Manualidades, Otras técnicas, Pintura

Cómo hacer acuarelas caseras

Tras el éxito de nuestro Tutorial sobre cómo hacer pintura al óleo casera en cuatro pasos, nos hemos animado a crear este nueva edición de «cómo hacer un tipo de pintura», en esta ocasión: Cómo hacer acuarelas caseras.

Esperamos que os resulte útil y podáis ponerlo en práctica! No os asustéis con la lista de materiales, porque como podéis leer más adelante, es muy sencillo ponerlo en práctica y seguro que os van a salir unas combinaciones de acuarelas muy interesantes.
como-hacer-acuarelas-caja-tutoriales-totenart

Materiales

  • Pigmentos
  • Goma Arábiga (5ml)
  • Glicerina (Un par de gotas)
  • Aguamiel o hiel de buey (Un par de gotas)
  • Agua destilada
  • Espátula
  • Envase para conservar tu acuarela (caja de plástico, tapones, tapas, recortes de latas…)

Cómo hacer acuarelas, paso a paso

1.- Cogemos poco de pigmento (en función de la intensidad de tono que queramos obtener) y lo disponemos en forma de volcán con agujero en el centro. Añadimos agua destilada hasta que el pigmento quede como una masa fina y uniforme.

¿No tienes pigmento? Compra aquí tu pigmento favorito

totenart-pigmentos-en-polvo

2.- Mezcla los 5 ml de goma arábiga con más o menos la misma cantidad de pigmento húmedo. Suma las dos gotas de aguamiel y las dos gotas de glicerina a la mezcla.

totenar-como-hacer-acuarelas-caseras totenar-como-hacer-acuarelas-caseras

3.- A partir de ahora manda nuestra masa. Tenemos que ir añadiendo poco a poco más pigmento en polvo hasta obtener una masa contundente y homogénea. No se puede seguir una norma de «cuanto pigmento añadir», pues cada pigmento reacciona de una manera diferente en función de la humedad que admitan.

totenart-donde-comprar-acuarela

4.- Y lista para envasar en el recipiente que hayas escogido. Deja secar (cada color puede tener una duración diferente de secado)

Cómo saber si la acuarela está bien hecha

La mejor manera de comprobarlo es usarla con normalidad, haciendo un trazo en un papel y pasados unos segundos de secado comprobar con la mano si la pintura mancha o se queda fija en el soporte.

Debería quedarse en el soporte, si no es así, deberás seguir probando para dar con la fórmula que te resulte.

Si manchara mucho, tendríamos que rectificar la acuarela. Machacándola y añadiendo un poquito más de goma arábiga.

Recomendaciones

Es un tutorial muy sencillo, pero saber como hacer acuarelas es una tarea que requiere paciencia y varias pruebas para conseguir sacarlas bien con facilidad. Uno de los principales fallos suele estar en el momento «dos gotitas», ¡realmente son dos gotas!

No os paséis con la cantidad, especialmente con las gotas de glicerina hay que tener más cuidado porque pasarse de cantidad puede hacer que malgastes mucho pigmento y que nunca llegue a ligar una masa uniforme y densa, se quedará una especie de masa pringosa con muy mala solución, ya que hay que intentar corregir la fórmula añadiendo más de los otros elementos.

Mira este vídeo para hacer tus acuarelas caseras:

Para la confección de este Tutorial nos hemos basado en nuestra experiencia propia, y hemos tenido en cuenta tanto la información como las fotografías del blog de Eduardo Zamarro.

Con respecto a dónde conservar tus acuarelas, casi cualquier opción es buena, sino.. fíjate qué han utilizado los compañeros de Artlotú:

como-hacer-acuarelas-artlotu-tutoriales-totenart

¿Qué os ha parecido el Tutorial? ¿Sencillo, no? Aquí te dejamos algunos de los productos que puedes necesitar para crear tus acuarelas caseras paso a paso:

10 respuestas a "Cómo hacer acuarelas caseras"

  1. Goma Arábiga: qué es y cómo se utiliza - Tutoriales arte de Totenart 08 Ene, 2019 at 12:21

    […] Si queréis saber como fabricar vuestras propias acuarelas os dejamos este tutorial sobre cómo hacer acuarelas caseras. […]

    Responder

  2. Inès 05 Dic, 2019 at 03:01

    Me encanto encontrar sus recetas,las pondrè en pràctica! Muchas gracias por compartir!

    Responder

    • Sara 05 Dic, 2019 at 12:06

      Muchas gracias a ti por leernos!
      Un saludo lleno de colooor ;)

      Responder

  3. Robin de Bernochi 22 Jul, 2020 at 15:39

    Hola, super interesante. El gran problema es que vivo en Montevideo Uruguay y con este lío de la Pandemia Totenart no lo puede enviar. En Montevideo lo único que se consigue son unos pigmentos orgánicos en base acrílica. Ya probé y el resultado es solo parecido. No sé que agregarle.

    Responder

  4. Estefania Vazquez 23 Jul, 2020 at 18:06

    Lo puedo utilizar para la piel ?

    Responder

    • Sara 24 Jul, 2020 at 09:31

      Hola! No es recomendable ya que no está pensado para ello,
      un saludoo

      Responder

    • Daniel navarro 02 Oct, 2020 at 22:20

      Holaa disculpa cual es la funcion de la glicerina y el hiel de buey?? Y porque agua destilada?

      Responder

      • Sara 06 Oct, 2020 at 09:41

        Hola Daniel!
        Respecto a la glicerina, sé que es necesaria para hacer unas acuarelas más resistentes y flexibles. Gracias a esta no se cuartean y al secarse tienen un mayor poder de reconstrucción.
        El agua destilada se utiliza porque en cada lugar el agua es un mundo. Podrías utilizar agua de baja mineralización o agua del grifo si es buena en tu zona pero, para asegurar que no tenga demasiados compuestos como cal, lo mejor es utilizar destilada.
        Por último, la hiel de buey, creo que se utiliza para aumentar la fluidez de los colores, este componente es el que menos conozco de forma individual pero, por sus componentes seguramente sea para eso.
        Un saludo, espero haberte ayudado.

        Responder

  5. aldana 28 Ago, 2020 at 17:34

    hola tienen alguna idea de si se puede hacer acuarelas pero con pigmentos naturales? es decir, pigmento de zanahoria, espinaca, etc.

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 08:07

      Hola! Seguramente no tengas ningún problema para realizar acuarelas con pigmentos naturales.
      Nosotros no conocemos el proceso por lo que difícilmente te podemos aconsejar… Te pido disculpas,
      Un saludo :)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *