Formación

Disolventes para óleo: tipos y cómo usarlos

Muchas veces nos llegan artistas con dudas sobre los diversos disolventes para óleo. En este caso, los más usuales son el Aguarrás, la Trementina y el Aguarrás Mineral. Hoy te contamos las diferencias!

Disolventes para óleo

A la hora de pintar al óleo es necesario conocer todos los tipos de disolventes. Para qué sirven y qué tipos puedes encontrar en el mercado. En general, cuando utilizamos pintura al óleo, utilizamos disolventes para aumentar su fluidez. Además, se pueden utilizar para mezclar colores o limpiar las herramientas.

totenart-disolventes-para-oleo

Entre los múltiples disolventes para óleo que podemos encontrar destacan dos: el aguarrás vegetal o esencia de trementina y el aguarrás mineral o White Spirit.

Trementina

La trementina es una substancia que procede de realizar incisiones en los troncos de diversos árboles, normalmente pinos. De esta substancia, y a través de un proceso de destilación, se obtiene el aceite de trementina o aguarrás. Este es el producto utilizado por los artistas.

La esencia de trementina en sí, todavía contiene restos de la resina de la que procede. Por ese motivo, algunos artistas no la utilizan directamente. Esta substancia se destila nuevamente hasta convertirse en un disolvente con más calidad denominado Esencia de Trementina Rectificada: El aguarrás para oleo.

Usos de la Esencia de Trementina Rectificada

Entre los usos que se le pueden dar a este aguarrás para oleo podemos encontrar:

  • Mezclado con el Óleo lo hace más magro, retira gran cantidad de aceite.
  • Las pinceladas serán más fluidas.
  • Puede aplicarse sobre barniz para retirarlo, incluso seco.
  • Diluye resinas y médiums.
  • Es perfectamente válido para limpiar los pinceles y otros utensilios de pintura.

 

totenart-aguarras-usos

Aguarras Mineral

Otro de los disolventes más utilizados para pintura al óleo es el Aguarras Mineral. También conocido como White Spirit. Al igual que la gasolina, esta substancia es un derivado del petróleo. Dependiendo de su capacidad de disolución, hay diversos tipos.

La capacidad disolvente de este producto aumenta cuanto más porcentaje de hidrocarburos aromáticos contenga. Esto quiere decir que, cuando un white spirit no huela demasiado fuerte, no diluirá bien. Cabe destacar además que, en general, la esencia de trementina diluye mejor que cualquier aguarrás mineral.

totenart-white-spirit totenart-white-spirit-disolventes-para-oleo

En el caso de Talens, su oferta incluye dos tipos de aguarrás mineral dependiendo de su capacidad de disolución. Cabe destacar que ambos, a diferencia de la esencia de trementina, son 100% evaporables:

  • White Spirit Calidad Artista: Perfecto para diluir medios y barnices. Además, elimina capas de barniz, incluso secas.
  • White Spirit inodoro: Tiene un poder de disolución menor que el de calidad artística. Por este motivo, no se recomienda para diluir medios ni barnices. Además, cabe destacar que su tiempo de evaporación es mayor.

¿White Spirit es lo mismo que Aguarras?

Para dejarlo claro, podríamos decir que tenemos «dos disolventes». Por una parte está el aguarrás o esencia de trementina y, por otra el aguarrás mineral, también llamado White Spirit. Ahora llega la pregunta ¿White Spirit es lo mismo que Aguarrás? ¿Qué diferencia hay entre aguarrás y aguarrás mineral?

  • Aguarrás: Por su composición, es ideal para retirar pintura seca. Eso sí, debes tener cuidado ya que es tan fuerte que puede disolver algunos plásticos. El aguarrás es más barato que el White Spirit y no se suele utilizar para trabajar sobre el óleo. Para esto se utiliza su versión rectificada: Esencia de Trementina Rectificada.
  •  White Spirit: Este producto es menos fuerte por lo que es recomendable si trabajas en un taller con poca ventilación. 

Por supuesto, la infinidad de variedades hace imposible una definición concreta. Cada artista se adapta mejor a un tipo concreto de diluyente y, lo mejor es probarlo por ti mismo!

Encuentra aquí todos los disolventes para óleo:

totenart-disolventes-oleo

Comparativa entre disolventes para óleo

Aunque solemos pensar que lo que procede de la naturaleza es siempre mejor que lo químico, hay que analizar muy bien cada producto. En este caso, el aceite de trementina es más irritante para los ojos y la piel que el aguarrás mineral y produce más alergias.

Por otra parte, aunque se pueden utilizar ambos disolventes para diluir la pintura y limpiar tus herramientas se recomiendan usos diferentes. Por su evaporación se recomienda el white spirit para limpiar pinceles y la esencia de trementina para diluir la pintura.

Disolventes para óleo sin olor

Otra de las preguntas frecuentes en el uso de disolventes para óleo es la de los disolventes sin olor. Algunos de estos disolventes son:

  • Sansodor: Este disolvente de Winsor and Newton consigue una mezcla viscosa de lenta evaporación. No se deteriora con el tiempo y su precio es similar al de la trementina pero, a diferencia de esta, no tiene olor. ¡El sansodor es ideal para artistas que prefieren evitar la exposición a la trementina!
  • Eco-Solvent: Fabricado con Esteres Cetonas, el ecosolvent es un diluyente de evaporación media que destaca por su olor. Este producto posee un olor agradable «intenso y afrutado» muy diferente al resto de disolventes. El Eco-Solvent además, es menos nocivo tanto para el artista como para el medioambiente que el resto!

Curso online de pintura al óleo

Ahora que ya conoces algunos de los materiales necesarios para empezar a pintar el óleo ha llegado el momento de ponerte manos a la obra. Para ello puedes hacer un curso online de iniciación a la pintura al óleo.  Un curso online impartido por el artista Ale Casanova en el que aprenderás todo sobre la técnica. Este curso de iniciación tiene una duración total de 4 horas e incluye más de 20 recursos adicionales. Más de 10.000 alumnos ya han aprendido a pintar al óleo de la mano de este curso ¡Online y a tu ritmo!

Accede aquí al curso de Pintura al óleo desde cero

De todas formas, todo esto es cuestión de gustos. Desde Totenart te recomendamos que pruebes y decidas por ti mismo! Te dejamos algunos de nuestra oferta en disolventes para óleo:

34 respuestas a "Disolventes para óleo: tipos y cómo usarlos"

  1. manuel montero 17 Jun, 2019 at 13:28

    Para diluir el óleo me recomendaron mezclar aceite de linaza u otro con un poco de trementina. Puede ser buena fórmula? Manuel Montero

    Responder

    • Sara 18 Jun, 2019 at 09:30

      Hola Manuel! Efectivamente, es una muy buena mezcla para diluir.
      Siguiendo la regla de graso sobre magro la primera capa debería llevar solo trementina, tras esta capa pueden comenzar a llevar aceite de linaza y trementina y, cada capa deberá llevar más aceite que trementina.
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Clara 04 Oct, 2021 at 12:55

      Hola yengo problemas de dalud al exponerme a disolventes fuertes como el aguarrás. Que me recomendáis? Pinto cuadros

      Responder

  2. Tavi 08 May, 2020 at 16:59

    Buenas tardes.
    La gasolina que se utiliza para los vehículos, puede servir para pintar al óleo, limpieza de pinceles, etc…Gracias

    Responder

    • Sara 11 May, 2020 at 10:04

      Buenos días! Nos hemos informado y, si bien es cierto que hay artistas que utilizan un tipo de gasolina para limpiar sus pinceles, no es la gasolina utilizada para los vehículos. Si lo has probado nos encantaría conocer el resultado pero, lo veo un procedimiento excesivamente peligroso.
      Un saludo

      Responder

      • jeromito 30 May, 2020 at 17:15

        la nafta se utiliza en algunas imprentas para limpiar las tintas de los rodillos de las máquinas, espátulas, etc

        Responder

        • jaime telles 10 Ago, 2021 at 15:21

          se usa gasolina blanca, la venden en las tlapalerías y es diferente a la gasolina para vehículos, si bien es verdad que tiene alto grado de evaporación la gasolina blanca carece de los aditivos y el componente que mejora explosión. tanto la gasolina blanca como la gasolina de vehículos
          son altamente inflamables.

          Responder

          • Fanny 26 Jul, 2023 at 03:55

            Puede ser.. pero yo prefiero cuidar que no haya fuego cerca.. la Laberintitis que me producen los diluyentes tradicionales que me mandan a terapia! Por favor ayudaaa

          • Sara 26 Jul, 2023 at 07:05

            ¿Has probado el óleo al agua? https://totenart.com/noticias/que-es-el-oleo-al-agua/

  3. Andrés Mendoza 06 Ene, 2021 at 05:57

    Disculpa, puedo usar solamente trementina como disolvente de oleo en toda mi obra?
    O es necesario tener la trementina y el aceite de linaza para cumplir la regla de graso sobre magro?

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2021 at 09:14

      ¡Buenos días Andrés!
      No deberías tener ningún problema por utilizarlo solo,
      el problema podría llegar si lo usas con otros medios no compatibles.
      De todas formas, la mejor forma de aprender es probar!
      Un saludo 🙂

      Responder

  4. Ana 26 Mar, 2021 at 00:03

    Buenas noches
    Podría utilizar el white spirit con el aceite de linaza para diluir óleos en vez de trementina y aceite de linaza ?
    Gracias

    Responder

  5. Reno 30 Abr, 2021 at 20:45

    Yo empeze a usar aguarrás comun, porque la trementina donde yo vivo es muy cara. Lo más interesante es que el aguarrás tiene menos olor que la trementina que venden en las tiendas de arte.

    Responder

    • Sara 03 May, 2021 at 09:51

      ¡Es una buena opción!

      Responder

  6. Clara Nieto 23 Ago, 2021 at 18:02

    Excelente informacion gracias. Quisiera hacerle una consulta, tengo varios tubos de pintura al oleo de años atras guardados y ahora quiero usarlos, puedo limpiar sus tapas y lo que tengan de oleo externo con petroleo? gracias.

    Responder

    • Sara 24 Ago, 2021 at 07:13

      Buenos días Clara
      Mi recomendación es que utilices Aguarrás pero todo es que pruebes ¡Abre los frascos con cuidado! 🙂

      Responder

      • Raúl 20 Nov, 2021 at 23:39

        Hola, estoy aprendiendo a pintar al óleo pero quisiera saber cuál es el disolvente menos tóxico, gracias

        Responder

  7. juan bravo Bravo 01 Abr, 2022 at 11:14

    Buenos días. Se puede comprar directamente en tienda? En caso negativo cuanto costaría el porte? Hay un mínimo para hacer un pedido? Muchas gracias.

    Responder

    • Sara 01 Abr, 2022 at 11:27

      ¡Buenos días Juan!
      Puedes comprar cualquiera de estos productos en nuestra tienda física, estamos en la Calle Corona, en Valencia
      Además puedes comprar por la web cualquier producto sin mínimo, los portes están disponibles desde 3€
      Cualquier consulta no dudes en escribirnos,
      un saludo 🙂

      Responder

      • Laura 03 Sep, 2022 at 03:25

        Excelente info!!!!!! Muchisimas gracias, Laura

        Responder

        • Sara 05 Sep, 2022 at 08:38

          ¡Gracias a ti por leernos Laura!
          Un saludo 🙂

          Responder

  8. Nadia 15 Ago, 2022 at 06:54

    Hola! Muchas gracias por la información
    ¿Puedo pintar al óleo usando solamente aceite de linaza y nada de trementina? Esta última me provoca muchos mareos

    Responder

    • Sara 23 Ago, 2022 at 09:04

      ¡Buenos días Nadia!
      El uso de los disolventes es opcional, aunque el acabado de la obra dependerá de ellos no hay ningún disolvente obligatorio. De todas formas hay otras opciones como el Sansodor o el Eco-Solvent que no tienen olor si eso es lo que te produce mareos. También hay una nueva gama de pintura al óleo al agua ideal para realizar trabajos sin disolventes: https://totenart.com/noticias/que-es-el-oleo-al-agua/
      Espero haberte ayudado
      un saludo
      Sara

      Responder

  9. Diego 25 Ene, 2023 at 01:20

    Hola.
    He pintado una piezas de plástico con acrílicos. Luego uso óleos diluidos con aguarrás para dar detalles y mejorar el aspecto. He notado que en ocasiones el aguarrás levanta el acrílico, incluso si barnizo. Conoces algún disolvente menos agresivo?
    Gracias

    Responder

    • Sara 25 Ene, 2023 at 07:48

      Buenos días Diego,
      Pintar con óleo sobre acrílico no es lo mejor que puedes hacer… El acrílico es al agua y el óleo al aceite por lo que no te lo recomiendo.
      Lo mejor es utilizar pinturas al agua o, una vez seca la capa inferior, aplicar óleo sin diluir.
      Te pido disculpas
      un saludo

      Responder

      • Consuelo 26 Mar, 2023 at 19:16

        Buenas tardes! Me gustaría que me dijeran si para disolver el óleo, además del aceite de linaza, puedo utilizar disolvente universal puro. Muchas gracias

        Responder

        • Sara 27 Mar, 2023 at 07:50

          Buenos días Consuelo,
          en teoría sí pero yo no te lo recomiendo, mejor aguarrás que es bastante similar en calidad-precio
          un saludo 🙂

          Responder

  10. Adrián 11 Sep, 2023 at 19:13

    Puedo mezclar aceite de linaza con varsol, para luego mezclar al óleo? ¿Es bueno?

    Responder

    • Sara 12 Sep, 2023 at 14:43

      Desconozco el uso del varsol ni si es un producto especial para óleo…
      De todas formas, no recomendaría mezclar el aceite de linaza con nada
      un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *