Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo pintar madera con acrílico, fácil

A menudo nos llegan mensajes de artistas que se inician en la pintura acrílica y tienen problemas con sus soportes! Una de las superficies más comunes a la hora de pintar acrílico es la madera pero esta debe ser imprimada. Hoy te contamos como pintar madera con acrílico:

Por qué pintar con acrílico?

La pintura acrílica suele ser la más recomendable a la hora de iniciarse en la pintura como tal. El motivo es muy sencillo, pintar con acrílico está lleno de ventajas. Por una parte usar pintura acrílica es muy sencillo, esta técnica evita la utilización de disolventes y de productos peligrosos. Por este motivo es perfecta para trabajar si no dispones de un espacio con buena ventilación. Otra de las ventajas es el precio de las pinturas, el acrílico destaca por su relación calidad-precio!

totenart-como-pintar-madera-con-acrilico

Qué necesitarás

Como te decíamos, lo mejor de la pintura acrílica es la comodidad con la que se trabaja con ella. A diferencia de otras técnicas como el óleo, para pintar acrílico no necesitarás una gran cantidad de materiales:

  • Pintura acrílica: Puedes comenzar con los colores básicos (magenta, cyan, amarillo, blanco y negro)
  • Pinceles
  • Agua
  • Paleta para mezclar
  • Soporte preparado para acrílico

Cómo preparar mi soporte para acrílico

En ocasiones, vemos la pintura acrílica tan versátil que comenzamos a trabajar con ella sin preocuparnos demasiado. Uno de los errores más comunes al comenzar con esta técnica es trabajar sobre los soportes directamente, sin prepararlos previamente. Si bien es cierto que hay algunas superficies que no traen problemas para la técnica lo mejor es prepararla previamente (Incluso si es una tabla de madera)

totenart-imprimar-pintura-1

Por su absorción, las tablas de madera pueden traernos problemas a la hora de trabajar con acrílico. Es importante que prepares tu chapa de madera con una imprimación ya que sino, la pintura podría no adherirse correctamente.

¿Cómo imprimar una tabla de madera?

La imprimación es un paso previo que se recubre nuestra superficie antes de pintarla. De esta forma la preparamos para el proceso posterior protegiéndola y mejorando la adhesión de la pintura. La manera más simple de imprimar cuando estás empezando a pintar es utilizar el gesso. El gesso es una mezcla acrílica muy cubriente que prepara las superficies para pintar sobre él posteriormente.

totenart-pintar-madera-con-acrilico

1.- Lija suavemente tu superficie y limpiala para evitar los rastros de serrín.

2.- Con una paletina aplica directamente el gesso sobre tu soporte de madera.

3.- Realiza una capa fina en un sentido y, una vez seco, aplica otra en el sentido contrario.

Depende del artista puedes diluir el gesso en agua o en algún medio acrílico, también puedes aplicar más o menos capas más o menos finas. Todo es probar artista, una vez seco podrás comenzar a pintar con tu acrílico sin ningún problema!

Si quieres ir más allá te dejo por aquí un vídeo de Hangel Montero con una receta más trabajada pero igual de sencilla:

Y tú, ¿cómo preparas tus soportes?

¡Esperamos tus comentarios artista y si te ha gustado, comparte!

2 respuestas a "Cómo pintar madera con acrílico, fácil"

  1. JULIO PUENTE LOP 21 Oct, 2019 at 11:44

    Muchas gracias amigos de Totenart.Un consejo muy practico.Gracias.

    Responder

    • Sara 21 Oct, 2019 at 12:02

      Muchas gracias a ti por leernos Julio :)
      Un saludo de todo el equipo!

      Responder

Deja un comentario