Formación

Pigmentos: Todo sobre el pigmento para pintura

Pigmentos: Todo sobre ellos

Antes de meternos de lleno en el tema del color pigmento, vamos a analizar qué es el pigmento. Después entenderemos por qué ese nombre de color pigmento. Y tú, ¿sabes que son los pigmentos?

¿Qué son los pigmentos?

El pigmento es un conjunto de polvos finos que cambia el color de la luz que transmite. En realidad, este color viene dado por una cuestión de absorción de luz. Los pigmentos no emanan color, si no que reciben una cantidad determinada. En resumen, cuando hablamos de pigmento, nos referimos un polvo muy fino que actúa como colorante seco.

color-pigmento-noticia-totenart

Tipos de Pigmentos

Ahora que sabes que es un pigmento debes saber que hay diferentes tipos. Según su composición química, los pigmentos se pueden englobar en dos grandes tipos:

  • Pigmentos Orgánicos
  • Pigmentos Inorgánicos

Los pigmentos orgánicos son los que contienen carbono en su composición química. Para hablar con propiedad, el lector Ramon Juncà nos comenta que «Los pigmentos orgánicos se corresponden con moléculas que presentan esqueletos, más o menos complejos, hidrocarbonados». Por otra parte, los inorgánicos no lo contienen. Independientemente de su composición, la única diferencia es que los pigmentos orgánicos suelen colorear más.

Antiguamente se creía que el nivel de seguridad de estos dependía de su composición química. En la actualidad, se sabe que no hay ninguna relación entre estos factores.

Usos de los pigmentos

Los pigmentos se utilizan en muchos campos. Entre otras cosas, los pigmentos se usan para colorear o teñir textiles, cosméticos de todo tipo e incluso, alimentos. En este caso, el uso que nos interesa es su capacidad para fabricar pinturas.

totenart-como-fabricar-pintura-con-pigmento

Si quieres fabricar tus propias pinturas con pigmento debes sabes que, en general no son solubles al agua. Para fabricar pinturas necesitarás un aglutinante concreto. Por supuesto, cada tipo de pintura tiene su aglutinante:

  • Pintura acrílica: médium acrílico
  • Pintura al óleo: aceite de linaza
  • Acuarela: goma arábiga

Si mezclas correctamente el pigmento y el aglutinante podrás fabricar tus propias pinturas. Si quieres saber más sobre esto pásate por nuestro tutorial sobre cómo fabricar pinturas con pigmentos.

Compra pigmentos para pintura aquí

totenart-donde-comprar-pigmentos

Historia del pigmento

Desde tiempos prehistóricos, el uso de distintos pigmentos (principalmente de origen natural) han estado presentes en la evolución de la humanidad y, como no podía ser de otra forma, modificando la forma de entender la vida y el arte.

Los principales y más usados pigmentos naturales son de origen mineral o biológico (partiendo tanto de animales como de plantas). La dificultad de conseguir algunas tonalidades (como las gamas de los azules) es lo que poco a poco ha ido fomentando el uso y consumo del color pigmento artificial o sintético.

Color pigmento

El color pigmento se puede extraer tanto por procesos químicos como por procedimientos naturales. En función de su composición se obtiene una tonalidad u otra. Cuando esta tonalidad ya tiene el matiz deseado es cuando se aplica a una matriz o vehículo incoloro (neutro), que funciona como aglutinante.

Pigmentos, permanentes y fugitivos

Según la durabilidad en el tiempo, los colores obtenidos pueden ser permanentes o fugitivos. Los permanentes permanecen exactamente igual desde su origen, sin variación alguna en la tonalidad. Mientras que los fugitivos pueden hacer variaciones de matiz con el paso de los años o siglos. La mayoría de los pigmentos, tanto naturales como artificiales pertenecen a este segundo grupo. Las variaciones de algunos pigmentos son casi imperceptibles a nuestra vista, mientras que en otros casos, es realmente notorio como el color va mutando, aclarándose o volviéndose completamente negro.

Diferencia entre color luz y color pigmento

El color pigmento es el color en cuanto a materia, el que puedes tocar, el que utilizamos en Bellas Artes, en pintura en general y en otras muchas facetas de la vida, mientras que el color luz es intangible. Sólo puede «verse» o percibirse con la mirada, es un color que no existe como tal pero que nuestros ojos sí que pueden percibir, pongamos por caso el color del mar.

totenart-que-es-pigmento

Mezclas con el color pigmento

Para utilizar el color pigmento como pintura debes mezclarlo con algún aglutinante. Mira cómo fabricar pinturas con pigmento en este tutorial. Los pigmentos primarios también son 3: cyan, magenta y amarillo, mezclando dos primarios se obtienen los colores secundarios y con la mezcla de los tres primarios obtenemos el color negro. Estas mezclas de colores se llama mezcla sustractiva  porque al ejercerse su composición pierde parte de su luminosidad.

Curso para hacer acuarelas caseras

Ahora que ya conoces los materiales para fabricar tus propias pinturas, queremos dar un paso más. Si te gustaría saber más sobre cómo hacer tus propias acuarelas este curso es para ti. Gracias al artista Scriptorium Yayyan aprenderás cómo crear tu propia paleta de forma artesanal. Aprende los trucos para fabricar las mejores acuarelas a tu ritmo y desde cualquier dispositivo

Accede aquí al curso de fabricación de acuarelas

Ahora que ya sabes que es un pigmento debes saber como usarlo! ¿Para qué utilizas tú los pigmentos?

32 respuestas a "Pigmentos: Todo sobre el pigmento para pintura"

  1. lina moreno 17 Ene, 2016 at 22:02

    Muchas gracias me ayudaron entender el color pigmento

    Responder

  2. Mónica Gallego 17 Feb, 2016 at 21:34

    Gracias por el artículo, soy profesora de educación artística y lo he enlazado a mi blog de clase para que mis alumnos comprenda mejor el color pigmento por la claridad y la sencillez con que se explica.

    Responder

    • Paula Herraiz 19 Feb, 2016 at 11:29

      Muchas gracias Mónica!!! Esperamos resultarte de utilidad en muchas otras ocasiones 😉 Gracias por compartir

      Responder

    • aleja morales 03 May, 2016 at 03:39

      boooooommmmmm no se que es mejor el entendimiento o el aprendizaje guaaaaa es mu chebre este documento!!!!!!!!!!! 🙂 :*

      Responder

  3. Pablo fuentes 08 Mar, 2016 at 02:00

    muy buena la explicacion, aprendi algo nuevo,gracias.

    Responder

  4. Introducción al color: el círculo cromático 07 Ago, 2016 at 18:25

    […] a los colores primarios, nosotros vamos a centrarnos en los colores pigmento que son los que se usan en pintura y en imprenta, que son Cian, Magenta y […]

    Responder

    • Gloria Guadalupe Ruiz Morales 03 Oct, 2020 at 18:42

      Tengo una duda, los pigmentos que se usan para la cosmetica, pueden servir para crear acuarela?

      Responder

      • Sara 05 Oct, 2020 at 09:04

        ¡Hola Gloria!
        Lo siento pero no te puedo ayudar, no se que tipo de pigmentos se utilizan para cosmética.
        Por experiencia, no lo creo pero vamos a ver si algún artista nos puede ayudar!
        Un saludo 🙂

        Responder

        • Ana 10 Mar, 2021 at 16:11

          Gloria, algunos pigmentos cosméticos, son de origen animal y pueden contener aceites o materia grasa, las acuarelas como las temperas son de base alcalina, los aceites u alcaloides no se llevan muy bien.

          Responder

  5. Diana Maria Guillen 05 Dic, 2016 at 14:28

    Gracias por la informacion. Siempre cumplen con las expectativas de los lectores. Mucha informacion clara y sencilla. felicitaciones

    Responder

  6. mairelis 20 Ene, 2017 at 20:27

    grasias por estas respuesta

    Responder

  7. Yanina 31 Ene, 2017 at 21:45

    Me ayudo en una tarea gracias a DIOS 😉 😉

    Responder

  8. Maria Sánchez 23 Ago, 2017 at 16:20

    Como me comunico con ustedes les busco desde Colombia

    Responder

  9. Maria Sánchez 23 Ago, 2017 at 16:24

    Necesito pigmentos minerales para pintar al Óleo , como me comunico con ustedes les escribo desde Colombia, mi nombre es Maria Sánchez , correo electrónico : [email protected] , whatsapp +57 316 361 05 52

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Sep, 2017 at 11:58

      Buenos días Maria, no hay problema desde aquí puede comprar lo que necesite https://totenart.com/otras-pinturas/pigmentos-en-polvo
      Puede calcular los gastos de envío simulando un pedido. Es decir; llene su carrito y complete la dirección de envío seleccionando su país, el programa le calculará el importe exacto hasta su ciudad.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  10. Maria 23 Ago, 2017 at 19:20

    Tienen tienda en la ciudad de Zaragoza , de ser a si pueden facilitarme la dirección correo postal y teléfono, mi correo electrónico es : [email protected]
    Whatsapp +57 316 361 05 52

    Atte: Maria Sánchez

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Sep, 2017 at 11:57

      buenos días María, lo lamento pero solo estamos en valencia. Hacemos envios a cualquier parte del mundo, así que, si quiere puede escoger lo que necesite de nuestra tienda online y se lo llevamos a Zaragoza o donde necesite.
      Saludos!!!

      Responder

  11. Que colores elegir según el producto - Antoniofmuñoz 25 Sep, 2017 at 17:38

    […] Colores primarios pigmentos (Modelos de CMY): Azul cian (azul claro saturado), magenta y amarillo. Para leer más. […]

    Responder

  12. Colores para vender más productos según al empresa 2018 15 Feb, 2018 at 12:12

    […] Colores primarios pigmentos (Modelos de CMY): Azul cian (azul claro saturado), magenta y amarillo. Para leer más. […]

    Responder

  13. Astrid 25 Abr, 2018 at 01:13

    Si el color pigmento se refiere a materia, Cómo sabes que esa materia tiene color?

    Responder

    • Paula 25 Abr, 2018 at 13:37

      Disculpa Astrid pero no comprendo la pregunta. Publicamos el comentario r si alguien puede aportar algo más al respecto . Lo lamento. Un saludo

      Responder

  14. Hiram 15 May, 2018 at 10:37

    Como dijo astrid como saves de que color es el pigmento si el color es una interpretacion del cerebro osea como saver q color es una pintura, como saven que la materia pigmento es un color

    Responder

    • Paula 15 May, 2018 at 11:57

      Efectivamente Hiram, nadie puede saber si yo veo el mismo «rojo» que puedas estar viendo tu, pero los dos sabemos que a ese tono le llamamos «rojo».. creo que tu consulta va por esa línea.
      Un saludo y gracias por la reflexión.

      Responder

  15. Luis Diaz Siruela 10 Dic, 2018 at 10:31

    Buenos días, quería hacer una pregunta. He comprado diversos pigmentos en polvo en vuestra tienda y los aplico para diversos mediums y van estupendamente. Me queda la duda de si es posible utilizarlos para teñir tejidos y que aditivos se necesitan,
    Gracias y buen día

    Responder

    • César Villarreal 04 Feb, 2019 at 14:59

      Hola Luis
      En primer lugar, gracias por ser un cliente tan fiel!
      Supongo que sí que debería ser posible pero la verdad, no me atrevo a recomendarte un aglutinante para hacer este tipo de pintura, lo siento.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  16. Ramon Juncà 25 Feb, 2020 at 19:08

    Muchas gracias por el artículo.

    Pero si se me permite una aclaración, la descripción de los pigmentos orgánicos no se ajusta a la realidad. Así, si decimos que contienen carbono en su composición, convertimos en sustancias orgánicas, por ejemplo, el gas dióxido de carbono, el mineral calcita o rocas tipo calizas o marmóreas.

    Lo propio sería decir que se corresponden con moléculas que presentan esqueletos, más o menos complejos, hidrocarbonados.

    Responder

    • Sara 26 Feb, 2020 at 09:11

      ¡Buenos días Ramon! Muchas gracias por la aclaración, añado tu información al post y seguiremos informándonos para trbajarlo un poco más.
      Un saludo 🙂

      Responder

  17. MIGUEL GONZALEZ SANCHIS 23 Jun, 2020 at 17:50

    He leído y oído a varios entendidos del color que dicen que las cosas no tienen color, que el color no existe en las cosas. ¿Es cierto? ¿Quieren decir que son incoloras?
    Un lío.
    Gracias,
    mgs

    Responder

    • Sara 25 Jun, 2020 at 09:54

      Hola Miguel,
      se supone que el color de las cosas no es más que la impresión que nos produce en la retina los rayos de luz reflejados sobre un objeto.
      Entramos en teoría del color y es un tema complicado… hay muchos libros interesantes sobre esto.
      Un saludo

      Responder

  18. Rossy 03 Oct, 2023 at 20:04

    Puedo usar esta pintura para pintar joyas de fantasía y cómo puedo hacer la pintura?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *