Formación, Movimientos Artísticos

Historia del emoji: Así empezó todo ;)

Comunicarse a través de las redes es cada vez más fácil gracias a la cantidad de emojis, verdad? Pero este lenguaje no es algo nuevo, y para celebrar el pasado Día del Emoji hoy te contamos la historia del emoji y su evolución!

Historia del emoticono

Todo comenzó con los SMS, te acuerdas? Los emoticonos, precedentes de los emoji, nacieron por la unión de las palabras emoción e icono como una forma de expresar sentimientos. Detrás de ese nombre encontramos los iconos realizados a través de caracteres ASCII, es decir, los símbolos creados a partir de signos de puntuación ; )

Esta sucesión de signos para mostrar sentimientos nació en 1857, ese año se utilizó en código morse el número 73 para expresar «amor y besos». Unos años después, en 1881, la revista Puck publicó oficialmente un conjunto de cuatro emoticonos:

El desarrollo tecnológico continuó avanzando en todos los ámbitos y los emoticonos no iban a ser menos. En 1999, la empresa de comunicación móvil NTT Docomo encargó los primeros emoticonos en color denominados desde este momento como emoji (del japonés e imagen y moji de carácter).

Historia del emoji

En 1999 NTT Docomo lanzó los 176 primeros emojis para sus teléfonos, el encargado de su diseño fue Shigetaka Kurita. Lo que le propusieron fue realizar una pequeña interfaz atractiva para expresar sentimientos e información de una forma simple. De esta forma Kurita diseñó estos 176 dibujos en cuadrículas de 12×12 píxeles que la compañía después mejoró y utilizó en sus dispositivos. Puedes conocer más sobre la historia del emoji en en una exposición en el MoMa.

totenart-emoji-historia

Con la llegada de estos pixelados emojis empezó todo. Años después, en 2010, se aceptó una propuesta por la cual se hacía posible incluir los emojis en todas las plataformas y reconocimiento su utilización como lenguaje. En 2011 Apple agregó un teclado especial para estos iconos y, un año después, fue el turno de Android.

Estos símbolos fueron estandarizándose poco a poco. Algunas de las reglas estipuladas fueron añadir un borde negro, que los animales siempre deben mirar a la izquierda o su medida, los emojis deben medir, como mucho, 18 x 18 píxeles.

Evolución del emoji

Con el tiempo y las necesidades del mercado, los emojis sufrieron múltiples cambios. Además, gracias a las peticiones y la insistencia de la gente, los emojis han evolucionado apoyando la diversidad cultural, ideológica y sexual. totenart-historia-del-emoji

En 2015, por ejemplo, se añadió la posibilidad de cambiar el color de piel. En 2018 aparecieron múltiples símolos culturales y una mayor representación de personas sordas y en sillas de ruedas. Además, en 2017 conseguimos otro hito importante: El emoji de la paella.

Emojis y Significado

Como actualización os dejamos con emojimore, una página web muy interesante en la que puedes descubrir los significados de tooooodos los emoticonos. En esta página, podrás copiar el que más te guste a tu portapapeles y utilizarlo en cualquier lugar! Además, tienen post muy interesantes sobre los emoji que no te esperarías.

Emojis en hechos infografia
Fuente: Emojimore.com
 

Está claro que los emojis seguirán evolucionando y nosotros nos morimos de ganas de ver en que se acaban convirtiendo! Por ahora, os dejamos con lo último, los Animojis:

¿Qué te parece este nuevo lenguaje artista? ¿Conocías la historia de estos pequeños diseños?

Esperamos tus comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario