Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Como fabricar Acrilicos en 3 pasos

La pintura acrílica, es uno de los productos más habituales dentro de los materiales para Bellas Artes, y son muchas las consultas que recibimos sobre la forma de fabricar estos acrílicos partiendo de pigmentos en polvo.

El pigmento es la base de cualquier pintura, y se utiliza para fabricar tanto Oleos, como acrílicos, acuarela, gouache… En este Tutorial, hablaremos de como fabricar pintura acrílica. (En próximos artículos hablaremos de como crear el resto de productos).

1- Productos necesarios para hacer acrílicos.

El pigmento en polvo determinará el color de nuestro acrílico, y según la calidad  y la fuerza del mismo, conseguiremos pinturas con una mayor o menor capacidad de cubrición.

Como medio aglutinante, se pueden utilizar diversos productos: Látex,  Gel médium en mate o brillo, emulsión de polímero…, las características finales del acrílico dependerán del medio utilizado.

Las espatulas nos servirán para realizar la mezcla sobre y el soporte de cristal será la base para la mezcla.

2.- Pasos necesarios para fabricar Pintura Acrílica.

  • 1.- Dispersar los pigmentos en agua.

Cuando se intenta mezclar los pigmentos en polvo con agua, nos damos cuenta de que no es un trabajo sencillo. Algunos pigmentos son difícilmente miscibles en el agua, y tienden a flotar sobre ella.

Este problema es más habitual en los pigmentos orgánicos, y ésto es debido a su densidad. (Estos pigmentos son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella y es casi imposible su mezcla)

Para ayudar en la dispersión se pueden usar aditivos (tipo la hiel de buey),  los cuales,  facilitan mucho esta fase del proceso.

Sin embargo, si se humedecen los pigmentos con alcohol, se puede ver claramente como se mezclan con facilidad. (Esto se debe a que la densidad del alcohol es más baja que la de los pigmentos orgánicos.

Una vez hemos conseguido convertir en una pasta el pigmento, deberemos rápidamente añadir agua ya que el alcohol sufre una evaporación muy rápida, y los pigmentos deban estar siempre húmedos.

Lo siguiente será realizar el molido para conseguir una dispersión óptima del pigmento. Para ello, una moleta de cristal es la herramienta óptima, pero se pueden utilizar también espátulas de acero flexibles en caso de no disponer de moleta.

  • 2.- Mezclar pigmentos y aglutinantes.

Cuando tenemos el pigmento preparado (disperso y en una pasta homogénea), es el momento de realizar la mezcla con el aglutinante acrílico.

El proceso ahora es sencillo: añadimos el medio y mezclamos con el pigmento de forma homogénea.

3.- Como conservar nuestra Pintura Acrílica.

Ya tenemos fabricado nuestro acrílico, y está exactamente como nos gusta. Tiene el medio que nos parece más adecuado, el color es el que queríamos (puede ser basándonos en un único pigmento o en una mezcla de varios). Pero ahora tenemos que guardarlo garantizando una óptima conservación.

Es importante guardarlo en envase cerrado, lo ideal es un tubo de aluminio rellenable con tapón.

Este envase de aluminio es un tubo como el de cualquier otra pintura pero con su parte inferior sin cerrar. Esto nos permite meter dentro nuestra pintura y una vez llenado, cerrarlo para mantener la calidad del producto.

En el caso de no disponer de tubos de este tipo, se pueden utilizar también botes con tapa.

Y tu, ¿Cómo fabricas tus pinturas acrílicas?

Y ya sabes, si te ha gustado, ¡Compártelo y Tuitéalo!

91 respuestas a "Como fabricar Acrilicos en 3 pasos"

  1. PACO MORA 29 Jun, 2013 at 13:18

    Muy bien traido el artículo.

    Es verdad que algunos pigmentos se mezclan mal con el aglutinante ( acuoso-magro u oleoso-graso), como es el caso del pigmento Azul Prusia ( ferrocianuro potásico).

    Al margen de la mayor o menor facilidad para la dispersión, a la hora de seleccionar un pigmento, debemos saber primero si éste es compatible con aglutinante a la cola/ acuoso/acrilico o si sólo es compatible con aceite, lo que también nos va a ahorrar disgustos.

    En caso de que ese pigmento rebelde lo vayamos a mezclar con aceite de linaza para fabricarnos la pintura al óleo ( o con otro aglutinante graso…cera, yema de huevo, medium resinoso, resina cetónica, resina alcídica tipo LIQUIN… )es mejor desleírlo previamente con alcohol etilico que con hiel de buey.

    Como bien se explica en el artículo, si el aglutinante es acuoso ( látex, acetato de polivinilo, dispersión acrílica o vinílica, goma arábiga, de tragacanto…) es indistinto desleir ese pigmento rebelde en alcohol o en hiel de buey.

    En caso de añadir agua a la pintura acrílica fabricada por nosotros es convenidente utilizar agua destilada para que la pintura no se pudra en el tarro.

    Se le puede añadir tambien unas gotas de formol / formaldehído o conservante alimentario.

    Les invito a participar en el Foro de Pintura el Caballete de PMP GRAFIX: https://www.facebook.com/groups/472012569533279/

    Saludos, Paco Mora

    Responder

    • admin 30 Jun, 2013 at 20:03

      Buenas tardes, Paco,

      Lo primero, muchas gracias por tus comentarios, los cuales aportan mucha riqueza a la entrada.

      Lo único que puntualizaria es que no siempre es posible conocer la compatibilidad del pigmento con el medio, por eso se ha intentado formular un proceso “tipo”, que sirva como guia para el desarrollo final.

      Con respecto al agua destilada, si que es preferible el uso de ésta, pero normalmente es muy raro que llegue a pudrirse la mezcla por este concepto. Pero desde luego, es recomendable utilizar el agua sin impurezas.

      Saludos, espero que este sea el primero de muchos comentarios tuyos por aqui!

      Responder

      • Marcel·lí 18 Dic, 2013 at 19:33

        a mi se me pudren casi siempre ya que paso periodos largos en que no las uso. Aconsejo hacer la cantidad que vayas a necesitar.

        Responder

        • César Villarreal 19 Dic, 2013 at 18:45

          Buenas tardes, Marcel.li

          Me parece muy buena sugerencia, preparar una cantidad de pintura acorde con nuestras necesidades. De todas maneras, si se guarda en un tubo de aluminio cerrado y no se le ha contaminado la mezcla, no debería tener esos problemas.

          Un saludo, y gracias por sus comentarios!

          Responder

      • Rosa 07 Abr, 2015 at 13:20

        ¡¡Estupendo tutorial !! Me gustaría saber si el proceso sería igual para mezclar pigmentos con pintura acrílica blanca y también si en vez de agua destilada podría ser agua hervida. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo

        Responder

        • Contenidos totenart 23 Abr, 2015 at 20:07

          Hola Rosa, por fin tenemos respuesta!!! Si, puedes utilizar agua hervida, no es lo más recomedable pero puedes emplearla igualmente. Oficialmente te seguimos aconsejando el agua destilada, pero no negamos la posibilidad de hacerlo con la otra. Además, como siempre, cuanto más se innove en esta serie de procesos mayor probabilidad hay de conseguir nuevos resultados interesantes y poco conocidos hasta el momento. Un saludo y perdón por la espera. Esperamos haberte podido ayudar.

          Responder

          • Rosa 03 May, 2015 at 19:47

            Muchas gracias, lo probaré y os comento cómo ha quedado. Me podeis decirme si se puede emplear pintyra acrílica blanca como base con los pigmentos. Es más que nada por agotar primero los productos que tengo y que no uso aunque tampoco quiero tirarlo de ahí que os pida consejo antes. Ya me imagino que los colores quedarán mas claros pero con eso ya cuento. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo

      • Tulio 19 Ene, 2017 at 04:33

        Hola buenas noches solo quería saber si yo puedo mezclar pintura con alcohol pinto casas exteriores y acá en Utah hay mucho frío se me ocurrió mezclar las dos pero no sé qué efectos puede causar

        Responder

        • Paula Herraiz 23 Ene, 2017 at 10:37

          Buenos días Tulio, no podemos confirmarle algo con seguridad. Al fin y al cabo, lo que está buscando es una pintura de exterior, y en este tema no somos muy duchos.
          Lamentamos no poder servirle de mayor ayuda. Un saludo!!

          Responder

  2. Sergio 05 Jul, 2013 at 03:30

    Tengo una pequeña dudad, ¿dónde compro los aglutinantes, como el gel medium??

    Responder

    • admin 08 Jul, 2013 at 12:11

      Buenos dias, Sergio.
      Puede ver los mediums aqui:
      http://www.totenart.com/Aditivos-para-pintura.html
      http://www.totenart.com/Gesso-latex-imprimacion.html
      Un saludo!

      Responder

      • Charo 10 May, 2017 at 19:13

        Hola, estoy buscando los aglutinantes para hacer la pintura acrílica pero en estos links sólo me salen temperas.
        Por otro lado he visto los gel medium que tenéis pero hay tantos que no sé cuál sería el mejor en relacion calidad/precio. Agradecería vuestro consejo. Muchas gracias

        Responder

        • Paula Herraiz 12 May, 2017 at 19:11

          Buenas tardes Charo… ¿Qué enlace le lleva a las témperas?
          En cuanto a los mediums… efectivamente a veces el catálogo es tan extenso que cuesta escoger uno entre todos. Para la fabricación tienes que intentar optar por los aglutinantes más que por los de acabados o efectos
          Un saludo y gracia spor confiar en Totenart.com

          Responder

  3. Unidades odontologicas - camillas 21 Sep, 2013 at 06:13

    Clara explicacion para crear acrilicos, materiales y pasos necesarios, gran aporte a quienes gustan de estas artes

    Responder

  4. JESIKA 21 Nov, 2013 at 04:39

    quiero hacer mis acrílicos de una forma mas económica, los aglutinantes son costosos, existe algún otro medio que sea más económico pero buenísimo y de
    calidad?

    Responder

    • César Villarreal 21 Nov, 2013 at 15:02

      Hola Jesika.

      Lo más económico sería utilizar Latex en envase de 1kg.

      Saludos!

      Responder

      • Pedro Martín 18 Ago, 2014 at 02:50

        Jasika preguntó por un medio acrílico, y le recomiendas el Latex en envase de 1kg. que es un producto vinílico que no es lo mismo , ¿o sí?

        Responder

        • Dito plop 12 Feb, 2016 at 05:44

          Tecnicamente vinilico y acrilico es distinto aunque son materias primas compatibles, de hecho algunos acrilicos comerciales tienen una mezcla de ambos productos. El problema con el latex es la cantidad de “cargas” que trae (tiza, caolin,talco) estas cargas estan pensadas en darle poder cubriente a la pintura, el problema es el alto porcentaje de estos materiales en el latex que hacen perder elasticidad, solides a la luz y sobre todo cohecion.

          Responder

    • Luis Garzón Chapa 27 Jul, 2016 at 04:53

      No tengo ningún interés comercial en proporcionar mi experiencia con los materiales que uso desde hace ya muchos años, los pigmentos que utilizo y el aglutinante son de la marca Mowilith o quizá sea Edicolor, no lo sé, pero yo utilizo el Mowilith DO-25. El agua es importante que o sea agua destilada o que esté tratada con unas gotas de formol (3o4) por litro, así evitaran que se enlame a menos que uses la preparación justa para cada trabajo, existen en el mercado varias calidades de pigmentos y en cada caso el color varía algo por lo que recomiendo utilizar el que sea más cercano a sus gustos, también en mi caso, utilizo colores para cemento, estos de los que se utilizan para la construcción, también hay varias marcas y como les decía también varían en sus tonalidades y además existen marcas que tienen una variedad de colorido más amplia.

      Responder

      • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 10:01

        Gracias por las recomendaciones Luis!!
        Un saludo

        Responder

  5. Cecilia 17 Jun, 2014 at 01:26

    Hola, sirve el tacuru como aditivo? y donde se compran los pigmentos?

    Responder

  6. José Freire 27 Oct, 2014 at 08:11

    Hola
    Mi nombre es José freire y me gustaria saber se hay un tutorial para hacer pintura gouache.
    Muchas gracias.

    Responder

    • César Villarreal 27 Oct, 2014 at 22:23

      Buenas tards, José.
      De momento no, pero tomamos nota para preparar uno lo antes posible!
      Saludos!

      Responder

  7. WEBS INTERESSANTS | Tecn0logicos 24 Feb, 2015 at 13:14

    […] Com fabricar pintura acrílica […]

    Responder

  8. Roberto 02 Mar, 2015 at 16:57

    . Hola, he visto en alguna web que se pueden utilizar cola acrílica como aglutinante y que se pueden conseguir en droguerías; quería preguntar si esto cierto y en caso afirmativo resolver estas tres cuestiones: si se conoce con otros nombres este producto y cuales son (ya que he visto un producto para pavimentación denominado “Masilla acrílica” y no sé si es lo mismo); que aplicaciones tienen estas colas (si pueden ser productos usados para pegar baldosas como el cemento-cola etc…) y por ultimo si sabéis de marcas de cola acrílica y cuales son. Gracias por vuestra atención.

    Responder

    • Contenidos totenart 23 Abr, 2015 at 20:28

      Hola Roberto, desconocemos el uso de la cola acrílica para la fabricación de acrílicos, nosotros te recomendamos el aglutinante que puedes adquirir aquí mismo: http://totenart.com/aglutinante-acrilico-lefranc-y-bourgeois-1-litro
      Tenemos varias marcas de cola blanca, pero no sabemos que resultado ofrecerán en lo que tú propones. Inténtalo y coméntanos qué surge de tu experimento, tal vez resulte una textura nueva muy interesante. Tampoco hemos oído hablar de “masilla acrílica” o no por ese nombre, pero tal vez las “pastas de relieve” sean algo similar a lo que nos comentas: http://totenart.com/material-pintura/pastas-de-relieve
      Esperamos haberte podido ayudar en algo, un saludo!!!

      Responder

  9. maria lujan 04 Mar, 2015 at 01:21

    interesante ,pero en argentina ese látex no existe . se puede utilizar cualquier latex. El Tacuru (marca) es un aditivo plástico para sellar paredes o bien agregar a pinturas para que actue como fijador

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Mar, 2015 at 16:48

      Hola María Luján, si no encuentras en Argentina no te preocupes porque nosotros hacemos envíos a todos los lugares donde haya un artista ;). Si necesitas algún producto de nuestra tienda, pídelo y te lo enviaremos donde necesites. Un saludo!

      Responder

  10. Rosa 13 Abr, 2015 at 21:07

    ¿Ya no respondéis a las preguntas? Lo digo porque como es tema antiguo y nadie me ha contestado, para no esperar respuesta. Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Abr, 2015 at 17:19

      Hola Rosa, si, por supuesto que seguimos en ello. Estamos consultando tu duda sobre el agua con varios proveedores. Perdón por la tardanza, intentaremos que tengas tu respuesta antes de que finalice esta semana. Disculpas y gracias por la paciente espera.

      Responder

      • Rosa 25 Abr, 2015 at 23:16

        Ah, no, no hay de qué disculparse, es que pensando que era un tema antiguo no estaba segura de que lo leyérais. Me he dado de alta y así ya me avisaran cuando tenga la respuesta. Espero tranquilamente.
        ¡¡Muchas gracias !!!

        Responder

  11. Clara 25 Abr, 2015 at 18:55

    Gracias, por ayudar a quienes trabajamos en artes plasticas. Los tutelares son estupendos, nuevamente gracias.

    Responder

  12. Diógenes 29 Abr, 2015 at 17:38

    El agua destilada no es igual que el agua hervida. El agua destilada se obtiene mediante la transformación por calor, del agua en vapor y luego recogida. Y el agua hervida no sufre el paso por vapor, por consiguiente, pueden quedar productos químicos depositados en el propio agua, que pueden afectar a los materiales que componen la pintura. Lo único que se produce al hervirlo es matar los organismos vivos existentes y quizá eliminar algún material que tenga un punto de evaporación más bajo que el del agua. Por ejemplo la cal que llevan disueltas muchas aguas no se elimina hirviéndola.
    De todas formas, lo recomendable como se ha dicho anteriormente es hacer solo lo necesario para realizar el trabajo y así, la influencia que pueda tener el agua en la pintura no es de tanta importancia, siempre que no sea agua contaminada.

    Responder

    • Diógenes 29 Abr, 2015 at 18:01

      El látex, se llama así por el aspecto que tienen las emulsiones, es decir, las micropartículas de aceite o liquidos resinosos en agua. El aspecto es el lechoso y normalmente cuando seca la mayoría de las veces queda transparente.
      Ejemplos, el látex de plantas como la higuera, el caucho, etc., y luego la cantidad de productos que realiza la industria. Látex también puede ser la emulsión acrílica (aglomerante de las pinturas acrílicas) como el acetato de polivinilo (aglomerante de la cola blanca de carpintero y de las pinturas vinílicas). Ambas emulsiones se pueden utilizar para pintar, tan es así que muchas tiendas te ofrecen pinturas vinílicas como acrílicas. Son similares, pero mejores son las acrílicas, las vinílicas son parecidas pero tan sólo tienen a su favor, el tener un precio más bajo.
      Saludos.

      Responder

      • Contenidos totenart 05 May, 2015 at 15:41

        Guau! que buena explicación, muchas gracias Diógenes! Un saludo

        Responder

  13. david 28 Jun, 2015 at 23:19

    Buenas, ¿se puede usar cerezas para elaborar un pigmento? ¿Desecarlas previamente y luego disolver con alcohol podría ser?¿O en agua?
    Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 17 Jul, 2015 at 18:01

      No lo hemos probado, pero en principio no hay ningún problema para hacer con ellas pigmento natural. Puedes probar a disolverlas con alcohol, y por favor luego coméntanos el resultado! ;)

      Responder

  14. Marifé 20 Jul, 2015 at 20:44

    Por mas que leo no me aclaro. Tengo 4 botes y no se si son lo mismo y me sirven indistintamente para hacer pintura acrílica y mezclarla entre sí. Los botes son: cola blanca estándar (Rayt), acetato de polivinilo, alkyl prager y látex concentrado. En unos sitios hablan de ellos como iguales y en otros no. ¿Podéis aclararme algo? Muchas gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 28 Jul, 2015 at 23:55

      Hola marifé, entendemos tu confusión. A ver, para algunas manualidades sí se pueden utilizar indistintamente, aunque no son lo mismo para fabricar acrílicos mejor quédate con el acetato de polivinilo o con el látex concentrado, son los que mejor te funcionarán.
      Nosotros preferimos recomendarte el producto específico para ello http://totenart.com/aglutinante-acrilico-lefranc-y-bourgeois-1-litro actualmente tiene un 20% de descuento, por si te pudiera interesar. Un saludo, esperamos haberte ayudado!! Suerte!

      Responder

      • Diogenes 04 Ago, 2015 at 12:06

        Primero. El latex se deriva de la apariencia de leche. Es una denominación general de distintas emulsiones (naturales o artificiales). Emulsiones son micro gotas de aceite en agua o viceversa. Para lo que se utiliza unos productos que rodean las micro gotas con una parte que tiene afinidad por el aceite y otra parte por el agua, es por eso por lo que parece que tanto el aceite como el agua pueden mezclarse.
        La leche es un ejemplo de grasa en agua. La savia de la higuera también. Estos son naturales. Los productos acrílicos y vinilos, que son distintos, también son latex artificiales. El acetato de polivinilo como se ve pertenece a los vinilos. Cada uno de ellos deberían utilizarse por separado. Mucha gente confunde a estos últimos denominando acrílicos a ambos. Estas últimas que son pinturas al agua, admiten echar agua que se mezcla con el agua de la emulsión. Al evaporarse el agua, se juntan las microgotas formando una pelicula continua de pintura, si lleva pigmento de color dentro de las micro gotas. En algunas partes llaman latex, que lo es, al líquido de enmascarar.
        Espero haber aclarado el tema.

        Saludos. Diogenes .

        Responder

  15. cintablanca 07 Sep, 2015 at 09:15

    Hola, quiero hacer unas flores en la pared de unas habitaciones de mi casa, pero tengo mis dudas. No se como me quedara mejor si con tubitos de acrilicos o al oleo, o quizas otro formato. Quiero que sea brillante y que no se vea apagado, pues quiero darle sombras y profundidad. Tambien si le tengo luego que darle fijador o este fijador me matara el brillo. En fin…Una habitación esta al plastico normal y tengo otra hecha en estuco veneciano. Muchas gracias. Pere

    Responder

    • César Villarreal 07 Sep, 2015 at 09:40

      Buenas tardes, Cintablanca
      No me atrevo a recomendarle una u otra pintura pero normalmente nuestros clientes apuestan por el acrílico más que por el óleo para ese tipo de trabajos.
      Un saludo!

      Responder

  16. roger 14 Dic, 2015 at 13:26

    Buenas les conento que me dedico a estampar camisetas y aqui en mi paiz esta algo elevado el precio … si alguien sabe como hacer las pinturas serigrafica ..ayudar por favor gracias ….estare esperando su ayuda gracias ..

    Responder

  17. Wilton sarmiento 27 Ene, 2016 at 00:02

    Wilton Sarmiento
    Hola Buena tarde, soy artista del aerografo, mi consulta es, como hacer pintura acrílica liquida que funcione perfectamente en el aerografo sin que lo atasque, que componentes debe llevar y en que medida.

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 12:07

      Buenos días Wilton, en principio no necesita de un procedimiento diferente, con que consiga hacer esa pintura más fluida debe ser suficiente para el buen funcionamiento del aerógrafo.
      un saludo y perdón por la tardanza en la respuesta! Un saludo.

      Responder

  18. Ojo de demonio 29 Ene, 2016 at 00:32

    Gracias…

    Responder

  19. luz mery 30 Ene, 2016 at 04:38

    deseo recibir todas sus publicaciones son excelentes

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 10:39

      Muchas Gracias!!! Claro Luz Mery, por qué no te suscribes a nuestro boletín?? En la parte inferior encontrarás la solicitud de inscripción al boletín: http://totenart.com/quienes-somos/ Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Responder

  20. johanna 26 Mar, 2016 at 04:31

    Hola Desde ARGENTINA Me gusto la explicacion Pero quiero estar seguro de los pasos a seguir. osea.. Primero 1 disuelvo el pigmento con agua (el pigmento puede ser colorante vegetal,el q se usa en reposteria) 2. mezclo con latex (pintura latex de interior o exterior de casa) y hago una mezcla homogenea 3- COLOCO unas gotas de formol para su duracion y luego por ultimo Envaso
    es asi?

    Responder

    • Contenidos totenart 30 Mar, 2016 at 09:14

      efectivamente Johanna! Así se hace. Eso sí, añade a la fórmula paciencia y varios intentos (es difícil que salga perfecto a la primera). Seguro que lo consigues :)

      Responder

  21. Antonio Gerard 29 Mar, 2016 at 03:10

    Hola
    He estado de vacaciones unos días en Tanger Marruecos, y me traslade a Chechaguen expresamente para comprar pigmentos naturales muy puros y autenticos, comentó que son naturales ya que llevo tiempo informándome y así mismo lo comprobé el Sábado pasado.
    Me he traído 44 colores diferentes impresionantes los colores que tienen, pero lo más sorprendente ha sido el precio.
    2,50 Dirham el Kilo osea 2,35 € el Kilo.
    Pregunte como suelen ellos mezclarlos para pintar, el Sr.de la tienda me hizo allí mismo una demostración:
    Cal (lo que antiguamente se usaba para pintar las casas cuando no existía pintura plástica )
    Agua y por último el pigmento.
    A los 10 minutos estaba ya seco, pase la mano un par de veces y no se desprendió ni me manche.
    Para quien no lo sepa Chechaguen le llaman el pueblo azul, todo esta pintado de azul,casas,suelos, etc etc.
    Después de leer vuestros comentarios voy ha probar a fabricar mis pinturas para acrílicos con Latex y para óleo usare Aceite de Linaza.
    Será un honor aportar por aquí los resultados.
    Aprovecho la ocasión para preguntar si alguien ha experimentado el agregarle a la pintura acrílica barniz brillante al agua, con la finalidad de resultado brillante similar al ole.
    Muchas gracias a todos.

    Responder

    • Contenidos totenart 30 Mar, 2016 at 09:12

      Qué bien Antonio!!! Si, estaremos encantados de ir conociendo todos tus avances!!!
      Suerte!!!! y si necesitas algo, ya sabes cómo encontrarnos ;)

      Responder

  22. Rocío 31 Mar, 2016 at 14:16

    ¡Hola! buena explicación. Pero tengo una pregunta, ustedes saben ¿cómo puedo hacer acuarela liquida con pigmentos? ¿qué aglutinante debo utilizar,? Intente con goma arábiga y agua, pero el pigmento flota no se aglutina. Por favor ayudenme! gracias :D

    Responder

    • Contenidos totenart 05 Abr, 2016 at 10:41

      Hola Rocío!! qué bien que te guste!!! También tenemos un tutorial sobre la fabricación casera de acuarelas:

      http://totenart.com/tutoriales/como-hacer-acuarelas-caseras/

      Leelo a ver si te resulta útil y e resuelve las dudas, si no, adelante! Pregúntanos de nuevo e intentaremos ayudarte. UN SALUDO!!

      Responder

      • Rocío 05 Abr, 2016 at 14:13

        Gracias”!!

        Responder

      • Diogenes 05 Abr, 2016 at 14:40

        Hola Rocío. Tienes que usar un humectante para que se reduzca la tensión superficial del agua y pueda mojar al pigmento.
        Saludos.

        Responder

    • Diogenes 06 Abr, 2016 at 12:57

      Hola Rocío. Si lo que quieres es hacer pintura acrilica, necesitas el pigmento y el aglutinante, que es el polimero acrílico o vinilo, según la calidad que desees. Luego necesitas aditivos para que se mojen bien los pigmentos, porque el polimero va disperso en agua.
      Saludos.

      Responder

  23. Francis 09 Jun, 2016 at 16:33

    En el caso de las pinturas acrílicas para colocar diseños en las u;as se necesita de un tipo de pintura con una pigmentacion bien definida sin transparencia y que seque rápido… Que tipo de aglutinante debo usar para prepararlas.. ?

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2016 at 13:46

      La verdad es que no conocemos mucho el mundo de la pintura para uñas. No nos atrevemos a decirte uno al 100%, puede probar con este:
      http://totenart.com/aglutinante-acrilico-lefranc-y-bourgeois-1-litro
      y trabajar con una aleación de pigmento de alta calidad (ARTISTA), muy concentrada en pigmentos.
      Un saludo y gracias por comentarnos una nueva utilidad del producto!!

      Responder

  24. mirta 18 Jun, 2016 at 01:22

    Hola.
    que bueno haber encontrado este lugar.
    Quizás puedan ayudarme.
    Estoy utilizando pinturas acrílicas fluo, pero sin demasiado fluidas ya que me gusta trabajar con espátulas en vez de pincel, hay algún producto que les pueda agregar para espesarlas sin que les altere el color???
    Y otro problema que me originan es que luego secas se craquelan, y no quisiera que suceda, hay alguna solución???
    Espero me puedan orientar. Saludos cordiales.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Jun, 2016 at 12:27

      http://totenart.com/acrilicos/aditivos-para-acrilico/mediums-para-acrilico
      hola mirta, dentro de este enlace tienes varios productos, en algunos pone gel medium espesante y en otros solo medium espesante, le recomendamos, por lo que nos comenta, que escoja “MEDIUM ESPESANTE” para lo que quiere realizar.
      Por supuesto, haga pruebas previas antes de aventurarse en un lienzo o un trabajo empezado.

      Responder

    • Diogenes 23 Jun, 2016 at 14:24

      Hola Mira. Para espesar la pintura acrilica, existe el Gel Medium. Casi todos los fabricantes de acrílicos los tienen en distintas viscosidades. También puedes meter cargas (arena, serrin, blanco de España, etc.) Estas cargas hay que usarlas con moderación para que no se ariete las pinturas. Lo mejor es hacer uso del gel. Eso no lo agrieta. Saludos.

      Responder

  25. carmen 23 Jun, 2016 at 18:25

    Hola,me gustaria saber si puedo mezclar pintura acrilica con barniz al agua y pintar con la mezcla

    Responder

    • Diogenes 06 Jul, 2016 at 14:00

      Hola Carmen. Ambos llevan composiciones distintas. En lo único que coinciden es que el vehículo es el agua, pero nada más.
      La pintura acrilica es un polimero (plástico ) que se ha dispersado en agua. Eso es lo principal, luego lleva humectante, estabilizantes, extendedores, secantes, etc., y los barnices son resinas en disolventes que luego se evaporan.
      Desde mi punto de vista, yo no me metería a aprendiz de brujo. Iría a una pintura más o menos cara, según mis posibilidades y si quiero complicarme la lo que haría es mejorar la técnica, aprendiendo algo de química para poder manipular los productos, pero nada de inventarlo. De la otra forma lo único que se puede conseguir es que con el tiempo la pintura se desprenda.
      Saludos.

      Responder

    • FTHALO 01 Mar, 2017 at 17:10

      Hola Carmen. Si puedes. De hecho se utiliza para veladuras esa solución. Otra cosa sería el querer hacer impastos, habría peligro de craquelados.
      Saludos.

      Responder

  26. engelsss 12 Jul, 2016 at 13:06

    Hola, una consulta, me queda claro todo el proceso pero nlo que no me queda claro es qué aglutinante acrílico se usa. Hay algunos que allí nombran pero no los conozco y desconozco si serán buenos o no. Yo creo que el mayor problema para fabricar acrílicos es el AGLUTINANTE, lo otro es solamente mezclar, o se, un proceso mecánico. Pero para crear el acrílico final ( Acrílico para pintar o pintura acrílica me refiero) ese es el peor lio.

    Ahora bien yo quiero fabricar pintura acrílica para pintar cuadros en forma artícstica, por aquí hay un medium o aglutinente que se llama acrílico modiciado, “se ve de color blanco” pero cuando uno le hecha el pigmento al revolverlo bien se muestra el color del pigmento, hay que revolver bien y machacar el color o si no se aclara.

    Quién sabe alguna fórmula o proporciones o cómo se debe utilizar este acrílico modificado ? Muchas gracias.

    Responder

  27. Ben 26 Jul, 2016 at 11:45

    A mi me recomendaron base TR como aglutinante que parece que va bien y añadir Sulfato de Calcio (yeso de doradores) y aceite de linaza, pero estos últimos no los he utilizado..¿Pueden ser adecuados o pueden estropear la pintura?

    Responder

    • Paula Herraiz 09 Ago, 2016 at 10:18

      Hola Ben, nosotros tampoco lo hemos puesto en práctica, todo es cuestión de probarlo y mirar cuál es la opción más que más le convence. Un saludo y suerte con las prácticas ;)

      Responder

  28. Carlos bermudez 01 Ago, 2016 at 04:28

    Me gusta utilizar acrílico fluido en grandes espacios de la obra, con un espesor de un par de milímetros, pero tengo el problema que al secar se le hacen surcos y no queda parejo. Que se puede hacer para evitar esos surcos que se hacen al secar? Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:37

      Buenos días Carlos, podría probar a emplear otro tipo de pincel, más ancho y más suave… Estilo las paletinas de Teijin de esta página http://totenart.com/pinceles/pinceles-de-mango-largo/pinceles-de-paletina?manufacturer=756
      Para conseguir tal grosor uniforme debería probar a hacer muchas capas en vez de una gruesa para asegura la uniformidad.
      Esperamos haberle ayudado con estas sugerencias.
      Un saludo!!

      Responder

    • Diógenes 16 Ago, 2016 at 07:14

      Hola Carlos. Por lo que se desprende de tu pregunta, haces la técnica que los angloparlantes denominan “pouring”, que tienen la pintura fluida en vasos y los vierten por gravedad en el soporte.
      Si lo que necesitas es que no se hagan charcos, la superficie tiene que estar totalmente plana y así no se acumula la pintura en los puntos más bajos.
      Yo lo que hago es pegar la tela, el tyvek o lo que sea, sobre un tablero de DM, con un pegamento tipo Pos-it, pinto y luego una vez seco, despego la tela, tirando de ella.
      Saludos.

      Responder

  29. alicia 04 Ago, 2016 at 18:09

    muy buenos consejos los tendre en cuenta gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 09:31

      Gracias Alicia!!

      Responder

  30. Nati 07 Ago, 2016 at 00:55

    Hola amigos!!! Trabajo con serigrafia y utilizo 2 tipos de pinturas. Plastisol(perfecta para tejidos mas plasticos y no se diluye en agua) y Aguaprint (soluble en agua y muy buena para telas de algodon) las 2 me son muy utiles y quisiera saber cual es el nombre del aglonerado que utilizo para mezclar con los pigmentos y hacer mis propias pinturas. Imagino el procedimiento de preparado es similar me gustaria experimentar y luego compartir con ustedes los resultados. Saludos feliz dia!

    Responder

  31. juanjo 05 Sep, 2016 at 09:01

    Buenos dias Cesar .
    Tengo que hacer una grasa lubricante ,con aceite mineral(parafinico),vaselina ,etc.
    El probelma que me encuentro es que al mezclar los componentes , los pigmentos minerales , la grasa tiene buen aspecto , se aplica bien , pero le falta algo de opder cubriente , y sobretodo el mayor problema que me encuentro es la baja resitencia que tiene al agua , el agua la dilulle la elimina .
    necesito que tenga mucha resistencia al agua , como puedo conseguir esto?
    Gracias de antemano por tu atención
    Un saludo

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ene, 2017 at 13:40

      Buenos días Juanjo, no tenemos una solución única para su pregunta. Lo único sería que probara con otro aglutinante, pero no sabemos decirle cual puede ser el que le acierte.
      Lamentamos no poder servirle de mas ayuda.
      un saludo Juanjo

      Responder

  32. diego 15 Sep, 2016 at 18:46

    buen dia, vi los comentarios para hacer pinturas acrilicas… quisiera hacer una consulta quisisera iniciarme en el mundo de la fabricacion de pinturas latex, me dijeron que los pigmentos en polvo son dificiles de trabajar y me recomiendan pigmentos liquidos, es tan asi como dicen? como se hace para dispersar los pigmentos base agua? espero me puedan ayudar a encontrar la rspuesta, saludos y mucha suerte!!

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 13:12

      Buenos días, el pigmento en sí se presenta en plovo, otra cosa son los tintes de color. En principio con el polvo debe poder hacer buenas combinaciones y no le debe costar mucho de mezclar. Aunque, como en todo, también hay diversos tipos y calidades. Puede que eso sea lo que le dificulte más o menos el trabajo de homogenizarlo en la mezcla.
      Un saludo!!

      Responder

  33. Ana Villarreal 15 Oct, 2016 at 14:52

    Saludos desde argentina.!. . me gustaría saber cuál sería su elección de ingredienntes para crear un acrílico de óptima calidad. Por otro lado también me interesa conseguir otra versión mas económica,y en ese caso mi duda sería si se puede usar látex satinado, cola y tonalizador de pintura latex, sería una mezcla aceptable?

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 14:00

      Buenos días Ana, nosotros sólo hemos encontrado este procedimiento. Si quiere puede probar con la fórmula que propone a ver si le gusta el resultado. No hay nada como hacer la prueba para ver si es lo que una anda buscando.
      Esperamos que dé con la fórmula esperada. Un saludo y muchas gracias por pasarnos su consulta.

      Responder

  34. jeanette bustos solis 09 Nov, 2016 at 19:58

    Por costo me gustaría saber los precios de los pigmentos en polvo y todo los materiales a ocupar para la pintura acrílica. Muchas gracias por la ayuda a prestar

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 13:23

      Claro Jeanette, en Totenart.com lo encontrará todo!!! De todas maneras, le dejo el enlace de los pigmentos:
      https://totenart.com/otras-pinturas/pigmentos-en-polvo
      Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros!!!!

      Responder

      • Leire Garcia 08 Ene, 2017 at 01:35

        Hola Paula,

        Estoy aprendiendo a hacer pinturas al oleo en casa. Mirando el enlace que dejas teneis gama estudio y artista.

        Me gustaria preguntarte cual es la diferencia entre ambas es decir, que hace un pigmento mejor que otro. Con la gama artista realmente se obtienen pinturas de calidad tipo van gogh o winton?

        Serian las hechas en casa acaso buenas pinturas pero malas comparadas con los tubos comerciales?

        Muchas gracias.

        Responder

        • Paula Herraiz 10 Ene, 2017 at 11:35

          Buenos días Leire… Como todo en el mundo del arte… lo mejor es lo que a una más le gusta. Es decir, tal vez una persona trabaje más cómodamente con una gama inferior que con la mejor marca del mundo.
          Así que, los pigmentos caseros no son ni mejor ni peor que los comerciales. Es una cuestión de preferencia. Algunos artistas prefieren hacerlos ellos mismos. mientras que otros prefieren comprar siempre el mismo tono a un fabricante externo..
          Lamento no poder darle una respuesta más concisa.
          Un saludo y gracias por su comentario!!

          Responder

  35. Juan Uribe 05 Ene, 2017 at 22:40

    Hola:

    Muy interesante el post. Gracias a los administradores por compartir la información, y a todos los que han comentado para enriquecer el tema.

    Me quedan dudas acerca de las cantidades exactas de la mezcla, pues tras varios años de intentar hacer mi propia pintura, siempre llegó a un punto muerto en donde no logro que la fórmula sea lo suficientemente elástica (como para poder desmontar y enrollar un lienzo con tranquilidad sin que vaya a sufrir craquelado).

    También he notado que la pintura acrílica es más opaca que el óleo (y esto tiene mucho sentido por el aglutinante usado para cada uno). Quisiera saber si a la mezcla para preparar la pintura acrílica se le puede añadir algún aceite mineral para lograr que el brillo del acrílico perdure una vez que ha secado en la tela, pues dicho brillo difiere mucho en intensidad cuando la obra está terminada.

    Muchas gracias.

    Un feliz año 2017 para todos.

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Ene, 2017 at 13:02

      Buenos días Juan. En principio si se podría aplicar una dosis moderada, pero tampoco le sé recomendar uno en concreto con el que no vaya a tener ningún problema. Solo se me ocurre que haga algunas pruebas a ver si consigue ese efecto.
      Un saludo, lamento no poder servirle de mayor ayuda.

      Responder

  36. FTHALO 01 Mar, 2017 at 17:23

    Juan. Para dar brillo a un cuadro, a parte de poder utilizar un barniz con brillo al agua, puedes utilizar epoxy de dos componentes. No es aconsejable mezclar pinturas al aceite con acrílicos. No secan a la vez. El aceite requiere oxidación y los acrílicos evaporación. Todo lo más es pintar encima del acrílico con óleos una vez seca la capa de acrílico. Y respecto a las pinturas acrilicas las hay mates y con brillo, nunca van a quedar como óleo a no ser que hagas barnizados brillo, bien con barniz o como epoxy.
    Saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Mar, 2017 at 20:01

      genial fthalo! gracias por su mensaje!

      Responder

Deja un comentario