Formación, Totenart

Inktober 2023 ¿Qué es y para qué sirve?

Inktober 2023

Ya está a punto de llegar Octubre un mes que para muchos es el mes de la cerveza, para otros el de Halloween o simplemente el mes que comienza el otoño pero para nosotros ¡Octubre es mucho más! Hoy te contamos qué es el Inktober 2023 y por qué es tan importante:

¿Qué es el Inktober?

Para nosotros octubre solo significa una cosa: Inktober. En 2009 Jake Parker creó este challenge que a día de hoy se ha hecho completamente viral. Bajo el hashtag #Inktober (Ink de tinta en inglés) Jake Parker quiso convertir el mes de octubre en el mes de la tinta y el dibujo. 

que-es-inktober-2021

#Inktober en Instagram

Con el tiempo, el Inktober se ha convertido en una excusa para dibujar y ha dejado de ser necesaria la intervención con tintas. En la actualidad este reto se utiliza como una forma de mejorar las habilidades y las costumbres de los artistas pero… ¿Por qué es tan importante el Inktober?

¿Para qué sirve?

¿Por qué es tan importante el Inktober? Cómo te decíamos, la finalidad de este reto es que mejores tu técnica de dibujo. Por ello, el artista Jake Parker tomó la decisión de comenzar este reto para crear un hábito. El trabajo y  las responsabilidades a menudo nos distraen de lo que verdaderamente es importante para nosotros que, en muchos casos es mejorar en el dibujo…

Dicen que tardamos 21 días de media en convertir una actividad en un hábito. Por este motivo es tan importante superar el Inktober artista. Si consigues realizar un dibujo al día durante 31 días convertirás el dibujo en un hábito diario.

que es el inktober

¿Cómo participar en el Inktober?

Para participar en el Inktober es muy sencillo, para ello solo deberás tener muchas ganas y seguir estos pasos. Da igual cuando te quieras apuntar, puedes participar durante todo el mes o no. Puedes hacer un dibujo a la semana o hacer todo el challenge ¡Lo importante es pintar!

  1. Primero realiza tu dibujo con tinta siguiendo (o no) la temática del día.
  2. Después súbelo a tus redes sociales.
  3. No olvides utilizar los hashtags #inktober y #inktober2023

Inktober 2023

Ya han publicado la lista de Inktober 2023 ¡Y menuda pasada! Por supuesto esta lista no es obligatoria, puedes moldearla a tu gusto porque recuerda que lo importante es que dibujes.

lista inktober 2023

Inktober 2023 en español

inktober en español

Lista Inktober en español traducida por totenart.com

Materiales para el Inktober

Si no sabes qué materiales usar para el Inktober, te damos alguna pista. Por supuesto, el Inktober busca que te acostumbres a dibujar, por ello, no hace falta que lo hagas solo con tinta ¡Puedes utilizar lo que quieras! Desde Totenart te proponemos algunos materiales para que te hagas un set Inktober:

  • Bloc de dibujo: Hazte con un bloc encolado para poder pintar cómodamente y arrancar tus dibujos después. Como recomendación, busca un bloc de mixmedia, de esta forma podrás utilizar más técnicas artísticas sin miedo.
  • Tinta negra Sennelier: Ningún Inktober sin su tinta negra. Gracias a su composición, esta tinta es indeleble una vez seca. Por ello, es perfecta para aplicar acuarela o cualquier otra técnica húmeda por encima.
  • Acuarelas o rotuladores acuarelables: Una pequeña paleta de acuarelas o un pequeño set de rotuladores acuarelables es ideal para dar un golpe de color a tus obras. El set de primarios de Ecoline es una opción fantástica.
  • Pinceles y plumillas: Por último, necesitarás herramientas para trabajar este Inktober, un sete de pinceles o un set de plumillas son algunas de las ideas más cómodas.

Compra el set para Inktober al mejor precio

compra materiales para inktober

Trucos para superar el Inktober

Si alguna vez has intentado superar el Inktober y no lo has conseguido, aquí te dejamos con algunos trucos y consejos ideales para acabar el Inktober. 

Para empezar te recomendamos que prepares la prueba previamente. No nos referimos que hagas todos los dibujos antes y los vayas subiendo día a día, nos referimos a que te hagas unos bocetos previos. Para ello, unos días antes, analiza la lista del Inktober y realiza algunos bocetos. De esta forma, cuando te pongas a pintar no partirás desde cero.

Por otra parte, antes de empezar, recomendamos que estudies bien la lista que vas a realizar. Como sabes, hay múltiples listas de dibujos para el mes de octubre, busca una que te motive, valora las temáticas y escoge la que más te divierta. Puedes entrar en Pinterest y buscar opciones de alternativas al Inktober.

Guía completa sbre el Inktober, en vídeo

Curso de Ilustración con plumilla

Ahora que ya conoces este reto toca ponerse manos a la obra ¿No sabes por dónde empezar? Si quieres conocer más del mundo del dibujo con plumilla no te pierdas el curso de Introducción a la ilustración con tinta china. En este curso online aprenderás cómo dibujar con plumilla de la mano de Hilda Palafox. En este curso online de tinta china esta artista de la ilustración te enseñará a dominar el pincel y la pluma con tinta. Una forma perfecta de aprender de forma online y a tu ritmo que ya han probado más de 8000 alumnos.

Accede aquí al curso de ilustración con tinta china

Cada vez son más las marcas que crean su propio reto para Inktober. Puedes buscar las diferentes listas en internet o hacer la tuya propia… ¿Qué te parece este challenge? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Qué listas conoces? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

8 respuestas a "Inktober 2023 ¿Qué es y para qué sirve?"

  1. JUANJO Diaz Chicoi 15 Oct, 2016 at 19:01

    Genial, me gustaria participar a ver si lo hago bien.

    Responder

    • Paula Herraiz 19 Oct, 2016 at 11:43

      Claro!!!! si es todo el mes!!!

      Responder

  2. Elizabeth 01 Oct, 2018 at 00:39

    Se puede ocupe solo lápices de tinta ? ,Ahí entran los lápices pastas ? O los gel?

    Responder

    • Sara 15 Ene, 2019 at 11:17

      Hola Elizabeth! En este caso puedes elegir cualquier tipo de tinta, incluyendo los lápices pasta, los gel, todo tipo de tintas.
      Un saludo, esperamos a ver tus resultados el próximo octubre 🙂

      Responder

  3. DORA NOWIK 07 Oct, 2022 at 21:14

    ME GUSTARIA SE ME INFORME SOBRE TODAS LAS NOVEDADES, GRACIAS

    Responder

    • Sara 10 Oct, 2022 at 07:37

      ¡Buenos días Dora!
      Te recomiendo seguir en redes sociales el hashtag #Inktober e #Inktober2022
      Un saludo 🙂

      Responder

  4. JESUS LEDESMA RÍOS 01 Jul, 2023 at 17:09

    ES SOLO CON TINTAS O PUEDE SER MIXTAS Y ME APUNTO.

    Responder

    • Sara 03 Jul, 2023 at 07:30

      ¡Puede ser con lo que quieras Jesús!
      Es algo personal 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *