Pintura, Profundidad, Tutoriales, Videos

Graso sobre magro: Reglas imprescindibles para óleo

Hace ya tiempo que nos preguntasteis algunos consejos para pintar al óleo y hemos preparado algunos post para, poco a poco, iros enseñando algunos trucos. Hoy os dejamos con una regla básica de pintura al óleo: la regla del graso sobre magro.

Cuando utilizamos pintura al óleo hay que tener claras ciertas cuestiones, entre ellas el orden de las capas. A menos que tengamos claro cómo pintar alla prima, y queramos practicar esta técnica pictórica, todos los demás métodos de pintura al óleo conlleva la realización de capas. Para que estas capas funcionen y la pintura no se cuartee debemos realizarlas con un orden, aparece así la regla del graso sobre magro.

totenart-pintura-al-oleo

Pintura grasa: Entendemos por pintura grasa la pintura al óleo con una gran cantidad de aceite. Hay que tener en cuenta que la pintura grasa tarda más en secar que el resto y es más flexible.

Pintura magra: La pintura magra o pintura seca, es la que se ha rebajado con esencia de trementina o aguarrás. Esta tarda menos en secar pero es menos flexible que la grasa.

Regla básica: Graso sobre magro

La regla básica para pintar capas al óleo se basa en la superposición de las capas con un orden lógico: las capas exteriores deben llevar una mayor cantidad de aceite que las interiores. Es decir, consiste en pintar graso sobre magro progresivamente.

1º Capa: Óleo + Esencia de trementina

2º Capa: Óleo + Un poco de médium

3º Capa: Óleo + Médium en mayor cantidad

El motivo principal por el que tienes que tener en cuenta esta técnica es evitar que la pintura se cuartee con el tiempo:

totenart-graso-sobre-magro

Cómo ya hemos dicho, las capas realizadas con pinturas más secas, «magras», secarán más rápido que las grasas y, además, se vuelven más rígidas. De esta forma, si pintamos una capa rígida sobre una flexible (magro sobre graso) el movimiento de la capa inferior hará que la capa superior se quiebre.

En relación al cuarteado de las pinturas, hay otra regla que tener en cuenta: grueso sobre delgado. Cuando pintamos capas gruesas tardan más en secar que las capas finas, por ese motivo no conviene ocultarlas. Por el contrario, si la capa externa es la fina, se secará más rápido y se cuarteará con los movimientos de secado de la interna.

totenart-como-pintar-al-oleo

Otro motivo importante por el que debes tener en cuenta la regla de graso sobre magro es la adherencia de las pinturas. Cuando pintas una capa más seca a modo de base y, sobre esta, una más grasa la seca absorberá sin problema el aceite sobrante de la capa superior.

Esperamos haberos explicado bien este concepto artistas, por si acaso, os dejamos este vídeo de César Córdova, un artista de vídeos de pintura al oleo que deja el concepto más que claro:

 

Qué os parece artista? Conocíais esta regla básica?

Esperamos vuestros comentarios, y si te ha resultado útil, comparte!

5 respuestas a "Graso sobre magro: Reglas imprescindibles para óleo"

  1. jose lopez sanchez 08 Abr, 2019 at 07:14

    lo sabía pero np lo practicaba. gracias.

    Responder

  2. Isabel 08 Abr, 2019 at 13:53

    ¡Fantástico! Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 09 Abr, 2019 at 12:43

      Muchas gracias a ti Isabel,
      un saludo!

      Responder

  3. Neus 07 May, 2019 at 16:37

    Sí, lo sé, y lo practico, aunque aveces concentrada en el tema me despisto en algún punto del cuadro.
    Pero siempre preparo mi linaza y trementina al momento de ponerme a pintar y guardo en un bote el resto para el día siguiente al que le añado más aceite para la segunda capa y si es para un trozo sin pintar aún del lienzo, lo diluyó aparte un poquito para hacer esa primera capa más ligera.
    Lo que no sabía exacto es la proporción de la mezcla. Me ha venido bien ver el vídeo.
    Valen la pena esos pequeños tutoriales!.

    Responder

    • Sara 08 May, 2019 at 09:28

      Qué bien que te haya sido útil!
      Gracias por hacérnoslo saber,
      un saludo!

      Responder

Deja un comentario