada a trabajar con el óleo… pruébalo bastante antes de trabajar sobre la obra.
          Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart!!!

          Responder

  18. Irene 29 Ene, 2016 at 05:24

    Hola. Buen día. quiero que me ayudes con mi cuadro. Comencé haciendo una base de acrílico sobre ella coloque en lugares texturas con enduido. Luego cuando comencé a pintar esta textura con oleo no me gusto como quedaba. Te pregunto puedo lijar el texturado hasta sacar parte del oleo para luego agregar arriba una nueva capa de texturado y comenzar a pintar con acrílico? y donde no hay texturado y aún se encuentra el óleo húmedo limpiar con diluyente ecológico y cuando esté seco comenzar a trabajar con acrílico?

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 10:51

      Sin ver la obra tampoco podemos ayudarte mucho… Prueba a retirar el óleo con diluyentes o deja que se seque y pinta encima con los acrílicos.
      Un saludo y ánimo con la técnica!!

      Responder

      • Ángel Justo Barcience 15 Jun, 2017 at 07:50

        Como contactar contigo

        Responder

        • Paula Herraiz 15 Jun, 2017 at 09:13

          buenos días Ángel, claro, puede contactarnos a través de ventas(a)totenart.com! Si tiene cualquier consulta, no dude en hacérnosla llegar! un saludo y gracias por confiar en nosotros

          Responder

  19. Juan Carlos 18 Mar, 2016 at 15:26

    Como puedo conseguir la sombra de cualquier objeto, cuales son las mezclas ? gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 30 Mar, 2016 at 09:32

      Hola Juan carlos, para hacer un sombreado puedes utilizar tanto acrílico como óleo sin ningún problema. Escoge lo que más te guste. Un saludo!!!

      Responder

  20. Maria 19 Ago, 2016 at 22:04

    Hola gracias tengo una inquietud, hace un año pinté un cuadro donde la figura principal está terminada en acrílico, y el contorno está en óleo espatulado, pero siento la necesidad de cambiar el fondo,(óleo) puedo cubrir éste con acrílico o lo cubro nuevamente con óleo.

    Responder

    • Paula Herraiz 29 Ago, 2016 at 13:54

      Hola María, no debería tener ningún problema con ninguna de las dos técnicas si el óleo está completamente seco. Eso sí, antes de aventurarse a hacer todo el lienzo haga unas pruebas previas para valorar si ese es el resultado que está buscando.

      Responder

  21. Pedro Pilones 16 Sep, 2016 at 13:07

    Usar el acrilico como fondo para aplicar luego oleo, probablemente viene de imitar el método usado por muchísimos maestros de la pintura, que entonaban los fondos blancos del lienzo y daban forma al cuadro con temple al huevo para luego acabar con oleo.
    Este proceso esta mas que acreditado, ya que el prepintado al temple es fortísimo y ofrece una base mas que segura al oleo.
    Pero aunque el temple y el acrílico sean a base de agua, el acrílico es pintura plástica, no es igual. Lo cual no quiere decir que sea desaconsejable. Eso si, el acrílico lo usaría lo mas transparente y delgado posible…

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 13:09

      Gracias por el comentario Pedro. Nos encanta la explicación y la relación en el temple. Como todo, es cuestión de gustos… Las mixtas siempre son algo muy personal. Un saludo y muchas gracias!!!

      Responder

  22. Marin 27 Sep, 2016 at 10:04

    Hola mi pregunta es yo ise la tecnica de acriloco primero y oleo ensima seco como en 2 semanas la pintura y le puse barnis en aerosol y sucede que se nota que se le esta pegando particulas de polvo ala pintura que puedo hacer para limpiarla o que ise mal? Perdon soy principiante. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 11:41

      Hola Marin. si verlo no podemos ayudarle mucho más… Tal vez sea que no han secado bien las capas anteriores o que la capa de barniz es demasiado gruesa… Sin verlo no sabemos qué solución darle. Eso sí, como consejo… practique y busque de formas diferentes los resultados que más le convengan.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  23. Clara Cecilia Astaiza. 27 Oct, 2016 at 04:01

    Muchas gracias por todos estos comentarios, me han ayudado un montón. tengo un cuadro pintado en acrílicos. Quería saber si estaría bien hacer las sombras con oleo. y quería finalizarlo con un envejecido y laca mate al final.
    GRACIAS POR LA AYUDA. Tengo muchas dudas.

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Ene, 2017 at 13:04

      Buenos días Clara Cecilia, en principio no habría problema en la combinación de ellos. Otra cosa es que encaje con el resultado que usted busca.
      Antes de aventurarse, igualmente, puede hacer una prueba para ver si es lo que está buscando.
      un saludo y muchas gracias por su comentario,

      Responder

  24. Mary Gomez 28 Oct, 2016 at 22:51

    Hice un cuadro en acrílico sobre la base de otro en óleo. Veo que se salta el acrílico. Que puedo pasarle para darle una terminación.Puedo terminar el cuadro con un barniz opaco? Alguien lo ha probado? . Sería un barniz al agua no?

    Responder

  25. DALIA 01 Ene, 2017 at 00:52

    Hola, tengo un cuadro que hice hace 3 años completamente en oleo pero no lo termine del todo me faltaron algunos detalles, estos detalles los puedo hacer con acrílico? digo para que seque más rapido

    Responder

    • Paula Herraiz 03 Ene, 2017 at 12:22

      Buenos días Dalia. Claro que los puede combinar, eso si, tenga presente que el acabado no es exactamente igual, el acrílico es más brillante. Valore si es el resultado que quiere haciendo una prueba y si le convence, adelante!

      Un saludo y muchas gracias por consultarnos.

      Responder

  26. Francisco Hernandez 26 Feb, 2017 at 16:36

    Hola …Tengo un cuadro al óleo que pinté hace 15 años pero hay algunos detalles que quiero corregir se podrá hacer sin dañar la obra es decir, sin que se note ya sea en oleo o acrilico? Que debo hacer?
    Gracias.
    Francisco.

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Jun, 2017 at 12:16

      Buenos días Francisco. Si la pintura ya tiene 15 años es muy probable que si se aprecie la diferencia con la nueva pintura. De todas formas siempre puede probar y acabar dando una capa de barniz a toda la obra para unificarlo.
      Si el cuadro es completamente a óleo, personalmente le recomendaría que lo hiciera también en óleo, pues el acrílico tiene un acabado mucho más brillante (por norma general). un saludo y muchas gracias por su consulta!

      Responder

  27. Orazio 20 Mar, 2017 at 20:34

    Hola tengo una imagen de resina pintada con acrílico pero quiero retocarla puedo retocar con óleo? Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Mar, 2017 at 18:48

      No hay motivo para no poder juntar ambas técnicas. Eso si, yo le recomendaría hacer una prueba antes a ver si es ese el resultado que anda buscando
      Saludoss!!

      Responder

  28. Mel 01 Sep, 2017 at 21:34

    Buenas tardes, tengo una pregunta, espero me puedan ayudar.
    Quiero hacer un cuadro sobre lienzo, este será en parte collage y en parte pintura al óleo, el formato es grande y la imagen de base será impresa, sobre esta quiero colocar óleo, y algunos recortes.

    Mi pregunta es.
    En que papel debo imprimir para:

    Que papel puedo usar para pintar con óleo sobre la imagen impresa?
    Cómo el formato es largo(180×80), que papel debería usar para que este no se sature de tinta y se doble o salga muy cargado de tinta?

    Espero puedan responder. Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Sep, 2017 at 15:28

      buenos días Mel, en papeles hay in finitas posibilidades… pero qué gramaje admite su impresora? Qué tamaño?
      aqui tiene el enlace a todos los papeles aptos para acrilico, también soportarían bien el óleo.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  29. SerAn Castro 02 Nov, 2017 at 18:01

    El problema en realidad no está en pintar con óleo sobre acrílico. Al fin y al cabo, la mayoría de imprimaturas actualmente están hechas con base acrílica.
    Si a alguno de ustedes se le ha cuarteado la pintura después de algunos años, o simplemente ve que la pintura no tiene buen agarre, debe tener en cuenta esto: el óleo tiene una regla general que ya casi nadie quiere tomar en serio… sí, me refiero al GRASO sobre MAGRO… es necesario que la primera capa sea de óleo muy disuelto en trementina ( el solvente que uses) la segunda capa, con una mezcla de aceite y trementina; y la tercera capa, con solo aceite.
    Normalmente cuando alguien pinta con óleo sobre acrílico, pone directamente la capa 100% aceitosa y ahí está el problema.

    Responder

  30. Mia 16 Nov, 2017 at 11:43

    Hola, he pintado con óleo (una bailarina) sobre acrílico (el fondo) y llevo 3 semanas esperando a que se seque. ¿Hay alguna solución?

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Nov, 2017 at 11:52

      Buenos días. El óleo tarda mucho en secar, es la ventaja para poder hacer grandes composiciones, o trabajos que puedan alargarse mucho en el tiempo. Si no, le recomiendo esta sección para la próxima ocasión:
      https://totenart.com/oleos/aditivos-para-oleo/secativos-para-oleo
      Un saludo Mia. Muchas gracias por contactarnos.

      Responder

  31. Salvador Novo 03 May, 2018 at 00:40

    imprimatura de creta y media creta, hay que quitar un poco la pereza y la inmediates vendría bastante bien…

    Responder

  32. Michel 15 May, 2018 at 12:22

    Hola Buenos días,
    Me gustaría saber si existe un gel que permita espesar el oleo, como lo es por ejemplo el gel extra heavy para el acrílico.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder

    • César Villarreal 16 Ene, 2019 at 07:28

      Hola Michel
      Puedes usar polvo de marmol fino, para aumentar el volumen y conseguir texturas.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  33. Katy Garcia Sanchez 17 Feb, 2019 at 10:02

    Hola me .ha parecido de mucha utilidad muchas gracias

    Responder

    • César Villarreal 18 Feb, 2019 at 08:28

      HOla Katy, muchas gracias por sus comentarios, nos alegra que le haya resultado útil!

      Responder

Deja un comentario