Manualidades, Otras técnicas, Pintura

Cómo hacer veladuras con gouache

Los gouaches o témperas son unas pinturas muy curiosas. Estas, existen desde gamas escolares a grandes calidades. Por este motivo, no siempre que veamos éste tipo de pinturas tenemos que pensar que se trata de algo de iniciación. De hecho, grandes artistas a lo largo de la historia del arte se han servido del gouache para llevar a cabo sus trabajos. Hoy te contamos cómo hacer veladuras con gouache:

veladuras-con-gouache-como-hacer-tutoriales-totenart

Características gouache

Aunque es muy similar a la pintura acrílica, no hay que confundirlas. Por una parte, el acrílico lleva en su base látex. Por otra, el gouache solo tiene base acuosa. En el acabo se diferencian porque el acrílico tiene un aspecto plástico mientras que el gouache es más mate. Este último aporta un resultado aterciopelado.

Ambas son pinturas cubrientes, si cabe el gouache es un poco más cubriente que la mayoría de acrílicos.

El gouache se puede aplicar con pincel, esponja, plumilla, tiralíneas... A pesar de que se puede usar con infinidad de elementos, en esta ocasión para hacer veladuras con gouache vamos a quedarnos con el pincel o paletina. O

Entre las particularidades de estas témperas, cabe destacar que aun estando seca se puede reanimar la pintura con unas gotas de agua.

Compra aquí tu tempera gouache

totenart-comprar-gouache-barato

Veladuras con gouache, paso a paso

Antes de ponerte con las veladuras de gouache, conviene tener un papel al lado para probar los colores. Además, el gouache se puede utilizar de una forma muy similar a la acuarela. Por lo que necesitarás un poco de agua. En este caso no necesitamos tanta proporción de agua sobre pigmento como en la acuarela.

  1. Humdecemos el pincel y cogemos una pequeña carga de pintura.
  2. Mezclamos bien en una paleta de plástico
  3. Hacemos una prueba (con una pinceladita fina basta) en el papel adyacente.
  4. Aplicamos el color en la obra
  5. Comenzamos a mutar la tonalidad añadiendo pequeños toques de agua  o de mayor carga de color.
  6. Si no sólo queremos cambiar la intensidad, también podemos cambiar la coloración aplicando otras capas de colores (no muy intensos y lo más diluidos posibles) sobre el color base

 

veladuras-con-gouache-tutoriales-totenart

A modo de recomendación: Ya sea haciendo veladuras con gouache como con otra técnica pictórica no hagas capas demasiado gruesas. Si no, el agua puede evaporarse al y pueden aparecer grietas en las capas más gruesas. Es algo muy poco frecuente, pero  no está demás avisarlo. También es recomendable finalizar la obra con una capa de barniz, pero como algo opcional.

Si quieres ampliar más información sobre cómo dominar la técnica del gouache, no te pierdas nuestro tutorial sobre consejos para gouache.

¿Qué dices? ¿Te animas a probar los gouaches? Por aquí te dejo algunos materiales de bellas artes baratos para que empieces  a pintar:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *