Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales, Videos

Goma Arábiga: qué es y cómo se utiliza

Nos habéis contado en las redes que estáis teniendo algunos problemas y que os surgen dudas de como usar la Goma Arábiga, así que hemos decidido hacer un tutorial para explicaros qué es y cómo se utiliza!

totenart-goma-arabiga

Qué es la Goma Arábiga?

Esta substancia es una resina procedente de la acacia, soluble al agua, que tiene múltiples usos. Esta resina, también denominada Goma Acacia se puede encontrar de dos formas: goma arábiga preparada (soluble), lista para usar o goma arábiga en trozos (seca, para preparar).

Cómo preparar la goma arábiga seca:

  • Coloca la piedra de goma arábiga en un tarro de cristal con el doble de agua y caliéntalo al baño maría.
  • Remueve hasta disolverla completamente y déjala enfriar, tienes que conseguir un liquido espeso.
  • Cuando esté lista guárdala en la nevera, hay artistas que la aguantan hasta un año pero nosotros recomendamos tratar de hacer la necesaria para cada momento.

Cómo aplicar la goma arábiga a tus pinturas?

Es importante no utilizarla directamente del frasco ya que si se usa en capas gruesas es posible que se quiebre al secar. Generalmente se mezcla en la propia capa de acuarela pero, si vas a utilizarlo en toda la pintura puedes colocar unas gotas en el frasco del agua. Hay que tener en cuenta que al añadir esta goma arábica resultante, la tinta se espesará y se oscurecerá un poco.

totenart-goma-arabiga

 

Cómo usar la goma arábiga?

1.- Fabricación de colores

La goma arábiga es el aglutinante de las acuarelas, lo que significa que une los pigmentos de color para poder pintar con ellos. Si realizas tu mismo la mezcla podrás obtener los colores que quieras y el procedimiento siempre será mucho más creativo.

totenart-goma-arabiga

Si queréis saber como fabricar vuestras propias acuarelas os dejamos este tutorial sobre cómo hacer acuarelas caseras.

2.- Arreglar colores secos

Cuando un tubo de acuarela se seca es complicado que vuelva a tener la misma consistencia. Lo que si es posible, es no perder la acuarela y utilizarla como pastilla. Para ello basta con mezclar la acuarela con una disolución de agua destilada con goma arábica. Se recomienda utilizar una mezcla de 3 gotas de agua por cada gota de goma.

3.- Retrasar el secado de la pintura

Si aplicas goma arábiga a tus acuarelas el secado será más lento, de esta forma podrás trabajar un poco más de tiempo en la creación de la imagen y modificar las pinturas en húmedo por más tiempo.
totenart-goma-arabiga

4.- Añadir transparencia y brillo

Al aplicar una capa de esta substancia las acuarelas parecerán más luminosas que las capas de color solo y tendrán más profundidad puesto que quedarán más transparentes.

5.- Barnizar las acuarelas

En general, las acuarelas no se barnizan, si no que se enmarcan directamente, en caso de querer barnizarlas este aglutinante es perfecto para dar brillo y proteger la pintura. Se puede usar tanto al terminar de pintar como mezclado con los colores como hemos visto hasta ahora. Su tiempo de secado ronda los 15 minutos.

Otro uso que se le puede dar a la goma arábiga es la de líquido enmascarador. Para que veáis lo bien que funciona os dejamos este vídeo:

Habéis probado alguna vez la goma arábiga? Hay algún uso que se nos haya pasado?

Y, si te ha gustado, compártelo en las redes! ;)

Fuentes e imágenes: Botanicalscalligraphy,

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario