Formación

5 herramientas para estampar tus camisetas

Materiales para estampar tus camisetas

¿Cuál es tu técnica artista? Normalmente los dibujantes nos centramos tanto en nuestro estilo personal que se nos olvida que el mundo del arte está lleno de técnicas y herramientas diferentes. Hoy te hemos preparado un post sobre todo lo que necesitas para salir del dibujo tradicional ¿Qué necesitas para estampar tus propias camisetas?

Materiales necesarios para xilografía textil

Lo mejor de la técnica que te presentamos hoy es que para comenzar no necesitas mucho material. El proceso de estampación consiste en plasmar un diseño en un soporte a través de una gubia o similar, como si fuera un sello. Una vez realizado solo tendrás que entinarlo y estamparlo sobre tus camisetas. Así que, una vez que conozcas los materiales no olvides pasarte por el tutorial sobre cómo estampar paso a paso. Para realizar un buen trabajo puedes comenzar con tan solo estas 5 herramientas:

1.- Soporte

Para estampar tus diseños deberás plasmarlos previamente sobre un soporte. En este caso, lo más idóneo es utilizar linóleo ya que es un material barato que puedes encontrar en múltiples medidas. Las planchas de linóleo están fabricadas a partir de corcho en polvo, por lo que en ocasiones puede resultar un poco duro. Por este motivo en el mercado existen diferentes planchas de goma perfectas para iniciación. Aunque son menos profesionales estas planchas son más blandas y pueden facilitarte el trabajo al principio.

2.- Gubias

Para conseguir plasmar tus diseños en el soporte que hayas elegido necesitarás una herramienta fiable. Para esto se utilizan las gubias, unas herramientas afiladas que sirven para grabar tu soporte. Si es la primera vez que vas a practicar esta técnica, te recomendamos que adquieras un pack de gubias. De esta forma tendrás de todo un poco para probar diferentes puntas y grosores.

Otra recomendación que nos gustaría daros es que utilices algún salvacortes o protector de manos mientras grabas. Aunque parezca que no, las gubias se escapan con facilidad y sus cortes no son nada agradables. Por supuesto, esto es opcional pero un protector es más barato que un dedo nuevo.

totenart-5-herramientas-para-estampar-tu-ropa

Compra tu salvacortes en Totenart

3.- Tinta textil: Especial para estampar camisetas

Una vez tienes tu soporte preparado y tu diseño está grabado correctamente llega el momento de entintar. Para poder plasmar tus diseños sobre tu ropa deberás hacerte con una tinta especial para textil. En caso contrario, la tinta se borrará al primer lavado.

Nuestra recomendación es que utilices las tintas textiles de Speedball. Estas tintas son perfectas para utilizar sobre cualquier tela común, exceptuando el nylon. Estas tintas secan al aire y en tan solo 7 días tu prenda estará lista para lavarla sin ningún problema en la lavadora. Además, si es la primera vez utilizas estas tintas, lo más probable es que manches todo el estudio ¡Pero no pasa nada! Estas tintas con base acuosa se limpian muy fácilmente con agua y jabón. También puedes probar las nuevas tintas textiles de Essdee ¡Con una relación calidad precio espectacular!

Compra tintas de xilografía textil al mejor precio

comprar tinta de xilografia textil

4.- Rodillo

Otro de los materiales indispensables a la hora de estampar tu diseño es un rodillo para grabado. Esta herramienta se utiliza para entintar tus matrices correctamente. El diámetro y el tamaño dependerá del diseño que estés realizando pero, si vas a estampar camisetas con un rodillo pequeño (6 cm) será suficiente. Además del tamaño del rodillo en sí, te recomendamos que escojas bien el material del mango del rodillo. Nuestra recomendación es que utilices un rodillo con mango de madera o metal ya que, los de plástico pueden romperse o doblarse con facilidad.

5.- Camisetas

Por último, tan solo necesitarás las prendas que quieras estampar. Es importante que te fijes en el material que las compone y en las especificaciones de lavado. Para este proceso, debes fijarte también en las características de la tinta ya que deben ser compatibles. Busca una tinta y una tela con las mismas características tanto de lavado como de planchado.

totenart-estampar-camisetas-diseño

Curso para estampación textil

Ahora que ya conoces los materiales necesarios para estampar una camiseta toca ponerse manos a la obra. En este caso te presentamos un curso de estampación textil para que aprendas de la mano de una profesional. Gracias a la diseñadora Marta Afonso aprenderás cómo crear y aplicar un estampado a una tela concreta. Además, en este curso online aprenderás desde cero a pasar a digital tu trabajo manual. Descubre la estampación textil a tu ritmo y desde cualquier dispositivo de la mano de una gran artista.

Accede aquí al curso de estampación textil

Cómo hacer xilografía textil en vídeo

¿Has probado ya esta técnica? ¿Tienes algún consejo para los principiantes? ¡Esperamos tus comentarios artista! Además, te dejo con algunos materiales necesarios para estampar tus camisetas:

3 respuestas a "5 herramientas para estampar tus camisetas"

  1. Teresa 10 Sep, 2019 at 14:25

    Estas guías están bien pero me gustaría que tuviesen un poco más de detalle, por ejemplo que en la parte de las camisetas se especificase qué tipo de telas son más fáciles para empezar

    Responder

    • Sara 11 Sep, 2019 at 09:12

      Hola Teresa! Tienes razón, en este caso el tipo de tela da un poco igual siempre que la tinta que utilices sea compatible…
      yo recomendaría utilizar ropa de algodón, no por nada en concreto si no porque las tintas suelen servir siempre para este material y porque son más baratas. Para empezar mejor, no?
      Un saludo 😉

      Responder

  2. ec8 09 Sep, 2022 at 20:20

    muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *