Formación

Óleo al agua: Guía completa

  • Qué son los óleos al agua
  • Diferencias entre óleo al agua y óleo tradicional
  • Características del óleo al agua
  • Mejores óleos al agua
  • Mediums para óleo al agua

¿Qué son los óleos al agua?

Si hay algo que nos encanta es hablaros de productos innovadores que ayudan a la evolución del arte. En este artículo queremos resolver las dudas sobre los óleos al agua: Qué son y cuáles son los mejores óleos al agua.

Hay muchos artistas de pintura al óleo que rechazan el óleo miscible al agua por prejuicios. Como la pintura al óleo es de las más antiguas es complicado crear variables. Por suerte, tras investigaciones y pruebas, el óleo al agua es cada vez mejor, tanto por su calidad como por su composición.

Estos óleos miscibles al agua son ideales para artistas profesionales que quieren innovar o para aquellos que no quieran seguir sufriendo con los disolventes. Además, esta gama es perfecta para principiantes ya que, si tienes poco espacio o no dispones de un taller, no pasa nada ¡El óleo al agua son todo ventajas!

Diferencia entre óleo al agua y óleo tradicional

Como sabes, el óleo tradicional es una mezcla de pigmento con aglutinantes. En ese caso, aglutinantes con base de aceites. Por este motivo, es necesario utilizar productos como la trementina y otros diluyentes. A diferencia de este, el óleo al agua se puede limpiar y diluir con agua. Gracias a su composición, el óleo al agua permite prescindir de disolventes. Una característica que lo convierte en un producto muy cómodo y saludable. Tanto para el artista como para el medioambiente, que recibe menos disolventes tóxicos.

A pesar de esta diferencia en la composición, el óleo al agua se trabaja igual que el tradicional. Gracias a sus características puedes utilizar los mismos utensilios, eso sí, con una diferencia: puedes limpiarlos con agua y jabón para artistas.

Opiniones de óleo al agua en vídeo

Características del óleo al agua

A pesar de que su composición es diferente, la intención es cambiar el óleo tradicional por un sustituto menos dañido. Por ello, el óleo al agua conserva muchas de las características del tradicional:

  • Para empezar, la estabilidad y la resistencia a la luz son las mismas que en el óleo tradicional.
  • Respecto al tiempo de secado, es similar al del óleo tradicional. Primero se evapora el agua y después el aceite.
  • Sus características como fluidez, humedad y textura son similares. Por este motivo la forma de aplicación es igual.
  • A la hora de pintar, las técnicas son las mismas. Puedes hacer veladuras, pintar alla prima o crear texturas con espátula.
  • Además, el color del óleo seco es el mismo que el óleo en húmedo. 

Mejores óleos al agua

Una vez conoces las características de los óleos al agua toca que decidas qué marca comprar. A continuación, te dejo algunas marcas de los mejores óleos al agua:

Óleos al agua Artisan

Diseñados para utilizarse como la pintura tradicional llegan los óleos al agua Artisan de Winsor & Newton. Esta gama de óleos al agua, está fabricada con aceite de linaza modificado y aceite de cártamo modificado. Si lo comparamos con sus óleos tradicionales es el equivalente a los óleos Winton.

La gama Winsor & Newton Artisan consta de una carta de color de 47 tonos, disponibles en tubos de 37ml y 200ml. Éstos colores tienen las mismas características que la pintura convencional. Tanto la profundidad del color como la consistencia espesa, la resistencia a la luz o los tiempos de secado.

Óleo al agua Artisan en vídeo

Óleos al agua Cobra

Cobra Study es la gama estudio del óleo miscible con agua de Royal Talens. Esta línea, recomendada para iniciación ofrece resultados excelentes y duraderos: similares al óleo tradicional. Por supuesto, elóleo al agua Cobra se puede utilizar y limpiar sin necesidad de disolventes. 

Cómo decíamos, esta línea mantiene las propiedades más valoradas del óleo tradicional. Además, pintar con óleos cobra tiene otras ventajas. Por una parte, como solo necesita agua, permite su uso en cualquier lugar. Por otra, permite conseguir efectos de acuarela con tiempos de secado más cortos ¡La nueva generación de pintura al óleo!

Compra óleos al agua al mejor precio

comprar oleo al agua cobra

¿Cómo usar los óleos al agua?

Como hemos comentado, estos óleos se utilizan igual que los tradicionales. Aquí te dejo un tutorial sobre cómo utilizar los óleos al agua Artisan. Si quieres saber más, visita nuestro tutorial sobre trucos para usar óleo al agua. A continuación te dejo con los aditivos especiales para óleo miscible al agua:

Mediums para el óleo al agua

Como hemos visto, los óleos al agua están pensados para artistas de óleo que quieren trabajar sin disolventes. En cambio, esta gama puede mezclarse con diferentes mediums para óleo al agua. Por lo que si lo que te asusta es no poder diluyentes nunca, no tienes de que preocuparte.

Encuentra todos los disolventes de óleo al agua Totenart

Además de los propios aditivos para óleos al agua, hay artistas que mezclan óleo al agua con diluyentes tradicionales. puedes utilizar disolventes tradicionales sin problema pero debes tener algo en cuenta. Por su composición y para que la pintura siga siendo miscible al agua no debes aplicar más del 30% de disolvente. Desde luego, nuestra recomendación es que utilices solo los mediums propios de esta gama de pintura.

Curso de técnicas expresivas de pintura al óleo

Ahora que ya conoces la herramienta queremos enseñarte un curso perfecto para ti. En este curso online de la artista Ana Laso Baeza aprenderás a pintar de manera libre. Así, desarrollarás tu creatividad sin límites y crearás obras de colores vibrantes desde cero. Conoce la técnica a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de óleo

¿Conocías el óleo al agua? ¿Te atreves a probarlo? A continuación échale un vistazo a la gama de nuestros mejores óleos al agua:

18 respuestas a "Óleo al agua: Guía completa"

  1. ADOLF 18 Ago, 2020 at 09:37

    Personalmente, no me gustan. Los probé una vez y eran como la pintura acrílica, sólo que un poco más espesos, pero no tan opacos como los óleos tradicionales.
    Me parece bien que haya todo tipo de pinturas, pero por favor, si el aglutinante no es aceite de linaza, que no le llamen óleo!!
    En la pintura al óleo, el pigmento con aceite de linaza no és tóxico por inhalación. Si se utiliza sin diluir, no hay problemas para la salud. Y si se quiere diluir, ahora hay productos ecológicos que no son nocivos ni para los artistas, ni para el medio ambiente.
    Yo no utilizo para nada la esencia de trementina, ni el aguarrás, ni el substituto de aguarrás, ni el aguarrás mineral, etc. etc. y desde hace unos tres años, mis alumnos sólo pueden utilizar estos productos ecológicos. La clase ya no huele mal y los dolores de cabeza de tantas horas de exposición han desaparecido.
    Resumiendo: que la excusa de los productos tóxicos ya no sirve, y que si alguien quiere utilizar esta pintura al agua, que lo haga, pero que no le llame óleo, por favor.

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 07:13

      ¡Gracias por el comentario Adolf! Está genial tener diferentes puntos de vista, tendremos que probarlo
      Un saludo y tendré en cuenta lo de los productos eco

      Responder

    • Fanny 09 Oct, 2022 at 03:06

      «mis alumnos sólo pueden utilizar estos productos ecológicos. La clase ya no huele mal y los dolores de cabeza de tantas horas de exposición han desaparecido»
      Cómo es eso Sr.Adolf? No porque a un diluyente tóxico le hayan quitado el olor; no quiere decir que NO ES TÓXICO!

      Responder

    • Carolina 05 May, 2023 at 05:11

      Adolf me puedes decir con que disolver el óleo que no sea aguarrás ni esencia de trementina. Me puedes dar el nombre del
      Producto ecológico ?

      Responder

    • Héctor 25 Nov, 2023 at 02:50

      Parece que usted no sabe leer.
      El aglutinante sigue siendo aceite de linaza o cartamo pero modificado. Por lo tanto perfectamente se puede llamar óleo.
      Por otro lado, no existe ningún producto para diluir el óleo tradicional que no sea tóxico, quizá usted se refiere al solvente sin olor y aunque este es menos tóxico que la trementina y el aguarrás sigue siendo tóxico, honestamente me sorprende que siendo «profesor» no sepa esas cosas

      Responder

  2. Frank H. 25 Ago, 2020 at 10:48

    De acuerdo con que con óleos normales se puede pintar sin disolventes, hay productos ecológicos para diluir y limpiar los pinceles sin trementina, Pero creo que estas pinturas siguen siendo Oleo, porque el aglutinante es la formulación de una emulsión, o sea la dispersion de un liquido con otro inmiscible, ( la leche por ejemplo es una emulsión de grasa animal y agua), esto es una emulsión de aceite de linaza o cartamo y agua. El agua se evapora en contacto con el aire, y queda el aceite, que se «cura o se oxida», el aceite, no se seca, se cura por oxidación, por lo que el tiempo de secado (o mejor dicho curado, oxidación o consolidación), es más o menos lento dependiendo de la mezcla aglutinante-pigmento, igual que cualquier otro oleo, a diferencia del acrílico en el que al evaporarse el agua la polimerización de los monómeros de acrílico se producen rápidamente . Es estas emulsiones también emplean aceite de cartamo ,para que los blancos amarilleen menos. En lo referente al uso, y diferencias con un óleo, normal seguramente las hay, habría que preguntarle al que les de mucho uso, las he usado poco, las Cobra en algún boceto , y pude que tengan una consistencia más diluida y más uniforme en todas las mezclas de pigmentos, que los oleos tradicionales , tal vez más viscosidad que el acrílico corriente (dependiendo de la marca y el tipo de acrílico) , esto de la viscosidad para algunos puede ser un inconveniente, o una ventaja, dependiendo de su proceso de pintar, también tienen una pasta para hacer la pintura mas espesa, o el medio para diluir, y se pueden emplear los mismos medios que cualquier óleo, (con lo que si empleamos medios tóxicos, mas allá de aceites, como mezclas de barnices y aceites con diluyentes, pierden su razón de ser), ahora bien, a mi entender, el acrílico es un proceso totalmente diferente de pintura que el oleo, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y estas se usan igual que cualquier oleo .

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 08:48

      Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, como ya hemos dicho lo mejor de estos post es las diversas opiniones de artistas.
      Habría que probar realmente hasta que punto esta pintura al «óleo» se parece al acrílico y hasta que punto al óleo..
      Un saludo 🙂

      Responder

    • María Pérez Córdova 28 Oct, 2021 at 14:45

      Es muy interesante, y me gusta la idea de que este producto no sea tan tóxico quizá a algunos se les dificulta entender que la tecnología a echo nuevos hallazgos y se aferran a una linea sin siquiera investigar como funcionan químicamente sus componentes.

      Responder

      • Sara 28 Oct, 2021 at 15:23

        ¡Totalmente! Hay que atreverse a probar cosas nuevas,
        para algo investigan tanto las empresas de material artístico

        Muchas gracias por leernos,
        un saludo

        Responder

  3. Rosabel 27 Ago, 2020 at 10:09

    Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado por Adolf. Pinto desde hace 51 años con oleos y no me han producido problema alguno de Salud . Óleo ya lo dice la palabra y sin Óleo no es pintura al Óleo.
    Vivimos en una época del Marketing creando ambigüedades , por favor cada cosa con su nombre que corresponda a la descripción del mismo.
    Gracias.

    Responder

    • Sara 31 Ago, 2020 at 07:16

      Hola Rosabel!
      Muchísimas gracias por tu comentario, las marcas, como sabes, lo denominan así, nosotros solo tratamos de explicarlo para la gente que quiere saber un poco más,
      de todas formas agradecemos estos comentarios para que cada artista pueda decidir en base a vuestras opiniones 😉
      Un saludo

      Responder

    • Eduardo 09 Jun, 2021 at 14:30

      Hola Rosabel. No sé si has leído el post…. Los óleos al agua se hacen con aceite (óleo), por lo que SI son óleos. Tanto si son aceites de cártamo (Artisan), como aceites secantes (Cobra), son óleos. De hecho, yo he pintado mucho con Artisan y algo menos con Cobra y se diluyen sólo parcialmente en agua. Para limpiar bien los pinceles siempre utilizo agua primero y luego un poquito de aguarrás.
      En cualquier caso, prefiero los óleos tradicionales.
      Un saludo

      Responder

  4. Juan Pereira 03 May, 2022 at 19:07

    Mi respuesta es una consulta. Mucho se conversa si es o no es, si sirve o no sirve pero…..¿en qué pintamos? ¿lienzo, cartón , papel de n gramos?

    Responder

  5. Antonio David Gil 06 Jun, 2023 at 22:00

    Buenas noches, ¿se puede utilizar el óleo al agua con pintura acrílica?
    Gracias.

    Responder

  6. Jose Manuel Benito 10 Oct, 2023 at 21:23

    Por cierto, SI EXISTE UN DISOLVENTE ECOLÓGICO, absolutamente inocuo para las pinturas tradicionales al óleo: es de la marca SENNELIER, de su gama GREEN FOR OIL. Pero los óleos tradicionales emanan olores tóxicos.

    Responder

    • Sara 11 Oct, 2023 at 07:26

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      No conocíamos este diluyente ecólogico, tomaremos nota para intentar añadirlo a nuestro catálogo
      un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *