Manualidades, Otras técnicas

Tinta china en barra: qué es y cómo se usa

Hace una semana publicamos en las redes algunas imágenes de tinta china en barra y nos hemos dado cuenta de que muchos de vosotros no conocéis esta técnica! Nos parece preciosa y super interesante así que os vamos a contar cómo se usa la tinta china en barra.

totenart-tinta-en-barra totenart-tinta-en-barra

Cómo usar Tinta China en barra

A pesar de que en la actualidad utilizamos la tinta china líquida directamente de un frasco, no siempre fue así. Antiguamente la tinta solía prepararse en el momento de su uso a través de barras sólidas y una piedra rugosa. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para preparar tu propia tinta china:

Qué necesitarás?

1.- Tinta china en barra

Las barras sólidas de tinta, suelen estar compuestas de distintos tipos de hollín y colas. Además, a menudo, las barras de tinta se decoran con motivos o grabados que hablan del fabricante o de la propia tinta.

Compra aquí todo lo que necesitas para tu tinta china

totenart-comprar-tinta-china

2.- Piedra o Suzuri

La piedra es el elemento contra el que se frotará la barra para la creación de la tinta. Son denominadas Suzuri y suelen ser negras, en algunas ocasiones, pueden tener matices de otros colores como rojo, verde o violeta. Esta herramienta suele tener dos partes: Por una parte, una plana, denominada colina en la que se frotará la barra de tinta. Por otra, una hueca, más profunda, llamada mar en la que se acumulará la tinta diluida en agua.

totenart-tintachina-barra

Cómo hacer tu propia tinta

  1. Para conseguir tu propia tinta china, debes comenzar por vaciar un poco de agua sobre la piedra. Durante el proceso deberás vigilar que nunca deje de estar húmeda.
  2. Con la piedra mojada, debes rascar la barra de tinta contra la piedra. El continuo frote va a deshacer poco a poco la barra, que se va mezclando con el agua y acumulando en la piedra.
  3. Se debe continuar con el roce hasta alcanzar la densidad buscada. Durante el proceso, podrás añadir más o menos agua dependiendo de la cantidad deseada y de la textura que busques.

totenart-tinta-en-barra totenart-tinta-en-barra

Hay que tener en cuenta que la barra de tinta no se debe quedar húmeda sobre la piedra. Si esto pasa, nos arriesgamos a que esta se seque y se pegue a la piedra. Una vez utilizadas las herramientas se deben limpiar y secar bien para poder guardarlas sin que corran peligro. Como ves, este procedimiento es muy simple! De todas formas aquí os dejamos un vídeo de  AprendeChinoHoy que os va a dar muchas ganas de probarla!

Tinta china en barra, en vídeo

¿Conocías esta técnica? ¿Qué te parece esto de crear tu propia tinta?

Esperamos vuestras opiniones artistas y, si te ha parecido interesante, comparte!

Productos recomendados

4 respuestas a "Tinta china en barra: qué es y cómo se usa"

  1. Luis Soler Martínez 06 Oct, 2019 at 21:01

    Cuando hice Arquitectura n Madrid, se usaba la tinta china en barra negra diluyéndola en agua dentro d un pocillo d cerámica o plástico hasta alcanzar la densidad requerida para «los lavados» d la asignatura d Análisis d Formas. Este proceso era muy exigente, durante el cual las comisuras d los labios estaban progresivamente más negras xq había q afilar el pincel cargado d tinta con saliva y así dibujar con el tono exacto la pieza arquitectónica en marcha. Una batallita, ta veis… Un saludo.

    Responder

    • Sara 07 Oct, 2019 at 11:00

      Me encantan ese tipo de procesos tan artesanales! Menuda maravilla…
      Un saludo :)

      Responder

  2. ADOLF 04 Ago, 2020 at 09:10

    Yo utilizo la tinta china en barra para hacer alguna caligrafía japonesa. La barra tiene un olor especial, y más si es antigua.
    Hay decoraciones que son una maravilla, por lo que algunas de muy antiguas que me regalaron las guardo como un objeto precioso.
    Este retrato está hecho con tinta china en barra:
    http://retrat.cat/retrats-literaris/marta-pessarrodona-tinta-adolf.jpg

    Gracias!

    Responder

    • Sara 04 Ago, 2020 at 11:51

      ¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia!
      El retrato es una pasada, me encantaría ver el proceso de la tinta ;)
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *