Pintura, Profundidad, Tutoriales, Videos

Cómo pintar alla prima paso a paso

Esta semana un cliente nos ha llamado pidiéndonos consejo sobre la pintura alla prima y hemos decidido investigar. Hoy os traemos un post con todo lo que debéis saber sobre esta técnica tan, aparentemente, sencilla!

Pintura alla prima

También conocida como húmedo sobre húmedo, la pintura alla prima es una técnica que consiste en realizar una obra en una sola sesión. Esta puede durar desde media hora a dos días, la única condición es que mientras el artista pinta la obra siga húmeda.

A pesar de que se puede realizar con múltiples herramientas es una técnica que se suele llevar a cabo con pintura al óleo. Esta tarda mucho en secar y su opacidad permite tapar otras capas por lo que es perfecta para la técnica alla prima.

totenart-pintura-oleo-alla-prima

Frans Hals, «Buffoon Playing A Lute»

Cómo pintar alla prima paso a paso

Aunque pueda parecer una técnica sencilla es importante conocer la pintura al óleo previamente ya que la idea es obtener buenos resultados de forma rápida.

1.- Prepara el lienzo

En la pintura alla prima es usual pintar el lienzo sobre el que se va a pintar con un tono medio, neutral. No trabajar sobre un lienzo totalmente blanco ayudará tanto a evitar la distracción como la intimidación. Además, esto ayudará a unificar la obra y evitará la necesidad de cubrir todo el soporte.

2.- Prepara los colores

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta la teoría del color y saber cómo mezclar colores. Al trabajar wet on wet los colores se juntarán inevitablemente. Es recomendable tener planificados los colores que vas a utilizar y tratar de que sean los mínimos posibles. Puedes comenzar a pintar utilizando los tres colores primarios, con ellos realizarás todo tipo de mezclas.

totenart-pintura-oleo-alla-prima

3.- Realiza el diseño de más a menos

La idea es realizar un diseño sin grandes detalles, para ello puedes comenzar pintando un primer boceto en el que marques los espacios de color.

totenart-pintura-oleo-alla-prima

Después, una vez se marcan las superficies de color, comenzaremos a realizar detalles con un pincel más fino. Hay que tener en cuenta que la característica principal de esta pintura es su frescura, por este motivo, los detalles deben realizarse con pinceladas sueltas, sin excesivo trabajo.

4.- Pinta con confianza

Como te decíamos, comienza con un pincel grande, sin miedo, y poco a poco vete pasando a pinceles más pequeños. No escatimes en color, llena bien tu pincel y aplica la pintura. Si cometes un error, no pasa nada, con una espátula quita el exceso de color y comienza de nuevo.

totenart-pintura-oleo-alla-prima

Tras esta pequeña introducción os dejamos con un vídeo muy interesante de Renso Castaneda. Su canal está lleno de trucos para pintar al óleo que seguro, te serán muy útiles!

Qué os parece esta técnica artistas? Qué trucos usáis vosotros para llevar a cabo la pintura alla prima?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, compártelo!

Fuentes: ExploreDrawingAndPainting, RensoCastaneda

5 respuestas a "Cómo pintar alla prima paso a paso"

  1. Humberto Bouey Gómez. 27 Mar, 2019 at 23:13

    El señor Renso Castaneda es un extraordinario pintor al cual sigo constantemente,la facilidad con la que encaja sus pinturas de rostros es lo que me deja un tanto atónito,ya que para él se le hace muy fácil,por su gran experiencia en el dibujo.Es aquí donde quiero poner énfasis para que Ud.,mi buen amigo,nos dé mayores tips para poder obtener sus mejores consejos.Agradecido.Un gran saludo.

    Responder

  2. Claudio Machado 10 May, 2019 at 20:26

    Por lo que veo, antes de empezar a pintar alla prima conviene pasarse unos años dibujando y aprendiendo a colocar la figura, elegir bien el modelo según el juego de luces , sombras y color, aprendiendo a resumir las áreas y economizar las líneas y practicando mucho con el manejo del pincel y el óleo. Bueno , casi nada para lograr la maestría de realizar una pintura excelentemente bien lograda en una sola sesión!

    Responder

    • Sara 13 May, 2019 at 09:32

      Efectivamente! Es una técnica que requiere de mucho conocimiento del medio y de mucha práctica…
      Pero bueno, todos podemos probarlo a ver que pasa ;)
      Un saludo!

      Responder

  3. Renso Castaneda 09 Oct, 2019 at 16:02

    Gracias por darme el crédito y a la vez de crear este tutorial difundir mi obra, saludos

    Responder

    • Sara 10 Oct, 2019 at 11:05

      Qué bien leerte por aquí! Tus tutoriales son una pasada…
      Muchísimas gracias por tu trabajo :)

      Responder

Deja un comentario