Otras técnicas, Pintura

Cómo preparar e imprimar con Media Creta

La gama de materiales y productos para pintar es muy amplia y podemos encontrar casi cualquier preparación que necesitemos para nuestro trabajo. De todas formas, siempre es necesario conocer ciertas formulas para poder realizar ciertas bases. Hoy os queremos hablar de una de esas bases que debemos preparar nosotros mismos: la media creta. Una imprimación que nos resulta válida tanto para tela como para tabla.

Proceso de preparado de la media creta - Tutoriales de arte Totenart

Formula de preparación de la imprimación a la media creta

Para realizar la imprimación de la media creta, necesitamos los siguientes productos:

Compra cola de conejo barata aquí

totenart-comprar-cola-de-conejo-en-grano

Proceso de preparación de la media creta

  1. Para empezar, poner 60 gr. de  cola de conejo en un recipiente con 1 litro de agua destilada. La cola absorberá agua aumentando al doble su volumen convirtiéndose en una masa muy esponjosa. (La cola de conejo debe ser semitransparente, y con un color similar a la miel).
  2. Al baño maría, diluimos la cola (que tenia una aspecto gelatinoso) removiendo la mezcla evitando que llegue al punto de cocción. (No debe alcanzar los 60-70º)
  3. Esta primera mezcla ya se puede dar sobre el lienzo. Esta primera mano recibe el nombre de «aparejo» y normalmente gastaremos 1/4 de preparación. Importante: Hay que asegurarse que la mezcla penetra bien en el lienzo virgen y que cubra bien toda la superficie.
  4. Dejamos airear para que seque nuestra primera mano.

media-creta-noticias-totenart

Preparar la mezcla con los pigmentos

Mientra seca esta primera mano, procedemos a preparar la mezcla con los pigmentos:

  • Primero, mezcla blanco de españa (materia de carga) + blanco de titanio (materia colorante) + agua destilada. El resultado debe ser una masa homogénea y sin grumos.
  • Añadir 25 cc. aceite de linaza rectificado y/o barniz dammar y amasar para conseguir una mezcla bien homogeneizada. Importante: Esto se realiza únicamente en el proceso de la media creta.
  • Finalmente, mezcla esta base con la cola de conejo que habíamos diluido previamente. Remueve la mezcla para conseguir una optima integración de los productos.

Volvemos ahora a nuestro soporte, el cual esta secándose de la primera mano (aparejo). Antes que esté seco del todo, procedemos a continuar con el proceso de imprimación:

  1. Damos una mano de la preparación final. Es posible que sea necesario usar una espátula o imprimadera, para asegurarnos que la mezcla penetra correctamente en el poro del lienzo. La imprimación se debe aplicar del centro del lienzo hacia afuera.
  2. Si deseamos aplicar nuevas manos, estas deberán ir disueltas en agua al 10% de manera progresiva.

media-creta-noticias-totenart-art-pill

A tener en cuenta al preparar la media creta

  • Es importante después de cada imprimación, pasar una espátula entre la tela y el bastidor, para evitar que esta se pegue a la madera.
  • Al hacer las mezclas, nunca debe llegar al punto de cocción (hervir). Si no, esto podría estropear el producto.
  • La cola de conejo se puede pudrir, por lo que debemos guardar la mezcla en la nevera.
  • La yema de huevo no es indispensable en el proceso, se utiliza únicamente para que mezcle mejor la cola y el barniz.
  • Según la textura que deseemos conseguir (textura de lienzo, fondo fino, etc.) aplicaremos la imprimación solo a espátula o con pincel en varios sentidos.
  • Si tenemos muy claro el tono en el que queremos trabajar, podemos cambiar el blanco de titanio (total o parcialmente), por el todo de color que así deseemos: almagra, negro, etc.
  • El secado de las capas de imprimación, debe ser natural al aire, evitando la exposición al sol o fuentes de calor, ya que esto produciría el agrietado de la base.
  • Además, se debe mantener el soporte en posición horizontal hasta el secado definitivo.

Ahora que ya sabes cómo imprimar a media creta. Te dejamos por aquí un tutorial por si quieres saber cómo preparar la imprimación a la creta.

No os perdáis las opciones que ofrecen amigos y clientes en los comentarios, seguro que os resultan muy útiles!! Y vosotros, ¿usáis la imprimación a la creta o a la media creta? Por aquí te dejamos algunos productos de bellas artes para realizar tu media creta:

9 respuestas a "Cómo preparar e imprimar con Media Creta"

  1. Paco Mora 05 Oct, 2013 at 08:32

    Yo preparo la media creta siguiendo la receta de Max Doerner, que es parecida a ésta, desde hace años y me va fenomenal. Los lienzos así preparados se han conservado excelentemente…Yo recomiendo utilizar aceite de linaza cocido, y tambien un poquito de óxido de zinc que le da a la preparacion un tacto de sedoso. Y la yema de huevo facilita la emulsión de la cola con el aceite.

    Responder

    • César Villarreal 05 Oct, 2013 at 09:53

      Buenos dias, Paco.

      Si, completamente de acuerdo en lo que nos dices. De hecho, muchos de nuestros clientes utilizan de forma indistinta el aceite de linaza purificado y el cocido.

      Lo del oxido de zinc para hacerlo más sedoso lo desconociamos. Si que es también habitual que nos lo pidan cuando nos compran los materiales para la media creta, pero lo asociabamos más como pigmento de color, más que para matizar la mezcla.

      Un saludo, y muchas gracias por comentar!

      Responder

  2. Erika Parra 01 Sep, 2014 at 00:22

    Les agradezco mucho su información, tan clara. Soy bióloga y estoy incursionando en algunas técnicas para las representaciones de ilustraciones que he necesitado. He usado el procedimiento que describen para preparar papeles para dibujar con punta de plata. He usado carbonato de calcio y oxido de zinc del distribuidor de laboratorios, al no ser de grado analítico ha sido mucho mas accesible, me comento el pintor de la clase que no es lo mismo, pero creo que mis papeles han quedado bien.
    Deseo preguntar si es posible reducir el contenido graso, porque deja rastros el papel y algunos dibujos deseo intercalarlos con ejemplares y no desearía que quedaran marcado manchas de aceite.
    Nuevamente les agradezco que compartan de forma tan clara estos procedimientos.
    Erika Parra

    Responder

    • María Eugenia 09 Ene, 2021 at 18:14

      La media creta y la creta son aptas para tela y tabla, no así para papel en cuyo caso te recomiendo la preparación con vaselina, esto es precisamente por el aceite y la flexibilidad de tu base de preparación, éstas técnicas son para acabados artísticos con técnicas antiguas, ahora hay productos y papeles más prácticos para usar con técnicas modernas y actuales

      Responder

      • María Eugenia 09 Ene, 2021 at 18:16

        El auto corrector escribió vaselina y lo que yo escribí es caseína por favor atención al comentario…

        Responder

  3. Jesús González Aguilar. 10 Feb, 2018 at 17:59

    Bravo,
    muy buen procedimiento para poner una imprimatura, mis alumnos de artes plásticas en Querétaro (México) lo pondran en práctica ahora mismo.
    Jesús G A.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Mar, 2018 at 13:00

      Mucahs gracias Jesús!!! les deseamos mucho éxito!!

      Responder

    • Manolo chido 30 Sep, 2020 at 00:53

      Yo utilizo aguarrásbidestilado y oleo marca Atl en la primera capa dejo secar y al intentar pintar la segunda capa diluyo mi oleo con aceite de linaza y un poco de aguarrás pero la pintura se repele no se adhiere la capa que tengo de base ya seca. Por favor alguien puede ayudarme como logro o consigo pintar la segunda capa

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *