Manualidades, Otras técnicas

Usos de la plancha de corte que no conoces

Plancha de corte: Tipos y usos

Plancha de corte, plancha salva cortes, cutting mat… Son muchas las formas de llamar a estas bases que seguro has visto en infinidad de lugares, pero… ¿Sabes realmente cuáles son los usos de las planchas de corte? En este tutorial te contamos qué son y para que sirven:

Tipos de planchas de corte

  • Plancha de corte verde

Para empezar, la plancha salva cortes verde, la más típica y todo un clásico en los talleres de todo tipo. Se trata de una plancha de 3 milímetros de grosor completamente opaca con indicadores de medición por centímetros, en ángulo de 15′, 30′ 45′ 60′, 75′ y 90′.  También viene delimitado el espacio que ocupa cada uno de los formatos DIN. Aunque esto dependerá del tamaño de la plancha de corte escogida.

  • Traslúcida

Además de poder utilizarse como las planchas verde, estas tienen muchas otras utilidades. Si bien es cierto que no tienen tantas medidas y ángulos, las planchas traslúcidas nos permiten reproducir todo tipo de dibujo que coloquemos debajo. Como si se tratara de una plantilla o stencil que siempre estará protegida por la propia plancha.

  • Plancha auto-cicatrizante de doble cara

Podríamos hablar de la plancha de corte más completa, pues, al fin y al cabo son dos planchas en una sola. Sin aumentar el grosor de tres milímetros, está compuesta por cinco capas de alta calidad que le permiten ser auto cicatrizante. Es decir, al hacerse un corte sobre la plancha y seguir usándola el material tiende a recomponerse para que no se aprecie sobre salto alguno en la superficie.

En este caso también se trata de una tabla opaca con indicadores de medición por centímetros y milímetros. Además, tiene ángulos de 15′, 30′ 45′ 60′, 75′ y 90′ como la verde tradicional, pero también de 105′ y 120′.

Clic aquí para comprar tu plancha de corte

totenart-comprar-planchas-de-corte

¿Cómo usar una plancha de corte?

Para empezar, debes tener en cuenta el uso más común de estas planchas. Las planchas salva cortes nos permiten proteger nuestra mesa. Así, puedes hacer todo tipo de corte sin estropear la mesa o banco de trabajo. Dependiendo de las características de cada persona y taller será útil una u otra medida. De hecho la mas grande que trabajamos en estos momentos ocupa 2 m2, para poder proteger una superficie muy grande y hacer todo tipo de trabajo e incluso varias personas simultáneamente. Al fin y al cabo es mejor invertir en una plancha de corte que nos garantice una superficie fiable de corte, estable y con sistemas antideslizantes que cambiar la mesa cada dos por tres.

  • Cortar papel, cartón y cartulinas

Por supuesto, la primera de las ideas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en estas planchas es la manipulación del papel. Para ello tan sólo necesitamos un cúter, escarpelo o similar y alguna regla metálica. Para utilizarla, solo tienes que colocar la hoja sobre la plancha, sujetar firmemente la regla por el lugar donde queremos seccionar y cortar.

En el caso del cartón y las cartulinas la cosa se complica ligeramente. Sigue siendo bastante similar el funcionamiento pero aquí tendremos que centrarnos más en no mover regla hasta que hayamos finalizado por completo el corte. En este proceso y dada la presión que se suele ejercer para este tipo de materiales, las planchas suelen sufrir cortes más profundos. Quienes mejor entenderán este apartado serán los profesionales de scraptbooking, a quienes nunca les faltan un par de tablas de corte entre sus materiales.

totenart-usos-plancha-salvacorte

  • Patchwork

Siguiendo con el montaje de piezas pequeñas, otros amantes de las planchas de corte y saliendo del confort que nos ofrece el papel son los entendidos en patchwork. Por supuesto, las telas de algodón típicas de ésta técnica se pueden cortar con cúter pero sobre todo se emplea para presentar líneas de corte rectas siguiendo como modelos la líneas de la plancha. También sirven en estos casos para, de su costura, para valorar colores y formas antes de dar las primeras puntadas.

  • Encuadernación

Si a lo que comentábamos en los primeros puntos del post sobre el papel y el cartón le sumamos la posibilidad de cortar también cuerdas, hilos, cabezadas e incluso restos de cola seca, obtenemos la superficie idónea para la encuadernación tanto profesional como amateur.

  • Joyería, orfebrería, cincelado

Aunque se llame salvacortes, este tipo de tablas también son en cierto modo «salva golpes». En los trabajos relacionados con la joyería son casi tan frecuentes los cortes como los golpes para poder engarzar todas las partes en la pieza. Si haces el trabajo sobre estas planchas tendrás un protector de mesa pero también como amortiguador del golpe. Así tus piezas no se resentirán al impactar con una superficie más dura.

Además, no todo va a ser utilizar cúter y objetos que puedan dañar nuestras mesas de trabajo. También hay muchas otras técnicas que utilizan la plancha de corte para hacer otro tipo de particiones. Hablamos de las masas, tipo barro, arcilla o pastas de modelado. En muchos de estos caso se corta con un alambre, un vaciador o un palillo pero hacerlo sobre una tabla nos permitirá medir los tamaños de los bloques y hacer un trabajo mucho más meticuloso. Además, las planchas ofrecen un acabado muy fácil de limpiar siendo impermeables, por lo que el tallar quedará impecable al acabar.

Curso de Papercut

Ahora que ya conoces todos los usos de una plancha salvacortes toca empezar a utilizarla. Como ves, el papel es uno de los materiales más versátiles y con mejores resultados. Si quieres aprender a realizar ilustraciones con papeles de colores tenemos un curso perfecto para ti. Aprende a diseñar y construir escenas llenas de profundidad con capas de papel de la mano de Noe Arata. Realiza este curso a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 2000 alumnos.

Accede aquí al curso de Papercut

¿Y tu? ¿Para qué usas la plancha de corte? ¿Se te ocurrían todos estos usos? ¡Esperamos tus comentarios! A continuación échale un vistazo a toda nuestra gama de planchas de corte:

8 respuestas a "Usos de la plancha de corte que no conoces"

  1. marisa ardu 05 Abr, 2018 at 02:21

    Sirve para corte de confeccion

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 18:36

      Toda la razón Marisa!!! muchas gracias por la sugerencia!!!
      un saludo y mucho arte

      Responder

  2. Juan Carlos Casas de las Peñas 09 Jul, 2018 at 20:50

    Trabajos con cuero

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:13

      Cierto Juan Carlos, el cuero tambien se puede usar sobre las planchas de corte para trabajarlo.
      Un saludo, muchas gracias por el apunte!

      Responder

      • M. Luisa Vivas 10 Ene, 2020 at 11:45

        Hola !
        He comprado una tabla de estas ,pero mi mesa de trabajo es muy alargada u estrecha 300x60cm , entonces me he comprado una tabla para cortar por la mitad y así cubrir más parte de mi mesa, ¿Tu me puedes dar idea de cómo y con qué herramienta cortar la base de corte???
        Mil gracias
        María Luisa

        Responder

        • Sara 10 Ene, 2020 at 13:20

          Hola! Para cortar la plancha de corte? No sabría decirte…
          Depende de su densidad también, lo siento María Luisa!
          A ver si algún artista por aquí nos puede ayudar.
          Un saludo :)

          Responder

          • Stella 18 Mar, 2022 at 17:37

            Qué diferencia hay entre A1 A2 A3 A4?

          • Sara 21 Mar, 2022 at 08:26

            ¡Buenos días Stella! Son los tamaños, el A4 es el folio normal y de ahí vas duplicando tamaños
            Aquí puedes leer más sobre los formatos DIN: https://totenart.com/tutoriales/que-son-los-formatos-din/
            Un saludo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *