Pintura, Tutoriales

Fabricar colores con Pigmento en polvo

El pigmento es básico para los artistas, este tutorial está pensado  para poder comprender la complejidad del color y de las pinturas tal y como podemos adquirirlas en las tiendas, así como servir de una pequeña guía para la fabricación de diferentes pinturas partiendo del color en polvo.

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Comencemos por asentar las bases… ¿Qué es un color?

Normalmente los colores están compuestos por:

  • Pigmento: aporta la intensidad al color. El tono final depende de la calidad del pigmento, la cantidad y sobre todo el proceso de trituración. cuanto más finamente se tritura un pigmento, más revelará toda la intensidad de su color.
  • Aglutinante: bien sea tipo cola o goma forma junto al pigmento los elementos imprescindibles para formar una pintura. Con el aglutinante se integran los elementos que componen la pintura y le aporta la textura necesaria para poder trabajar con ellas.
  • Diluyente o disolvente: es el componente que permite definir la viscosidad de la pintura. Estos elementos se evaporan durante el sacado de la pintura para que el color quede fijado a la obra.
  • Aditivos: estos son opcionales, pero desde luego imprescindibles en las pinturas comerciales. Este tipo de aditivos condicionará si una pintura es mate, brillanes, de secado rápido,licuada, etc…

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Según el tipo de pintura que queramos obtener tendremos que trabajar con unas u otras proporciones, pero en lineas generales vamos a abordar los tipos de aglutinantes y componentes que necesitaríamos juntar con pigmento para obtener estos tipos de pinturas.

Colores al agua

Para la acuarela, gouache o témpera, es necesario añadir un producto hidroscópico, tal como la glicerina, para ralentizar el secado y suavizar la pincelada. Hay que añadir igualmente  a la preparación un antifermento, necesario para la conservación del adhesivo de origen animal o vegetal, a fin de hacerlo imputerscible.

Colores al óleo

Para fabricar colores al óleo, se utiliza aceite de linaza clarificado o aceite de Cártamo preferentemente para todos los colores, excepto para los blancos y los colores muy pálidos para los que se recomienda utilizar aceite de adormidera. Hay que procurar no poner demasiado aceite, ya que, cuanto más se prolonga el molido, más fluida es la mezcla.

Colores acrílicos

Las pinturas acrílicas se componen de pigmentos y de una emulsión de agua y de polímeros acrílicos. La pintura acrílica es miscible en el agua y se utiliza sobre numerosos soportes. Se caracteriza igualmente por su secado rápido y por su indelebilidad.

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La naturaleza química de lkos productos es muy diferente de un pigmento a otro, por lo que es conveniente adaptar las dosificaciones indicadas a continuación. Estas dosificaciones nos las ha facilitado SENNELIER a titulo indicativo. No son garantía de exactitud, ni queremos que nos comprometa ni a nosotros ni a la marca que nos ha facilitado las dosificaciones.

PARA 100g DE PIGMENTO EN POLVO

Color al óleo:

  • de 30 a 100g de aceite (linaza, cártamo o adormidera)
  • de 2 a 3g de secante de Courtrai
  • Para aportar más cuerpo  a la pasta, podemos añadir de 1 a 3g de cera de abeja purificada.

Color acuarela:

  • de 50 a 100g de goma arábiga en soluición al 35%
  • de 10a 15g de glicerina
  • 1g de agente conservante (antifermento)

Color gouache:

  • de 50a 100g de goma arábiga en solución al 35% o de dextrina rubia
  • de 8 a 10g de glicerina
  • 1g de agente conservante (antifermento)

Color acrílico:

  • de 75 a 200g de aglutinante acrílico
  • 1g de agente conservante (antifermento)
  • de 5 a 20g de agua, si es necesaria para ajustar la consistencia

Como decíamos, esto no es más que una guía para poder ir haciendo pruebas hasta dar con las soluciones adecuadas para poder hacer colores de pigmentos.

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Si tienes otra fórmula, compártela con los totenartistas, estaremos encantados de conocerla!!

22 respuestas a "Fabricar colores con Pigmento en polvo"

  1. Esmeralda Arboix 10 Feb, 2018 at 19:45

    Muy Interesante! Por favor, podrías recomendarme, en un lienzo con una base acrílica; ¿que aglutinante usar con un pigmento de cobalto, para que el color del motivo, quede similar a pastel seco y con relieve, osea; con textura gruesa? Muchas gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 13:05

      Buenos días Esmeralda.. Para conseguir estos efectos Tal vez le resulte más interesante partir de una pasta arenisca y añadirle el pigmento, le ofrezco algunas, por si es lo que espera del producto:
      https://totenart.com/material-pintura/pastas-de-relieve
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

      • raynier martinez 15 Ago, 2018 at 06:53

        hola buenas noches, conoces algun pigmento semi permanente, que se pueda usar en piel? y que se pueda crear?

        Responder

        • César Villarreal 25 Ene, 2019 at 09:14

          Raynier lo siento, los que tenemos no están testados para piel.
          Un saludo con mucho color!

          Responder

  2. Lilian Pombo de Gregory 12 Feb, 2018 at 14:36

    GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTOS!
    SALUDOS
    LILIAN POMBO MONTEVIDEO URUGUAY

    Responder

  3. Veronica 09 May, 2018 at 18:17

    Me encantan todas las recetas pero necesito hacer mis propias tizas pastel..que sería ideal para para lograr la mejor calidad?

    Responder

    • César Villarreal 13 Jun, 2018 at 09:55

      Hola Verónica
      Usa buenos pigmentos y buenos aglutinantes, eso será la base de una buena pintura. En estos temas, y si quieres fabricar unos buenos pasteles la materia prima es fundamental.
      Saludos!

      Responder

  4. Alex 21 Jun, 2018 at 21:02

    Hola veronica porfavor me puedes decir que es el aglutinante acrilico y el antifermento soy de ecuador mi nombre es Alex

    Responder

  5. Graciela 09 Ago, 2018 at 01:34

    Hola , me gustaría saber cómo fabricar tizas para colorear piezas de ArcillA… gracias

    Responder

  6. Gaspar Leandro Obregon 31 Ago, 2018 at 19:51

    donde se consiguen estos pigmentos en polvo

    Responder

  7. Rosario 25 Oct, 2018 at 22:21

    ¿Podrian ponerme los link de un buen aglutinante acrílico y del agente conservante? Me han traido un montón de pigmentos y estoy deseando hacer mis propios colores. Muchas gracias

    Responder

    • César Villarreal 25 Oct, 2018 at 23:01

      Hola Rosario
      Por supuesto, este aglutinante acrílico de Lefranc es perfecto para esa función.
      Un saludo!

      Responder

      • Rosario 28 Oct, 2018 at 19:21

        Muchas gracias, lo que veo es que es demasiada cantidad y para probar quisiera menos ¿es posible? voy a buscarlo y si no, ¿ podrias decirme de otro ? Un saludo

        Responder

  8. luis diego mendez ramirez 14 Ene, 2019 at 19:25

    Hola saludos.
    Intento crear una pintura para pintar sobre el cuerpo. que aglutinante me pueden recomendar.
    O si alguien tiene alguna formula ( no cacera) se los agradezco

    Responder

    • César Villarreal 25 Ene, 2019 at 09:13

      Hola Luis.
      Hay pintura para el cuerpo, testada, para evitar que afecte a nuestra salud.
      A nivel de aglutinantes y pigmentos lo siento, lo desconozco.
      Un saludo, y gracias por comentar!

      Responder

  9. Olga Cabello 25 Ene, 2019 at 14:49

    Buenas tardes, a partir de pigmentos se pueden obtener pinturas para seda?. Que aglutinante debería utilizar?

    Responder

    • César Villarreal 29 Ene, 2019 at 07:41

      Hola Olga
      La verdad es que no sabemos que aglutinante es el necesario. Debe tener mucha flexibilidad por la superficie sobre la que se va a utilizar, pero no sabemos cual es, (aunque lo averiguaremos ;) )
      Un saludo, y gracias por comentar!

      Responder

  10. Elisa 02 Abr, 2019 at 02:12

    Buenas noches tengo una pregunta, mi mamá hacia pinceladas sobre cerámica y porcelana y encontré unos pigmentos en polvo y como yo hago uñas quisiera saber si estos pigmentos se pueden utilizar, para hacer pinceladas sobre las uñas, uniéndolas con pintura blanca acrílica … si me pudieran contestar se los agradecería enormemente. Gracias

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:25

      Hola Elisa, en tal caso sería generando con ese pigmento colores acrílicos siguiendo la composición que te marcamos en el post.
      De todas formas no te podemos confirmar que te valga para aplicar en las uñas puesto que no nos dedicamos a ese tipo de arte, a ver si algún artista por aquí te puede ayudar… Un saludo :)

      Responder

  11. Mariebl 07 Abr, 2019 at 13:10

    Buenas tardes, hago papel artesanal con fibras vegetales y me gustaría colorear las fibras para que el papel resultante tenga colores intensos.¿ qué tipo de pigmentos me recomendáis?

    Muchas gracias

    Responder

    • Sara 09 Abr, 2019 at 12:52

      Hola!
      Nunca hemos realizado ese proceso con fibras, por lo que no conocemos el ámbito.
      De todas formas, supongo que utilizarás algún tipo de aglutinante, no? Podrías tratar de añadir pigmentos en polvo a este aglutinante para tintar el resultado.Como te digo, no estamos seguros de que este sea el proceso, tal vez algún totenartista nos pueda ayudar!
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

      Responder

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