Formación

Disolventes para Óleo: tipos y cómo usarlos

Muchas veces nos llegan artistas con dudas sobre los diversos disolventes para óleo. En este caso, los más usuales son el Aguarrás, la Trementina y el Aguarrás Mineral, hoy, te contamos las diferencias!

Disolventes para óleo

A la hora de pintar al óleo es necesario conocer todos los tipos de disolventes, para qué sirven y qué tipos puedes encontrar en el mercado. En general, cuando utilizamos pintura al óleo, los disolventes se utilizan para aumentar la fluidez de esta, así como para su limpieza y mezcla.

totenart-disolventes-para-oleo

Entre los múltiples disolventes para óleo que podemos encontrar destaca el aguarrás vegetal o esencia de trementina y el aguarrás mineral o white spirit:

Trementina

La trementina es una substancia que procede de realizar incisiones en los troncos de diversos árboles, normalmente pinos. De esta substancia, y a través de un proceso de destilación, se obtiene el aceite de trementina o aguarrás. Este es el producto utilizado por los artistas.

La esencia de trementina en sí, todavía contiene restos de la resina de la que procede y, por ese motivo, algunos artistas no la utilizan directamente. Esta substancia se destila nuevamente hasta convertirse en un disolvente con más calidad denominado Esencia de Trementina Rectificada.

Usos de la Esencia de Trementina Rectificada

Entre los usos que se le pueden dar a este producto podemos encontrar:

  • Mezclado con el Óleo lo hace más magro, retira gran cantidad de aceite.
  • Las pinceladas serán más fluidas.
  • Puede aplicarse sobre barniz para retirarlo, incluso seco.
  • Diluye resinas y médiums.
  • Es perfectamente válido para limpiar los pinceles y otros utensilios de pintura.

 

totenart-esencia-de-trementina

Aguarrás Mineral

Otro de los disolventes más utilizados para pintura al óleo es el Aguarrás Mineral, también conocido como White Spirit. Esta substancia es un derivado del petróleo, al igual que la gasolina, y, dependiendo de su capacidad de disolución, hay diversos tipos.

La capacidad disolvente de este producto aumenta cuanto más porcentaje de hidrocarburos aromáticos contenga. Esto quiere decir que, cuando un white spirit no huela demasiado fuerte, no diluirá bien. Cabe destacar además que, en general, la esencia de trementina diluye mejor que cualquier aguarrás mineral.

totenart-white-spirit totenart-white-spirit-disolventes-para-oleo

En el caso de Talens, su oferta incluye dos tipos de aguarrás mineral dependiendo de su capacidad de disolución. Cabe destacar que ambos, a diferencia de la esencia de trementina, son 100% evaporables:

  • White Spirit Calidad Artista: Perfecto para diluir medios y barnices. Además, elimina capas de barniz, incluso secas.
  • White Spirit inodoro: Tiene un poder de disolución menor que el de calidad artística, por lo que no se recomienda para diluir medios ni barnices. Además, cabe destacar que su tiempo de evaporación es mayor que este.

Comparativa entre disolventes para óleo

Por una parte, aunque solemos pensar que lo que procede de la naturaleza es siempre mejor que lo químico, hay que analizar muy bien cada producto. En este caso, el aceite de trementina es más irritante para los ojos y la piel que el aguarrás mineral y produce más alergias.

Por otra parte, aunque se pueden utilizar ambos disolventes para diluir la pintura y limpiar tus herramientas se recomiendan usos diferentes. Por su evaporación se recomienda el white spirit para limpiar pinceles y la esencia de trementina para diluir la pintura.

totenart-disolventes-para-oleo

De todas formas, todo esto es cuestión de gustos por lo que desde Tot en art te recomendamos que pruebes y decidas por ti mismo!

¿Qué te ha parecido el post, artista? ¿Tienes algún consejo que darnos?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario