Litografia, Tutoriales

Tutorial Litografia sobre aluminio micrograneado

Hola a todos.

Son muchas las personas interesadas en la técnica de la Litografia sobre aluminio.  Por esta razon, hemos querido ofrecer un pequeño tutorial que sirva de guia para los artistas interesados en trabajar la litografia.

Este tutorial está basado en informacion ofrecida por diferentes artistas en sus paginas, por lo que el merito es para ellos.

Si consideras interesante este tutorial haz click en Me Gusta y compartelo en twitter, por favor.

Tutorial de Litografia sobre plancha de aluminio.

1.- En primer lugar, deberemos aplicar sobre la plancha micrograneada, vinagre (ácido acético) con un algodón limpio para eliminar restos de carburo de silicio.

 

2.- El siguiente paso será eliminar el vinagre con abundante agua: lavar la plancha, frotando suavemente con un algodón y dejarla secar. (Para facilitar el trabajo, puede utilizarse un secador de pelo).

 

3.- Antes de comenzar el proceso de dibujo es conveniente proteger con goma arábiga los márgenes de la plancha, para evitar posibles contactos de los dedos con los bordes.

 

4.- El boceto debe realizarse con materiales de dibujo similares a los que se utilizarán para la grabación de la plancha, en este caso se ha utilizado cera, y lápiz de color negro sobre papel.

 

5.- Sobre el dibujo pondremos un papel de seda y calcaremos las líneas maestras, principalmente los contornos de las manchas y de las luces altas o blancos absolutos.

 

6.-  Sobre otro papel de seda aplicaremos una capa con una barra de pastel, este papel cumplirá las veces de «papel de calco».

 

7.-  Seguidamente fijaremos la plancha a la mesa y encajaremos sobre la misma el papel de seda con el calcado las líneas maestras, pero invertido, para evitar en el resultado final el efecto de simetría.

Este papel también debe estar fijado.

 

8.- Entre el calco y la plancha meteremos el papel de seda impregnado con pastel, con la precaución de poner la cara que esta impregnada en contacto con la superficie de la plancha.

 

9.- Antes de calcar todo el motivo revisaremos el calcado. Para ello levantaremos una esquina para ver el efecto y la presión con la que debemos dibujar.

 

10.- Con un bolígrafo de punta fina, repasaremos todas las líneas maestras.

11.- Terminado el calcado, levantaremos uno de los laterales para comprobar si hay omisión de algún detalle.

12.- Dibujaremos sobre la plancha con materiales grasos, en este caso, utilizaremos barras  grasas litografia  y lapices litográficos.

El trabajo lo realiceremos apoyándonos sobre un puente para evitar el contacto de la mano sobre la plancha.  Esto es muy importante, ya que hay que tener en cuenta la concentración grasa de los materiales utilizados, pués de estas concentraciones dependerá tanto la acidez de la solución desensibilizadora como su tiempo de exposición sobre la plancha.

En el caso de las barras y lapiceros litográficos, vienen con una numeración que indica la concentración grasa (dureza). Esta numeración oscila entre el número 1 (la concentración mas grasa) y el número 5 (la menos grasa).

13.- Terminado el dibujo, aplicaremos polvos de talco distribuyéndolos con un algodón limpio sin arrastrar, simplemente presionando, durante un tiempo mínimo de aplicación de 10 minutos.

Esta operación es para secar los jabones de los materiales de dibujo utilizados y de esta manera evitar el efecto de “saponificación“.

14.- Para hacer la “preparación desensibilizadora“, en un recipiente con goma arábiga estabilizada, echaremos unas gotas de ácido fosfórico. En teoría, la acción de la goma arábiga sobre las partes carentes de grasa sería suficiente para crear zonas afines al agua (hidrófilas), pero es conveniente para potenciar su acidez añadirle un ácido como el fosfórico, ya que este no afecta al aluminio en demasía.

15.- Antes de medir la acidez, removeremos con una varilla de plástico o de madera la mezcla de ambos componentes de la solución.

16.- Con una tira de «papel medidor de PH«, mediremos el grado de acidez de la solución.

Deberemos tener en cuenta de que de su “grado” depende el tiempo de exposición a que ha de ser sometida la plancha y en relación a la concentración grasa de los materiales de dibujo utilizados, ya que no todos ofrecen la misma resistencia a la acción corrosiva.

A mayor concentración grasa mas tiempo de exposición o mayor “grado de acidez“ y a menor concentración grasa menos tiempo de exposición o menor acidez. La experiencia se declina por rebajar ligeramente el grado de acidez en beneficio del aumento del tiempo de exposición.

17.- Desensibilizaremos la plancha aplicando la “preparación” con un algodón, impregnando la superficie y sin arrastrar. Este paso es el mas delicado de este proceso, ya que el margen de error se reduce considerablemente.

Otros factores clave a tener en cuenta serán:
– El tiempo de exposición (generalmente no supera los 4 minutos con un “grado de acidez “ como máximo de 2).
– El orden de como aplicar la ”preparación”:

  1.  Las zonas carentes de grasa o de dibujo (blancos absolutos, en estas zonas no cuenta el tiempo)
  2.  Las zonas negras o con mayor cantidad de grasa (negros intensos. A partir de este momento comenzaremos a medir el tiempo)
  3. Medios tonos de tendencia oscura.
  4. Por último los tonos de tendencia clara.

Aunque parte del éxito en los resultados de esta técnica lo deciden la práctica y la acumulación de experiencia.

18.- Eliminaremos la “preparación”, lavando con abundante agua y dejaremos secar la plancha totalmente. No utilizar secador con aire caliente.

19.- Con una esponja natural, aplicaremos una fina capa de goma arábiga sobre la superficie, y la dejaremos secar totalmente. Esta operación se llama “engomado fino“ y sirve para proteger las zonas hidrofilas ya definidas.

20.- Acto seguido, limpiaremos con un trapo impregnado en aguarrás, el dibujo y el excedente de aguarrás con un trapo seco y dejaremos secar.

El dibujo desaparecerá dejando la imagen latente correspondiente al registro o raiz grasa sobre la superficie de la plancha.

En esta raiz es donde posteriormente se depositará la tinta (zonas encrófilas).

21.-  Eliminaremos con la esponja húmeda la capa de goma arábiga.

22.- Humedeceremos la plancha con la esponja y la entintaremos con un rodillo de caucho, aplicando una tinta de base altamente grasa: “Noir a Monter“, observando como recibe la tinta: si la plancha es muy receptiva, indica que puede ser sometida a una segunda preparación.

En caso de que la recepción sea lenta, entintaremos hasta la definición total de la imagen y posteriormente aplicaremos un “engomado fino” y dejaremos secar la goma.

Limpiaremos con un algodón impregnado en aguarrás el “Noire a Monter“ y humectando la superficie con la esponja, aplicaremos la tinta de impresión para hacer una “prueba”.

 

Esperemos os resulte util este tutorial.

El mismo, pertenece a J.P. Benavente, y todos los meritos pertenecen a él.

Saludos!!!

 

13 respuestas a "Tutorial Litografia sobre aluminio micrograneado"

  1. maria ines rivera 18 Jun, 2012 at 22:42

    Muchas gracias, por tu generoso aporte, yo soy huecograbadora, y quiero ahora ver que me sucede con esta técnica.

    cariños
    mir

    Responder

  2. ROLECSRAVEN 12 Jul, 2013 at 02:48

    HOLA! ME GUSTA MUCHÍSIMO EL TUTORIAL, QUISIERA PREGUNTARLE SI EL GRANEADO DE LAMINA DE ALUMINIO SE LLEVA A CABO IGUALMENTE QUE EN LA PIEDRA LITOGRAFICA?
    O COMO SE HACE?
    AGRADESCO DE ANTEMANO SU VALIOSA ATENCIÓN GRACIAS.
    ATTE. ROLECSRAVEN (COLECTIVO ARTE-NORTE, CIUDAD DE MEXICO).

    Responder

  3. ana maldonado 16 Jul, 2013 at 18:10

    Hola! me parece muy útil toda esta información,sólo tengo que preguntar porqué no se ven las imágenes?…gracias!!!

    Responder

    • admin 17 Jul, 2013 at 07:17

      Buenos dias Ana.
      Debe haber sido alguna caida en la conexion pero muy puntual, porque se ven sin problemas todas las imágenes ahora.
      Un saludo, y gracias por el aviso.

      Responder

  4. José Velez (Portugal) 05 Oct, 2013 at 03:10

    (perdones por los erros en castellano)
    muchas gracias por la claridad de la explicación, tiengo una cuestión: como hacer para conservar las plancha grabadas, y reimprimir-las más tarde?

    Gracias de antemano
    José

    Responder

    • mpilarzaragoza 05 Feb, 2016 at 14:13

      Hola, según mi experiencia hay que limpiar la plancha con aguarrás o esencia de trementina diluida con tinta litográfica, humedecer la plancha y darle con rodillo impregnado en tinta “Noir a Monter“, se deja secar la plancha y se le añaden polvos de talco y un engomado fino y ya se puede guardar.
      Un saludo

      Responder

  5. Xisco Bernal Tortosa 23 Jun, 2015 at 13:54

    Estupendo tutorial. Lo pondremos pronto en práctica. Muchas gracias por vuestra magnífica labor divulgativa a la que nos unimos desde Lola Tudela, compañeros de grabado y amigos.

    Responder

    • Contenidos totenart 25 Jun, 2015 at 16:49

      Muchas gracias Xisco!!! Gracias a ti y a todos los compañeros de Lola Tudela. Ya sabéis donde nos tenéis para lo que haga falta! saludos!

      Responder

  6. Marta 29 Ago, 2016 at 23:00

    Me encanta el tutorial. Hace tiempo que estoy probando pero no logro los resultados que quisiera. Así que probaré con esta receta. También deseo saber cuál es la diferencia entre una tinta litográfica y una tinta calcográfica

    Responder

  7. Mirta 21 Jun, 2018 at 02:06

    Maravilloso!!! quiero probar!!!

    Responder

  8. Carmen Santacatalina 15 Dic, 2018 at 18:42

    Hola.
    El tutorial me parece muy bueno, muy claro y muy didáctico.
    Hace tiempo hice un curso de iniciación a la litografía, guardé las planchas y ahora quisiera estampar alguna prueba más.Tengo todo preparado, las planchas dibujadas, la tinta, el papel y no recuerdo bien qué tengo que hacer, antes de entintar, si tengo que darle una capa de goma arábiga o no.
    Hago grabado calcográfico y xilografía, pero quisiera volver a intentarlo otra vez con la litografía.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario