Formación

5 herramientas para estampar tus camisetas

¿Cuál es tu técnica artista? Normalmente los dibujantes nos centramos tanto en nuestro estilo personal que se nos olvida que el mundo del arte está lleno de técnicas y herramientas diferentes. Hoy te hemos preparado un post sobre todo lo que necesitas para salir del dibujo tradicional ¿Qué necesitas para estampar tus propias camisetas?

5 Materiales para estampar tus camisetas

Lo mejor de la técnica que te presentamos hoy es que para comenzar no necesitas mucho material… El proceso de estampación consiste en plasmar un diseño en un soporte a través de una gubia o similar, como si fuera un sello. Una vez realizado solo tendrás que entinarlo y estamparlo sobre tus camisetas! Para realizar un buen trabajo puedes comenzar con tan solo estas 5 herramientas!

1.- Soporte

Para estampar tus diseños deberás plasmarlos previamente sobre un soporte, en este caso, lo más idóneo es utilizar linóleo ya que es un material barato que puedes encontrar en múltiples medidas. El linóleo está fabricado a partir de corcho en polvo, por lo que en ocasiones puede resultar un poco duro. Por este motivo en el mercado existen diferentes planchas de goma, son más blandas y pueden facilitarte el trabajo al principio.

2.- Gubias

Para conseguir plasmar tus diseños en el soporte que hayas elegido necesitarás una herramienta fiable! Si es la primera vez que vas a practicar esta técnica, te recomendamos que adquieras un pack de mango con algunas plumillas. De esta forma tendrás de todo un poco para probar diferentes puntas y grosores.

totenart-estampar-camisetas totenart-speedball-protector

Otra recomendación que nos gustaría daros es que utilices algún protector de manos mientras grabas… Las gubias se escapan con facilidad y sus cortes no son nada agradables.

3.- Tinta especial para estampar camisetas

Una vez tienes tu soporte preparado y tu diseño está grabado correctamente viene el momento de entintar! Para poder plasmar tus diseños sobre tu ropa deberás hacerte con una tinta especial para textil.

Las tintas textiles de Speedball son una gran opción. Estas tintas son perfectas para utilizar sobre cualquier tela común, exceptuando el nylon, ya que seca al aire y en tan solo 7 días tu prenda estará lista para lavarla sin ningún problema en la lavadora. Además, si es la primera vez utilizas estas tintas, lo más probable es que manches todo el estudio, pero no pasa nada! Estas tintas se limpian muy fácilmente con agua y jabón.

4.- Rodillo

Para poder entintar correctamente tus matrices necesitarás utilizar un rodillo de goma. El diámetro y el tamaño dependerá del diseño que estés realizando pero, si vas a estampar camisetas con un rodillo pequeño (6 cm) será suficiente.

totenart-rodillo-artools-60mm

Lo que si que te recomendamos es que te hagas con un rodillo de madera o metal, trata de evitar los rodillos de plástico ya que, a la hora de entintar, pueden jugarte una mala pasada…

5.- Camisetas

Por último, tan solo necesitarás las prendas que quieras estampar! Es importante que te fijes en el material que las compone y en las especificaciones de lavado, tanto de la tela como de la tinta que vayas a utilizar.

totenart-estampar-camisetas-diseño

Simple, verdad? Ahora que ya tienes los materiales te dejamos por aquí un tutorial para que sepas cómo estampar paso a paso!

¿Has probado ya esta técnica? ¿Tienes algún consejo para los principiantes?

¡Esperamos tus comentarios artista!

2 respuestas a "5 herramientas para estampar tus camisetas"

  1. Teresa 10 Sep, 2019 at 14:25

    Estas guías están bien pero me gustaría que tuviesen un poco más de detalle, por ejemplo que en la parte de las camisetas se especificase qué tipo de telas son más fáciles para empezar

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 09:12

      Hola Teresa! Tienes razón, en este caso el tipo de tela da un poco igual siempre que la tinta que utilices sea compatible…
      yo recomendaría utilizar ropa de algodón, no por nada en concreto si no porque las tintas suelen servir siempre para este material y porque son más baratas. Para empezar mejor, no?
      Un saludo 😉

      Responder

Deja un comentario